Organizaciones Integrantes

El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro CLACAI es una articulación de diversas instituciones e integrantes individuales que han decidido formar parte de este espacio.

Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI)

Secretaría Ejecutiva alojada en PROMSEX
Av. José Pardo 601 Oficina 604, Miraflores, Lima – Perú
(511) 447-8668
www.clacai.org

Susana Chávez Alvarado
Secretaria Ejecutiva
susana@promdsr.org

REGIONAL

AWID es una organización global, feminista, de membresía y de apoyo al movimiento que trabaja para lograr la justicia de género y los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

Web: https://www.awid.org/

Facebook: AWID

Twitter: @AWID

Instagram: awidwomensrights

El Centro de Derechos Reproductivos utiliza herramientas legales para promover la autonomía reproductiva como un derecho humano fundamental que todos los gobiernos están legalmente obligados a proteger, respetar y garantizar.

La autonomía reproductiva es parte esencial de la promesa de dignidad humana, autodeterminación e igualdad, reconocidas tanto en la Constitución de Estados Unidos como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Centro trabaja hacia la consagración de esta promesa en la ley, en Estados Unidos y en todo el mundo. Nosotros vislumbramos un mundo en el que toda mujer sea libre de decidir si quiere tener hijos y cuándo los quiere tener; en el que toda mujer tenga acceso a la mejor atención a la salud posible; en el que toda mujer pueda ejercer sus opciones sin coerción ni discriminación. En términos más simples, imaginamos un mundo en el que toda mujer participe con plena dignidad como miembro de la sociedad en pie de igualdad.

Desde 1992, nuestros abogados han utilizado con audacia instrumentos legales y de derechos humanos para crear ese mundo al que aspiramos. Somos la única organización global de defensa legal dedicada a los derechos reproductivos, como expertas tanto en el derecho constitucional estadunidense como en el derecho internacional de los derechos humanos. Los casos que hemos defendido ante los tribunales nacionales, los Comités de Naciones Unidas y los organismos regionales de derechos humanos han sido un hito y han ampliado el acceso al cuidado de la salud reproductiva, incluidos el control de la natalidad, el aborto seguro, los cuidados prenatal y de obstetricia, y a información veraz y oportuna. Además, también influimos en la ley fuera de los tribunales mediante la documentación de abusos, la colaboración con los que elaboran políticas públicas para promover medidas progresistas y fomentando el trabajo académico legal y la enseñanza en torno a la salud reproductiva y los derechos humanos.

Web: https://reproductiverights.org/

Facebook: Center for Reproductive Rights

Twitter: @ReproRights

Instagram: reprorights

IPPF tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas haciendo campaña por la salud y los derechos sexuales y reproductivos a través de la defensa y los servicios, especialmente para las personas pobres y vulnerables. Defendemos el derecho de todos los jóvenes a disfrutar de su vida sexual sin problemas de salud, embarazos no deseados, violencia y discriminación. Apoyamos el derecho de una mujer a elegir interrumpir su embarazo de manera legal y segura. Nos esforzamos por eliminar las infecciones de transmisión sexual y reducir la propagación y el impacto del VIH / SIDA. Encabezamos iniciativas de investigación basadas en evidencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la violencia de género, el acceso a anticonceptivos, los derechos al aborto, la educación integral en sexualidad y más.

Web: https://www.ippfwhr.org/

Twitter: @IPPF_WHR

Instagram:  ippf_whr

La Fundación ESAR es una organización privada, sin ánimo de lucro, que contribuye al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y de las parejas mediante la capacitación, monitoreo y asistencia técnica al personal de la salud que las y los atiende.

Web:  www.fundacionesar.org

Ipas CAM (Centroamérica y México) surge como un esfuerzo focalizado de nuestra organización para acompañar a las mujeres de esta región en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en medio de marcos legales y normativos altamente restrictivos que las orillan a ejercer su autonomía reproductiva en la ilegalidad y la criminalización, a recurrir a procedimientos inseguros y a poner en riesgo su vida, su salud y su bienestar.

Web: www.ipascam.org

Twitter: @Ipas_CAM

Facebook: @IpasCentroamericaMx

Instagram: @ipas_cam

Linked in: Ipas CAM

Médicos del Mundo Francia (Médecins du Monde) es una organización humanitaria que atiende a las víctimas más vulnerables de los conflictos armados y desastres naturales, a las poblaciones que el mundo olvida poco a poco. La organización actúa más allá que sólo el tratamiento, denuncia los ataques a la dignidad humana, a  los derechos humanos y lucha por mejorar la situación de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, tanto a través de acciones de emergencias, como de programas de desarrollo.

Webhttp://medecinsdumonde.org

Facebook: Médecins du Monde France

Twitter: @MdM_France

Insragram: medecinsdumonde

En Planned Parenthood Global creemos que todas las personas tienen el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro – sin importar donde estén.  Por más de 45 años, hemos trabajado con una diversidad de organizaciones para construir un ecosistema que asegure el acceso a la salud y fortalecer el movimiento a favor de los derechos sexuales y reproductivos. De la mano de más de 100 organizaciones en África y América Latina, promovemos la salud y los derechos de jóvenes, mujeres y familias, poniendo énfasis en las personas que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad o marginación.
Planned Parenthood Global es el brazo internacional de Planned Parenthood Federation of America.

Webhttps://www.plannedparenthood.org/es/sobre-nosotros/planned-parenthood-global

Twitter: @ppglobe

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe es una organización social con más de 30 años de trabajo estratégico, a través de la investigación, la incidencia política y la educación popular para favorecer las condiciones de salud y bienestar integral de las mujeres de la región.

Webhttps://www.reddesalud.org/

Facebook: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Twitter: @RSMLAC

Una plataforma de orientación e información que apoya a las mujeres que quieran abortar con pastillas, y cuando lo requieran, las refiere a
proveedores de salud proelección, confiables.

Women Help Women es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en el acceso al aborto. Somos activistas feministas, asesoras capacitadas, profesionales médicas e investigadoras, estamos en 4 continentes, que tienen su enfoque en apoyar el aborto autoinducido especialmente en lugares donde el aborto está restringido por leyes, estigmas y por falta de acceso.

El activismo feminista, los derechos humanos, la justicia reproductiva y la reducción de daños son los cimientos de nuestro trabajo para mejorar el acceso y cambiar las normas sociales y el discurso sobre el aborto.

El poder del aborto autoinducido es:

Una solución inmediata, segura y práctica para el problema individual de tener un embarazo que no se quiere continuar en un momento determinado.

Una ruta para mejorar los resultados de salud, así como el empoderamiento individual y comunitario.
Una estrategia práctica de reducción de daños que satisface las necesidades y realidades de las personas.
Un disruptor de poder y una expresión de principios fundamentales feministas y derechos humanos.

Web: https://womenhelp.org/

Facebook: Women Help Women

Twitter: @WomenHelpOrg

Women’s Link Worldwide es una organización internacional sin ánimo de lucro que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Web: https://www.womenslinkworldwide.org/

Facebook: Women’s Link Worldwide

Twitter: @womenslink

ARGENTINA

Millones de personas viven con miedo y en la pobreza porque otras personas deciden que así sea. Los 7 millones de activistas de Amnistía Internacional tienen otras ideas. Hasta que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos, nuestra vela seguirá ardiendo. Arderá hasta que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad; hasta que no se penalice a nadie por sus ideas, religión, género, conciencia, sexualidad o lugar de nacimiento; hasta que nadie sea víctima de tortura, secuestro o desaparición forzada.

Webhttps://amnistia.org.ar/

Facebook: Amnistía Internacional Argentina

Twitter: @amnistiaar

Instagram: amnistiaar

AMES Asociación Metropolitana de Equipos de Salud, es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se funda en el año 2007 como AMeGES (Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipos de Salud). Siendo antes de ello la delegación metropolitana de la AMGBA (asociación Medicina General de Buenos Aires). Integrante de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) con carácter académico – científico-social que nuclea a diferentes integrantes de los Equipo de Salud, centrados en el desarrollo de la Atención primaria de la Salud como Estrategia.

En el año 2017 se define plasmar en el nombre de la entidad la pluralidad de las disciplinas que la integran y que la caracteriza, por lo que se modificó su nombre a AMES (Asociación Metropolitana de Equipos de Salud)

Entre otros objetivos se propone: Fortalecer el trabajo en salud en sus realidades locales, desarrollar espacios de reflexión, capacitación y actualización dirigidos a trabajadores de Atención Primaria de la Salud.  AMES organiza cursos de capacitación y jornadas de actualización para los Equipos de Salud. Participa activamente de diversos espacios en los Congresos de Medicina General de la FAMG, entre otras temáticas aborda: Cuidados Paliativos, Salud Integral de la Mujer, Perspectiva de Género, Enfermería Comunitaria.

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

Regionalmente CDD está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.

Web: http://catolicas.org.ar/

Facebook: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Twitter: @CDDArgentina

El área salud, economía y sociedad inició sus actividades en los años ochenta. Desde sus orígenes desarrolla actividades de investigación, formación de recursos humanos, asistencia técnica e incidencia informada. Entre sus líneas de investigación se destacan: salud sexual y reproductiva desde las perspectivas epidemiológica, sanitaria y sociocultural; adolescencia y derechos; creencias y comportamientos de cuidado y atención de la salud-enfermedad; dimensión política del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos; e investigación en sistemas, programas y servicios de salud.

Webhttp://www.cedes.org/

Facebook: CEDES. Centro de Estudios de Estado y Sociedad

Twitter: @cedes_org

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.

Objetivos
Los principales objetivos de la institución se encuentran orientados a:

  • Denunciar las violaciones a los derechos humanos
  • Incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales.
  • Impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas.
  • Promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad

Web: http://www.cels.org.ar/

Facebook: CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales

Twitter: @CELS_Argentina

Instagram: cels_argentina

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos humanos en el continente americano mediante el uso estratégico de las herramientas que ofrece el Derecho internacional de los derechos humanos.

Webhttps://www.cejil.org/

FacebookCenter for Justice and International Law-CEJIL

Twitter@cejil

La Colectiva Feminista La Revuelta activa en Neuquén, Patagonia Argentina, desde el año 2001. Impulsa desde el 2011 de la conformación de los Socorros Rosas en Argentina. Los Socorros Rosas son servicios de información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar con misoprostol.  Desde el año 2013 se conforma Socorristas en Red (feministas que abortamos), reuniendo en esta red a grupos y colectivas de distintos puntos del país que se nuclean por los modos de acompañamiento, los cuales incluyen línea telefónica, encuentro con las mujeres, producción y sistematización de información, activismo y formación sobre los usos seguros de misoprostol  y articulaciones con el  sistema de salud.

También integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde sus inicios, en mayo de 2005.

Webwww.larevuelta.com.ar

Twitter: @LasRevueltas

Nuestra misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres. Fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, ELA está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Web: http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?aplicacion=APP187

Facebook: ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Twitter: @EquipoELA

Instagram: equipoela

La Federación Argentina de Medicina General (FAMG) es una asociación civil sin fines de lucro de carácter científico-académica. Agrupa a los médicos generales, familiares, rurales y/o comunitarios de la república argentina, y a toda persona, profesional o no profesional, que se desempeñe en el primer nivel de atención de la salud. Promueve la especialidad medicina general. Fomenta la organización de jornadas, congresos y cursos de la especialidad, para el equipo de salud.

Web: http://www.famg.org.ar/

Facebook: Federación Argentina Medicina General FAMG

Twitter: @FAMedGral

Somos una Organización feminista tucumana creada con el objeto de fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

La Fundación se creó para dar un marco jurídico a un grupo de activistas provenientes de distintos campos de las ciencias sociales y de la salud que venimos desde hace años trabajando derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Cada una de las personas que integra la Organización trabaja desde sus propios lugares y desde hace tiempo en el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de la población y para promover herramientas de empoderamiento que permitan a las  mujeres vivir una vida libre de violencias. Como ejemplo, llevamos la defensa técnica de «Belén» y de «María Magdalena» en Tucumán. Esta última con un fallo de CSJN del 27/2/20 que ordena reabrir una investigación por Violencias en el marco de atención de aborto y violación de secreto profesional del año 2012.

Pero además, no solo somos un grupo de abogadas, sino que por la interdiciplinariedad del equipo, realizamos también proyectos de investigación monitoreando el acceso a la salud en nuestra provincia desde distintos aspectos; y activamos a través de diferentes formas (pedidos de información pública, litigio administrativo y judicial, elaboración de insumos para difusión) con el objetivo de garantizar la plena ciudadanía de mujeres, niñas y adolescentes de nuestra provincia y alrededores. Como ejemplo, en el último año realizamos el insumo «Abortar es un derecho» gracias al financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur y que fue compartido con CLACAI en su Repositorio.

Finalmente, nuestra Presidenta Soledad Deza coordina además la Guardia Feminista de CDD que destrabo más de 60 ILEs con barreras en el sector público de atención sanitaria en los últimos 2 años en distintas provincias.

Web: http://mujeresxmujeres.org.ar/

Facebook: @mxmfundacion

Twitter: @MxMfundacion

Somos una asociación civil argentina que nació con el objetivo de promover que adolescentes y jóvenes puedan acceder a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales orientados a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria y atención integral de la salud y comunicación. En 2014 inauguramos Casa FUSA, el primer centro de salud especializado en adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Web: http://grupofusa.org/

Facebook: Casa FUSA: Centro para Atención de Adolescentes y Jóvenes

Twitter: @Grupofusa

Instagram: casa_fusa

LatFem es un medio de comunicación feminista nativo digital. Con sede en la Argentina, brinda un servicio de información de acceso gratuito, principalmente enfocado en Latinoamérica y el Caribe desde el 8 de marzo de 2017, fecha de su lanzamiento.
Somos un equipo de profesionales y activistas feministas compuesto por periodistas, comunicadoras, escritoras, investigadorxs, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras. Formamos una red de colaboradoras y corresponsales en la región y fundamos, con el apoyo de Oxfam, la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe. Por su proyección regional, LATFEM ha logrado posicionarse como medio feminista único en su tipo.
Hacemos periodismo desde una perspectiva feminista e interseccional. Nos reconocemos parte del movimiento Ni una menos. Nuestra mirada está puesta en las desigualdades de género, clase y raza. Y en la agenda activista del movimiento feminista local, regional y global.
Brindamos información de calidad. Desarrollamos notas, coberturas, videos, infografías, crónicas, reportajes, investigaciones y artículos de opinión, análisis político, crítica cultural y de arte. Apostamos a diversificar las narrativas digitales.
Damos la batalla cultural en todos los espacios: virtuales y analógicos. En estos años hemos desarrollado eventos sociales, culturales, políticos y académicos. T
enemos un equipo de investigación social que ha producido, entre otros informes, el capítulo regional de “Rompiendo Moldes”.
Creamos productos culturales de circulación masiva: libros, discos, ilustraciones.
Desde septiembre de 2019 tenemos nuestra propia Redacción Abierta en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizan eventos y se brindan talleres. También es casa feminista abierta a toda la comunidad.
LatFem.

Web: http://latfem.org/

Facebook: @LatFemPeriodismoFeminista

Twitter: @latfemnoticias

Red De Mujeres es una asociación civil que tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres. Está integrada por mujeres y varones de diversas disciplinas sociales como el derecho, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la psicología, la salud, entre otras. Desde nuestro rol de militantes y profesionales comprometidxs con los Derechos Humanos, buscamos promover la equidad de género, el respeto hacia los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas con diversas identidades sexuales y de género, así como su dignidad y el derecho a vivir una vida libre de violencias.

A través del empoderamiento popular y del uso del derecho, de estrategias de comunicación y de la movilización social buscamos impulsar la elaboración, revisión y aplicación de políticas públicas, con el objetivo de profundizar respuestas institucionales que brinden posibles soluciones a las violencias que las mujeres enfrentan sistemáticamente.

Para ello buscamos establecer vínculos con instituciones públicas, organismos multilaterales, centros académicos, sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil, a la vez que impulsamos la creación de alianzas y articulaciones locales, nacionales, regionales e internacionales con organizaciones feministas para fortalecer la acción social, cultural, política y jurídica de los movimientos de mujeres.

Uno de nuestros ejes temáticos principales es la garantía, difusión y capacitación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes en la Argentina. Desde una perspectiva integral, tanto en el abordaje como en la comprensión de la temática, buscamos reforzar la información y educación sobre los DD.HH.Y.RR, haciendo hincapié en el marco legal que los garantiza en Argentina y en estrategias y articulaciones territoriales para que no sean vulnerados desde ámbitos institucionales.

Trabajamos en el territorio, allí donde exista la posibilidad para un cambio perdurable en el tiempo y donde nuestra experiencia permita no sólo impactar en un tema particular sino hacer una contribución global al movimiento de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

Web: en construcción

Facebook: Red de Mujeres

Twitter: @RedDeMujeres_

La red surge en septiembre de 2014, en una actividad realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Reunió a equipos de medicina, psicología y trabajo social.  Es una red de efectorxs públicos en su mayoría, que garantizamos el derecho al acceso al aborto no punible o a consejerías pre y post aborto. Nos une la acción, garantizamos derechos en nuestros trabajos cotidianos.

Surge por la decisión de un grupo de Profesionales de la salud, quienes asumimos en ese encuentro, la responsabilidad de visibilizar un derecho conquistado:

  • El derecho a la garantía de acceso a Abortos No Punibles. Derecho conquistado desde lo legal, desde 1921, Art 86 del código penal (CAUSALES) ; y desde lo político (cambio de paradigma en muchos centros de atención primaria, donde se empezó a utilizar otro discurso, garantizar practicas desde los derechos).
  • Pero surge también, como un colectivo de profesionales de la salud, que entendemos que el Aborto legal es una deuda de la democracia. La autonomía es ejercida de forma desregulada en el sistema de salud, injustamente distribuida; autónomas son las decisiones de lxs profesionales, de las corporaciones; pero no las decisiones de la mujeres.
  • Esta red entendía la necesidad de decirle al Estado que se haga cargo de las muertes evitables.
  • Somos efectorxs públicos, que garantizamos derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
  • Uno de los objetivos principales de la red, es establecer la conexión entre lxs profesionales de la salud de las diferentes provincias de nuestro País. La unificación de criterios de abordaje, la garantía de información en todos los rincones del sistema de salud.
  • Actualmente la red está integrada por mas de 700 profesionales de la salud. Medicxs generalistas, psicologxs, trabajadorxs sociales, tocoginecologxs, enfermerxs, obstetras y docentes.
  • Las provincias en las cuales hay integrantes de la red son: Buenos Aires (CABA y Provincia), Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

Los principales objetivos de la red son:

  • Debatir y visibilizar la cuestión del aborto en los ámbitos del ejercicio de las profesiones de la salud.
  • Divulgar y garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
  • Garantizar los abortos legales, seguros y gratuitos a todas las mujeres que así lo requieran, desclandestinizando las practicas y despatriarcalizando el sistema de salud.
  • Apoyar e impulsar la sanción de la ley que permita a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo, pero además, hacer valer el marco legal actual que nos permite realizar consejerías pre y post aborto y proveer interrupciones legales del embarazo según causales.

Webhttps://www.redsaluddecidir.org

Facebook: Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir

Twitter: @RedSaludDecidir

Instagram: redsaludxelderechoadecidir

REDAAS es una red de profesionales de la salud y el derecho vinculados con servicios de salud pública y comunitaria de la Argentina. Nuestro compromiso es de acompañar y atender a las mujeres en situaciones de aborto legal, entendiéndolo como parte de nuestro deber profesional, ético y jurídico. Nuestro objetivo es ayudar a remover las barreras institucionales y políticas para el acceso a abortos seguros y legales, promover una apropiada interpretación y aplicación de las causales contempladas en las normas vigentes y construir una comunidad para compartir información, intercambiar experiencias y ofrecer un espacio de solidaridad, apoyo y sostén político.

Esta red se comenzó a articular en 2011 como iniciativa del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y se institucionalizó bajo el nombre de REDAAS en 2014, en una construcción conjunta con ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Web: www.redaas.org.ar

Facebook: https://www.facebook.com/Redaas-283841421979072/

Twitter: @REDAAS

BRASIL

Fundada en 1999, Anis es la primera organización no gubernamental sin fines de lucro para investigar, asesorar y capacitar a la bioética en América Latina. Con sede en Brasilia, Anis desarrolla sus actividades con un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en investigación social, defensa política, litigios estratégicos y proyectos de comunicación sobre violaciones y defensa en áreas tales como derechos sexuales, derechos reproductivos, discapacidad, Salud mental, violencia y sistemas penales y socioeducativos.

Webhttp://www.anis.org.br/

Facebook: Anis – Instituto de Bioética

Twitter: @anis_bioetica

Instagram: anisbioetica

Catholic for the Right to Decide fue fundada en el Día Internacional de la Mujer de 1993. La ONG se basa en la práctica y la teoría feministas para promover cambios en nuestra sociedad, especialmente en los estándares culturales y religiosos.

Las religiones son profundamente importantes en la historia, la cultura y las imágenes sociales, por lo que influyen en nuestra vida diaria, comportamiento y decisiones. Creemos que las religiones deberían ayudar a las personas a llevar una vida digna y saludable, no obstaculizar su autonomía y libertad, especialmente en relación con la sexualidad y la reproducción. Por esta razón, luchamos por el secularismo del estado que debe estar libre de interferencia religiosa en la creación y conducción de políticas públicas.

El desarrollo humano depende del respeto de los derechos humanos y civiles de la población en toda su diversidad. Luchamos por la igualdad en las relaciones de género en la sociedad, la Iglesia Católica y otras religiones. Adoptamos el pensamiento ético-religioso feminista actual por el derecho a decidir, que reconoce la autoridad moral y la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libremente en todos los ámbitos de sus vidas.

Nuestras actividades están dirigidas a mujeres, jóvenes, LGBT, mujeres negras, ya que creemos que es esencial fortalecer estos grupos sociales, organizados o no, para que podamos construir una sociedad llena de derechos y libre de prejuicios y violencia. Nos dedicamos a promover la ciudadanía y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

¡No estamos solos en esta lucha! ¡Hay otros católicos por el derecho a decidir en el mundo! Están en América Latina, Estados Unidos y Europa. Todos trabajamos de manera articulada para los mismos propósitos.

Web: http://catolicas.org.br/

Facebook: Católicas pelo Direito de Decidir

Twitter: @ascatolicas

A CCR – Comissão de Cidadania e Reprodução é uma entidade civil de âmbito nacional e sem fins lucrativos que tem o objetivo de promover e defender os direitos reprodutivos segundo os princípios das Declarações da ONU, em especial aqueles da Convenção pela Eliminação de Todas as Formas de Discriminação Contra a Mulher. Sua principal meta é a defesa do respeito à liberdade e à dignidade da população brasileira no campo da sexualidade e da reprodução.

 Departamento de Saúde, Ciclos de Vida e Sociedade da Faculdade de Saúde Pública da USP.

A FEBRASGO foi fundada em 30 de outubro de 1959, na cidade de Belo Horizonte, durante a XI Jornada Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, com as seguintes finalidades:
Patrocinar, promover, apoiar e zelar pelo aperfeiçoamento técnico e cientifico, pelos interesses econômicos e pelos aspectos éticos do exercício profissional de ginecologistas e obstetras;
Promover a realização de conclaves científicos, outorgar o Título de Especialista em Ginecologia e Obstetrícia (TEGO) e manter publicações que divulguem os conhecimentos da especialidade;
Manter relacionamento com outras organizações médicas nacionais e estrangeiras;
Representar oficialmente as Federadas junto a autoridades federais.
Facebook: Febrasgo
Instagram: febrasgooficial

A Fundação Hospitalar do Estado de Minas Gerais (Fhemig) está vinculada à Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais (SES) e é prestadora de serviços de complexidade secundária e terciária, exclusivamente, para o Sistema Único de Saúde (SUS).

A Rede Fhemig é uma das maiores gestoras de hospitais públicos do País e tem atuação em seis complexos assistenciais: Urgência e Emergência, Especialidades, Saúde Mental, Hospitais Gerais, MG Transplantes e Reabilitação e Cuidado ao Idoso. São 20 unidades assistenciais, sendo sete localizadas no interior do Estado de Minas Gerais e 13 na Região Metropolitana de Belo Horizonte.

A Fundação Hospitalar do Estado de Minas Gerais – Fhemig foi criada em 1977, pela fusão de três Fundações: FEAL (atendimento aos portadores de hanseníase), FEAMUR (urgência e emergência) e FEAP (atendimento psiquiátrico), todas vinculadas à Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais.

A Fundação se inseriu em importantes processos históricos, como o marco zero da reforma psiquiátrica; a mudança de sanatórios, de ex-colônias para casas de saúde, voltadas para reabilitação e cuidado ao idoso; a reintegração social de pacientes que antes eram isolados, como nos tratamentos da tuberculose e da hanseníase, entre outros.

Promoveu, ainda, inovações tecnológicas e incorporou novas técnicas assistenciais e equipamentos às suas unidades. Tornou-se referência e excelência reconhecidas nacionalmente, em vários de seus serviços prestados à população.

Webhttp://www.fhemig.mg.gov.br

Facebook: Rede Fhemig

Twitter: @redefhemig

Instagram: redefhemig

The Curumim Group es una entidad civil sin fines de lucro, económica, feminista y antirracista con alcance nacional y duración ilimitada, con personalidad jurídica de derecho privado, fundada el 11 de agosto de 1989.

Su Objetivo Macro es fortalecer la ciudadanía de las mujeres, en todas las etapas de sus vidas, a través de la promoción de los Derechos Humanos; de salud integral; Los derechos sexuales y reproductivos, desde la perspectiva de la igualdad étnico-racial y de género, la justicia social y la democracia.

El Grupo Curumim cuenta con el apoyo técnico de una Junta Asesora formada por profesionales y especialistas en el área de comunicación, educación, salud y ciencias sociales y representaciones públicas directamente beneficiadas por su participación como parteras, mujeres jóvenes, mujeres que viven con SIDA, mujeres lesbianas, negro, entre otros. El Grupo Curumim está compuesto por mujeres jóvenes y adultas, con cursos universitarios, estudiantes de posgrado y técnicos, de nivel superior, medio y secundario. El grupo de socios efectivos y colaboradores ha llevado a una gestión colegiada.

Webhttp://grupocurumim.org.br/

Facebook: Grupo Curumim

MILHAS, es una red de solidaridad y acción, cuya misión es ayudar a las mujeres brasileñas a ejercer su derecho fundamental de autodeterminación, de manera segura y legal. Hacemos esto informando, guiando, organizando y financiando los viajes de las mujeres en situación de embarazo no deseado a países de nuestra región donde se permite la IVE. 

Página Web: www.milhaspelavidadasmulheres.com.br

Facebook: @milhaspelavidadasmulheres

Twitter: @MvmMilhas

Instagram: milhaspelavidadasmulheres

A Rede Nacional Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos é uma articulação política nacional do movimento de mulheres, feminista e antirracismo, fundada em 1991. Tem abrangência nacional, estando composta por 12 Regionais organizadas no Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Goiás, Bahia, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, São Paulo, Santa Catarina e Distrito Federal. A coordenação da Rede é realizada por um Conselho Diretor e uma Secretaria Executiva, que compõem o Colegiado. A Assembleia Geral é a instância maior de decisão.

É integrada por organizações não-governamentais, grupos feministas, pesquisadoras e grupos acadêmicos de pesquisa, conselhos e fóruns de direitos das mulheres, além de ativistas do movimento de mulheres e feministas, profissionais da saúde e outras que atuam no campo da saúde das mulheres, direitos sexuais e direitos reprodutivos. Está presente em cerca de 30 instâncias nacionais, governamentais e não-governamentais, que incidem sobre as políticas públicas de saúde. Integra relatorias nacionais e internacionais de saúde e direitos humanos das mulheres.

Desde a sua criação, a metodologia de trabalho da Rede Feminista vem envolvendo ações e incidência política junto às diferentes instâncias públicas do país visando garantir o acesso e assistência à saúde integral das mulheres e assegurar os direitos sexuais e reprodutivos como direitos humanos das mulheres. O advocacy e o controle social na área da saúde, enfatizando a perspectiva feminista, se revelam prioritários no trabalho da Entidade.

Coordena a Comissão Intersetorial de Saúde da Mulher do Conselho Nacional de Saúde – CNS, integra a Comissão Executiva de Monitoramento do Pacto Nacional pela Redução da Mortalidade Materna e Neonatal, tem assento no Conselho Nacional dos Direitos da Mulher e no Conselho do Observatório Brasil de Igualdade de Gênero, é uma das redes parceiras do projeto Observatório pela Aplicação da Lei Maria da Penha. Integra a Coordenação da Plataforma Brasileira de Direitos Humanos, Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais – Plataforma DhESCA/Brasil e a titularidade da Relatoria Nacional do Direito Humano à Saúde. Tem assento na Comissão Nacional de Morte Materna e na Comissão de Articulação dos Movimentos Sociais.

A Rede Feminista é fundadora e faz parte das Jornadas Brasileiras pelo Aborto Legal e Seguro e da Frente Nacional pelo Fim da Criminalização das Mulheres e pela Legalização do Aborto. É Ponto Focal da Campanha 28 de Setembro Pela Descriminalização do Aborto na América Latina e no Caribe. Coordena no Brasil a Aliança Nacional pela Campanha Por uma Convenção Interamericana dos Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos e participa da Articulação Mulher e Mídia, da Aliança de Controle do Tabagismo, da Plataforma dos Movimentos Sociais pela Reforma Política, entre outras articulações.

A Organização tem reafirmado, ao longo destes anos, seu compromisso de defesa da saúde integral das mulheres e dos seus direitos sexuais e reprodutivos e do Sistema Único de Saúde público, universal e de qualidade, acessível a todas as mulheres. É filiada à Rede de Saúde das Mulheres Latinoamericanas e do Caribe – RSMLAC e à Rede Mundial de Mulheres pelos Direitos Reprodutivos.

A ação política da Rede Feminista de Saúde está fundada nos seguintes princípios:

• Fortalecimento dos movimentos feminista e de mulheres no âmbito local, regional, nacional e internacional, em torno da saúde e dos direitos sexuais e direitos reprodutivos;
• Reconhecimento dos direitos sexuais e reprodutivos como direitos humanos;
• Reconhecimento da violência sexual, racial e doméstica como violações dos direitos humanos;
• Defesa da implantação e da implementação de ações integrais de saúde da mulher, no âmbito do Sistema Único de Saúde;
• Legalização do aborto, cuja realização é decisão que deve competir à mulher como direito.

 

BOLIVIA

Alianza por la Solidaridad somos una organización de la sociedad civil, que canaliza el esfuerzo y el apoyo de más de 40.000 personas entre soci@s, voluntari@s, simpatizantes y trabajador@s para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los Derechos Humanos en América Latina, África, Oriente Medio y Europa.

Webhttps://www.alianzaporlasolidaridad.org/

Facebook: @alianzaporlasolidaridad @AxSAndina

Twitter: @AxSolidaridad

Instagram: axsolidaridad

Somos un movimiento autónomo de personas católicas y feministas, comprometidas con la búsqueda de justicia social en América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales del planeta.
Luchamos por el cambio de los patrones culturales que limitan en nuestras sociedades, la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres. Actuamos a partir del pensamiento teológico feminista que afirma la justicia social, la plurireligiosidad y la validez moral de las decisiones tomadas por las mujeres.
Twitter: @CatolicasBo

Somos una organización de salud experta en salud sexual y salud reproductiva, sin fines de lucro que tiene un papel sustantivo en la promoción y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el país, como el acceso a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, favoreciendo la inclusión social y el ejercicio de los derechos humanos de la población a la cual servimos.

Webhttps://www.alianzaporlasolidaridad.org/

Facebook: CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva

Twitter: @CIESBolivia

El Colectivo Rebeldía comenzó sus actividades en marzo de 1995. Un grupo de mujeres militantes feministas nos articulamos para, desde nuestras rebeldías, incidir y ampliar el impacto de nuestros sueños de dignidad y vida plena para las mujeres.

El primer proyecto fue el de «Capacitación», al influjo de las demandas de diversos sectores de mujeres y grupos sociales con las que habíamos estado trabajando.

Para poder acceder a los recursos era preciso contar con una personería jurídica, que se logró en la prefectura del departamento de Santa Cruz con el numero 302/96 del 15 de octubre del 1996.

Cuando recordamos nuestra historia, además de las cuatro fundadoras: María. Cecilia Moreno V. Madela Sainz Meschwitz, Maria Eugenia Canedo U. y Mery Camargo, no podemos dejar de mencionar la suerte de que se cruzaran en nuestro camino dos mujeres muy especiales, Janny van Esch, de Hivos-Holanda y Ana Rochkowski, miembra de la Embajada de Holanda, quienes se interesaron de inmediato sobre nuestra propuesta.

Con esas miradas Hivos desde el inicio y Diakonía desde el cuarto año han financiado el fortalecimiento institucional del Colectivo hasta la fecha y han sido un pilar fundamental para su avance y crecimiento en lo político e institucional, habiéndonos acompañado en los momentos mas cruciales de la vida institucional.

En este momento, cumpliendo nuestro primer decenio, estamos convencidas que Colectivo Rebeldía es un referente positivo para el movimiento de mujeres y feminista a nivel local y nacional, que hemos tenido logros importantes en nuestra propuesta de incidencia política feminista en Santa Cruz y en el país, y que somos una institución consecuente en su lucha por el ejercicio de los derechos de las mujeres y la justicia social.

Webhttp://www.colectivorebeldia.com/

Facebook: Colectivo Rebeldía

Alianza por la Solidaridad nace en España hace más de 30 años. Desde entonces hemos luchado sin descanso contra las desigualdades e injusticias. En estas tres décadas hemos evolucionado asumiendo nuevos retos, adaptándonos a nuevas realidades, pero siempre con la ambición de que se nos oiga más alto y más fuerte. En 2018 entramos a formar parte de la Federación Internacional de ActionAid, lo que nos ha permitido ampliar la red de países en los que trabajamos, a más de 50 en los 5 continentes, llegar a más personas, visibilizar más nuestros proyectos y ser más efectivos con nuestra presión política.

Web: https://www.alianzaporlasolidaridad.org/

Facebook:@AxSAndina

Twitter:@AxSAndina

La Fundación SIESAR es una organización privada, sin ánimo de lucro, que contribuye al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y de las parejas mediante la capacitación, monitoreo y asistencia técnica al personal de la salud que las atiende.

Para cumplir con su objetivo, la Fundación SIESAR ha promovido la creación de una red de prestadores de servicios comprometidos con la salud sexual y reproductiva. El personal de la salud capacitado por SIESAR y miembro de la red recibe asistencia técnica permanente con el objetivo de garantizar la calidad de la atención para las pacientes y parejas que buscan servicios integrales y humanos en materia de salud sexual y reproductiva. SIESAR tiene una red de comunicación y apoyo mutuo entre el personal de salud capacitado, instancias gubernamentales, sociedades científicas, gremios profesionales y ONG en el país.

Ipas Bolivia trabaja 17 años en el país incrementando la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente el derecho al aborto. Nos esforzamos por eliminar el aborto inseguro, así como las muertes y lesiones causadas por éste, y por ampliar el acceso de las mujeres a servicios de atención integral del aborto, incluidos los servicios de anticoncepción y salud reproductiva.

Web: http://www.ipas.org/

Facebook: Ipas Bolivia

Twitter: @IpasBolivia

Marie Stopes International Bolivia es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en Bolivia trabajando por dar acceso a derechos y servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Estamos orgullosos de hacerlo bajo el enfoque de un acceso informado, de libre elección y sin prejuicios. Damos acceso a través de cuatro Canales de servicio: Centros Marie Stopes, Unidades móviles, Consultorios diferenciados para adolescentes y capacitación al sector público.

Webhttp://www.mariestopes.org.bo/

Facebook: Marie Stopes Bolivia

Twitter: @MSIBOLIVIA

CHILE

Somos la primera Asociación de Abogadas Feministas de Chile, y nuestro objetivo es desarrollar y promover una perspectiva feminista del derecho, posicionando el discurso feminista en sus diversas áreas.

Facebook: Abofem

Twitter: @Abofemcl

Somos una corporación de interés público, sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de atención, capacitación, y promover iniciativas, leyes y políticas en materias de salud y educación sexual y reproductiva, reconociendo que la sexualidad es un aspecto natural e integral de la vida, y por tanto derecho humano fundamental.

Nuestro quehacer está inserto en esfuerzos por la equidad y la no discriminación con perspectiva de género y enfoque de derechos, se orienta a brindar acceso a métodos seguros, efectivos, y legales, priorizando a los adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza y de mayor vulnerabilidad, especialmente los más susceptibles al embarazo no planeado, e infección de VIH.

La comunidad educativa y los agentes de salud también son una prioridad y recientemente nos hemos propuesto impulsar iniciativas con trabajadoras y trabajadores sexuales, organizaciones de personas viviendo con SIDA y acciones específicas en atención a población migrante y población indígena.

Aspiramos un mundo en donde todas y todos seamos libres de decidir; libres de procurar una vida sexual sana y responsable; y un mundo en donde el género, o la sexualidad ya no sean causa de desigualdad o estigma.

Somos una organización conformada por Socios, quienes, reunidos en Asambleas, con derecho a voz y voto, eligen a un Directorio, el cual a su vez elige a la Mesa Directiva por un periodo de tres años.

Webhttps://www.aprofa.cl/

FacebookAprofa Chile

Twitter: @APROFAChile

Instagram: aprofa_chile

Somos una organización de mujeres feministas católicas que trabajamos en pos de una iglesia más justa, con igualdad de género, donde nosotras también juguemos un rol activo y que además respete nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, tomando en cuenta nuestras verdaderas necesidades y demandas.

Twitter: @CDD_Chile

Nuestra organización nace en 2010 con el propósito de garantizar que todas las niñas, mujeres y personas de género no binario vivan sus derechos sexuales y reproductivos. Tenemos 5 áreas estratégicas: investigación, comunicación estratégica, incidencia política, acompañamiento legal y psicológico, asesoría en salud sexual y reproductiva y educación sexual.

Facebook: @mileschile
Twitter: @MilesChile

La Mesa Acción por el Aborto en Chile se instala en 2015 con el objetivo de generar argumentos para el debate sobre la despenalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres. Este espacio está integrado por organizaciones de mujeres y feministas, organizaciones de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos como Amnistía Internacional, APROFA, Académicas de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, Corporación Humanas, Frente de Género Revolución Democrática, Fondo Alquimia, Fundación Instituto de la Mujer, Observatorio de Género y Equidad, Observatorio de Equidad de Género en Salud, Coordinadora Autónoma Contra la Violencia, Frente Feminista de Izquierda Autónoma

Webhttps://accionaborto.cl/

FacebookMesa Acción por el Aborto en Chile

Twitter: @Mesaaborto_Cl

El Observatorio de Equidad de Género en Salud es un instrumento de la sociedad civil chilena para ejercer seguimiento y evaluación, desarrollado con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, en el marco del proyecto Género, Equidad y Reforma de Salud en Chile (segunda fase).

La finalidad del Observatorio es la vigilancia de las políticas de salud en el contexto de la reforma del sector, desde la perspectiva del derecho equitativo a la salud de mujeres y hombres, con base en la elaboración, difusión y uso de información confiable y veraz.

Somos una articulación de profesionales garantes de salud sexual y reproductiva. Por la despenalización social y legal del aborto en Chile.

Facebook: Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir

Instagram: @redprofesionalesdecidir_cl

Twitter: @RDecidir

We work globally to generate political commitment and resource investments to reduce maternal mortality and achieve universal access to reproductive health. Women Deliver builds on commitments, partnerships, and networks mobilized at the groundbreaking Women Deliver conferences in 2007, 2010 and 2013, fighting to end the deluge of preventable deaths that kill approximately 289,000 girls and women from pregnancy-related causes every year. Women Deliver’s message is that maternal health is both a human right and a practical necessity for sustainable development.

We work to expand the community of partners dedicated to bettering the lives of girls and women. Our corporate forum brings together private sector representatives to collaborate on projects and solutions. We work with ministries of finance and health and global development experts to make the economic case for investing in girls and women. And, we look to the future by developing the skills of young advocates in developing countries through our workshops and online community.

In 2012, Women Deliver launched Catapult, a crowdfunding platform for projects that accelerate progress on issues impacting girls and women.

Webhttp://www.womendeliver.org/

Facebook: Women Deliver

Twitter: @WomenDeliver

Instagram: women_deliver

COLOMBIA

Profamilia es una organización privada sin ánimo de lucro que, desde hace 55 años, promueve y defiende el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población en Colombia para que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad, sin discriminación, coerción ni violencia.

A través de sus cinco líneas de acción, Profamilia logra una cobertura nacional ofreciendo productos y servicios en salud sexual y reproductiva beneficiando a la población más vulnerable.

Líneas de acción: 

  • Profamilia IPS

  • Profamilia Farma

  • Profamilia Educa

  • Profamilia Investigaciones

  • Profamilia Investigaciones

Página web: www.profamilia.org.co

Facebook: @ProfamiliaColombia1965

Twitter: @ProfamiliaCol

Instagram: @profamilia.colombia

Somos un movimiento autónomo de personas católicas, feministas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades.

Misión

La defensa del derecho a decidir y la vigencia plena de los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y teología progresista para contribuir a la transformación sociocultural, la democracia, y el Estado Laico.

Visión

Una sociedad democrática, justa y pluralista donde las mujeres pueden ejercer su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Objetivos

Incidir social y políticamente en el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia y en América Latina, a partir de la ética de los derechos humanos y de la teología feminista.

Web: https://cddcolombia.org/

Facebook: Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia

Twitter: @CDD_Colombia

Instagram: cdd.colombia

La Fundación ESAR es una organización privada, sin ánimo de lucro, que contribuye al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y de las parejas mediante la capacitación, monitoreo y asistencia técnica al personal de la salud que las y los atiende.

Webhttps://www.fundacionesar.org/

La Fundación CEDESOCIAL es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo social y comunitario de Colombia, con acciones de impacto, programas de prevención, proyectos y servicios para la niñez, jóvenes, mujeres y familia desde el enfoque diferencial de género y la promoción-defensa de los   derechos humanos, sexuales y reproductivos

Webwww.cedesocial.org

Twitter: @CEDESOCIAL

Facebook: @cedesocial

Instagram: cedesocial

Somos una organización de beneficio social dedicada a posibilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos, mediante el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y con alta calidad humana.

Desde 1977 trabajamos por ser líderes en América Latina en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, generando beneficios sociales y resultados de alto impacto a nuestros diferentes grupos de interés.

Webhttp://www.orientame.org.co/

Facebook: Oriéntame

Twitter: @orientame

Instagram: fundacion.orientame

Si Mujer fue fundada por la psicóloga María Ladi Londoño Echeverry, con el apoyo de un grupo de personas y entidades comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su inauguración, el 8 de Marzo de 1984, la Fundación ha prestado servicios integrales de salud sexual y reproductiva a mujeres de toda la región.

Webhttp://fundacionsimujer.org

Somos médicos y médicas que abogamos por el acceso oportuno e integra de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto seguro, con base en el respeto a su autonomía.

Hacemos parte de la Red Global Doctors for Choice que tiene organizaciones socias en Brasil, Colombia, Ghana, Irlanda, Kenia, México y Sudáfrica, y miembros individuales en más de 25 países del mundo.

Web: https://globaldoctorsforchoice.org/es/colombia-2/

E-mail: grupomedico.colombia@gmail.com

Facebook: Global Doctors for Choice

Twitter: @DocsforChoice

Instagram: @gdc_colombia

Somos una organización que interviene el tejido social de las mujeres para contribuir a su bienestar sexual y reproductivo con énfasis en la prevención del aborto inseguro, mediante la inclusión de líderes sociales y personal de salud con capacidad para desarrollar acciones de promoción y prevención.

Web: http://habitatmujersalud.org/

Facebook: Hábitat Mujer Salud

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde 1993 trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia, en particular por la despenalización total del aborto. Desde la promulgación de la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres circunstancias: i) Cuando el embarazo es producto de una violación. ii) Cuando el embarazo constituye riesgo para la salud integral o la vida de la mujer, y iii) Cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero, La Mesa trabaja en su efectiva implementación para que más mujeres puedan acceder de manera segura y oportuna a servicios médicos de calidad.

La Mesa monitorea y hace veeduría ciudadana para garantizar  que las entidades prestadoras de servicios de salud cumplan con lo establecido por la Corte Constitucional para la práctica de abortos legales, seguros, oportunos y de calidad; brinda asesoría legal  a las mujeres para que hagan valer sus derechos; ofrece capacitación sobre aspectos  legales y médicos  sobre la aplicación de la normatividad  vigente  en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE – ; y lidera una reflexión continua acerca de la necesidad de la despenalización total del aborto como un mecanismos para la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia.

Webhttp://despenalizaciondelaborto.org.co/

FacebookLa Mesa Por La Vida

Twitter: @MesaporlaVida

Instagram: mesaporlavida

COSTA RICA

La Asociación Ciudadana ACCEDER es un emprendimiento social que lucha por los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTI, por medio de litigio estratégico, incidencia en liderazgos políticos y estrategias de transformación cultural.

Webhttp://www.acceder.cr/

FacebookAsociacion Ciudadana Acceder

Twitter: @accedercr

Instagram: accedercr

La Colectiva por el Derecho a Decidir somos un grupo de mujeres feministas comprometidas con la defensa, promoción y reivindicación del derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre la sexualidad y la reproducción, por medio de procesos de incidencia política, investigación y articulación de acciones.

Webhttp://colectiva-cr.com/

Facebook: Colectiva por el Derecho a Decidir

Somos una Colectiva Afro feminista diversa e inclusiva, que da la bienvenida a todas las personas sin distinción de sexualidad, identidad de género, nacionalidad, raza, etnia, situación migratoria, religión, etc.; enfocadas en la lucha contra el racismo, machismo y sexismo por medio de la incidencia política, investigación y organización de acciones.

Nuestros objetivos son:

  • Visibilizar y reivindicar los aportes económicos, políticos, sociales, intelectuales y culturales de la población afro y afrodescendiente en el país.
  • Luchar contra el racismo, sexismo y machismo experimentado por las mujeres afro y afrodescendientes, a través de la difusión de información utilizando medios académicos, artísticos y cibernéticos.
  • Contribuir en el empoderamiento de las mujeres afro y afrodescendientes en Costa Rica a través de la colaboración y el intercambio de saberes.
  • Incidir activamente en políticas de salud públicas relativas al acceso al aborto libre, seguro y accesible.
  • Proveer apoyo y perspectiva afro feminista a grupos y organización que compartan nuestros objetivos.

Webhttps://costaricaafro.com/ 

Facebook: Costa Rica Afro

Twitter@costaricaafro

Instagram: costaricaafro

ECUADOR

Surkuna es una organización ecuatoriana fundada en el año 2014, como una respuesta a la criminalización de mujeres por aborto en el país y a la demanda del movimiento feminista de contar con una organización legal que trabaje por el acceso a la justicia de las mujeres y niñas

Somos un equipo multidisciplinar de mujeres diversas, lesbianas, jóvenes, familiares de sobrevivientes de feminicidio, abogadas y comunicadoras. Buscamos usar las herramientas que nos da el derecho y la defensa legal feminista, la comunicación estratégica a favor de las mujeres y del avance en la justicia sexual, justicia reproductiva, la despenalización del aborto y una vida libre de todas las formas de violencia para las mujeres y niñas en Ecuador.

Web:  http://surkuna.org

Facebook: Surkuna Ecuador

Twitter: @SurkunaEc

Instagram: @surkuna_ecuador

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, es un organismo no gubernamental que trabaja para construir nuevas actitudes, prácticas y políticas públicas que favorezcan relaciones de equidad entre hombres y mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida.

Webhttps://cepamgye.org/es/

Facebook: Cepam Guayaquil

Twitter: @CepamGuayaquil

Instagram: cepam.gye

Somos una organización de mujeres jóvenes que trabajamos por la despenalización del aborto en el Ecuador, desde el feminismo horizontal y de izquierda. Sostenemos un trabajo de sororidad entre mujeres para compartir información y saberes que son estratégicos en el ejercicio de nuestro derecho a decidir. Reconocemos la capacidad de cada mujer para autodeterminarse y entendemos la importancia de la información alternativa, para destruir el sistema que nos oprime y violenta.

Web: www.abortoseguroecuador.com

FacebookSalud Mujeres Ecuador 2.0

Twitter: @aborto_seguro

.

Somos una organización autónoma, joven, feminista, de izquierda que centra su trabajo en el fortalecimiento de las organizaciones juveniles y en la lucha por el entendimiento social y el respeto de la capacidad de las personas, especialmente de las mujeres, lxs jóvenes y lxs adolescentes, para tomar decisiones libres sobre sus cuerpos, su sexualidad, su reproducción y su vida.

Facebook:  Coordinadora Juvenil

La Federación Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia mantiene filiales en las principales provincias del Ecuador, estamos participando activamente en la formación de líderes sobre derechos sexuales y reproductivos en cada provincia. Pertenecemos a la FIGO Federación Internacional de Gineco-Obstetricia. Somos afiliados a la FLASOG Federación Latinoamericana de Gineco-Obstetricia. Mantenemos una revista para publicaciones científicas de nuestros asociados. Mantenemos página web actualizada: www.fesco.org.ec.

Organizamos congresos locales y nacionales periódicamente cada año. Nuestros miembros participan en la elaboración de las guías prácticas elaboradas por el Ministerio de Salud Pública. Participamos en forma activa a nivel nacional e internacional sobre derechos sexuales y reproductivos.

Web: www.fesgo.org.ec

La Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA) activa desde enero del 2009 con personería jurídica sin fines de lucro, impulsa procesos de investigación en el campo antropológico, ambiental, de género y comunicacional orientados a generar acciones e implementar políticas de inclusión, tomando en cuenta las actorías y los procesos locales, que promuevan el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos para eliminar inequidades étnicas, de género y generacionales.

A través del diseño y ejecución de proyectos de educación formal y comunitaria, incidimos en la promoción de los derechos de las mujeres, en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la exigibilidad del acceso a la salud sexual y reproductiva, basadas en el respeto de la toma de decisiones autónomas, libres e informadas, igualmente trabajamos en la prevención y erradicación de la violencia de género. Consideramos que son puntos estratégicos encaminados al mejoramiento de la salud integral de las mujeres, y a eliminar los riesgos que afectan su calidad de vida.

Web:  http://aldhea.org

Facebook: Fundación Aldhea

Twitter: @fundacionaldhea

Fundación CEMOPLAF es una institución privada, apolítica y no lucrativa, que nació el 12 de Septiembre de 1974, con el nombre de Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar CEMOPLAF. Fue fundada y dirigida por mujeres profesionales como continuación del programa de planificación familiar creado por la Sociedad de Médicas, Filial de Quito, Ecuador.

La creación de CEMOPLAF respondió a la necesidad ineludible de coadyuvar a la aplicación de políticas de salud a favor de objetivos comunes y satisfacer las contingencias básicas de salud como contribución para mejorar la calidad de vida especialmente de los estratos más vulnerables de la sociedad.

La misión de nuestra Institución es “Ofrecer servicios y productos de salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva con honestidad, calidad y respeto a personas de medianos y escasos recursos económicos, para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la población.”

Facebook: Fundación CEMOPLAF

Fundación de Mujeres Luna Creciente (colectivo).

Trabajamos en base a principios y valores que tienen que ver con: solidaridad, confianza, confidencialidad, ética, eficiencia y eficacia. Respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, respeto a la diversidad, respecto a la diferencia.

Webhttp://www.fundaciondesafio-ec.org/

Facebook: Fundacion Desafio

Twitter: @DesafioDerechos

La Fundación El Churo es una organización sin fines de lucro, que trabaja desde el 2005 como colectivo social y desde el 2016 con personería jurídica. Somos una organización que promueve la participación y expresión de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes a través de la comunicación comunitaria; el impulso de medios comunitarios; medios digitales; las tecnologías de la comunicación y la información; y la cultura. Trabajamos un eje específico de comunicación feminista desde iniciativas en medios digitales, cine y audiovisual comunitario, ciberfeminismo y activismo digital feminista. Realizamos procesos de educación popular para fortalecer el feminismo comunitario con mujeres y grupos no convencionales. Asesoramos a organizaciones en comunicación estratégica desde un enfoque feminista, de género y de derechos.

Web:  http://elchuro.org

FacebookEl Churo Comunicación

Twitter@elchuro

La Fundación Prevenir, es una organización sin fines de lucro, con plena capacidad de ejercer derecho y contraer obligaciones, con acuerdo ministerial Nro. 0020 MIES-CZ-1-DDE-2013, con domicilio en la parroquia Rioverde, cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, nace a partir de una necesidad de conformar un equipo de capacitación y acompañamiento a jóvenes, familia y comunidad en temas de salud sexual y reproductiva, debido a un aumento de embarazos en adolescentes, ITS, VIH-SIDA, los mismos que tienen mucha relación con el maltrato intrafamiliar y la violencia de género.

En el año 1999, la fundación Terra de Home, solicito a este equipo de capacitación dar unos talleres en salud sexual y reproductiva a los jóvenes becados por esta institución, posteriormente FUDECE organización que hace trabajo de microcrédito en el cantón solito el apoyo para capacitar a un grupo de lideresas en temas de salud sexual y reproductiva, esta experiencia permitió que este equipo se fuera dando a conocer también dentro de los establecimientos educativos y comunidades del cantón, esta realidad y la necesidad de buscar recursos para dar repuesta esta situación, nos llevó a constituirnos en una fundación.

Actualmente la fundación realiza un trabajo de actividades de promoción y prevención de la salud, con el apoyo de actores locales como son las promotoras, parteras, jóvenes y líderes comunitarios a través de la cuales pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, fortaleciendo los procesos organizativos, de las mujeres, jóvenes y adolescentes y promoviendo la recuperación de la sabiduría ancestral (huerto medicinal, huerto orgánico) del cantón Rioverde.

Facebook: Fundacion Prevenir

La Fundación Salud Amazónica (FUSA) es una organización sin ánimo de lucro que desde 1992 trabaja por el derecho a la salud y el desarrollo comunitario en la provincia de Orellana y parte de Sucumbíos. La FUSA cuenta con una red de promotores/as de salud distribuidos en 25 comunidades rurales y un centro de salud en la ciudad de Francisco de Orellana. Las áreas de especialización de la FUSA son la promoción, prevención y atención primaria en salud, la educación popular para el desarrollo, la promoción de los derechos de las mujeres, el acceso a la salud sexual y reproductiva, y los emprendimientos productivos para la soberanía alimentaria.

Para más información en Ecuador, nos puede ubicar en el siguiente email: fusa1992@yahoo.es

Facebook: Fundación Salud Amazónica

Twitter: @fusa1992

Las Comadres. Red de Acompañamiento en Aborto

Somos una red feminista de acompañamiento a mujeres que deciden abortar. Hemos escogido llamarnos “Las Comadres”, haciendo alusión a aquellas mujeres en quienes confías. Surgimos como respuesta a las demandas y necesidades de las mujeres en Ecuador, donde cada vez son mayores las mujeres criminalizadas y con restricciones para acceder al Misoprostol.

Nuestro trabajo como Comadres permite que la práctica del aborto salga de la clandestinidad y se muestre como una práctica cotidiana. El diálogo entre mujeres es un acto de confianza mutua que nos permite encontrarnos. El encuentro es ese espacio en donde todas ponemos el cuerpo, unas buscando un aborto, otras acompañándolo.

Venimos acompañando e informando a las mujeres de aborto seguro con medicamentos desde el 2014 y lanzamos nuestra línea telefónica (593) 99-888-333-9 el 28 de septiembre del 2015, a través de la cual nos contactan para agendar el encuentro cara a cara. Nuestra red está enfocada en cuatro acciones fundamentales:

INFORMAR a las mujeres sobre aborto seguro con pastillas y estrategias para evitar la criminalización.
FACILITAR a las mujeres el contacto con organizaciones internacionales que trabajan por el acceso a los medicamentos.
ACOMPAÑAR a las mujeres durante todo el proceso de aborto: antes, durante y después; como una estrategia de despenalización social y prevención de la criminalización de mujeres que abortan.
DERIVAR en caso de ser necesario, a profesionales sensibilizadxs frente a la problemática del aborto penalizado que cuenten con enfoque de género o perspectiva feminista ya sean abogadxs, psicólogxs o médicxs.

Web: https://www.lascomadresecuador.org/

Twitter: @Comadres_Ecu

Instagram: @lascomadresecuador

La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Nuestra misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género, ciudadanía y defensa de la Madre Tierra. Somos un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe. RADIALISTAS trabaja solidaria y complementariamente con las redes de comunicación ya existentes. Si deseas ponerte en contacto con Radialistas, escríbenos: radialistas@radialistas.net o llámanos al (+5932) 2556631.

Web: https://radialistas.net/

Facebook: Radialistas Apasionados

Twitter: @Radialistasnet

Sendas es una organización privada con finalidad social que a partir de 1991 y desde el sur del Ecuador impulsa procesos de desarrollo alternativo a nivel local, regional e internacional. Impulsa la construcción de sujetos sociales individuales y colectivos, genera procesos y espacios que contribuyen a transformaciones estructurales sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales a través de alianzas estratégicas y coordinación interinstitucional e intergubernamental que concreten una sociedad de derechos en el marco de la soberanía, la igualdad social y de género, el ejercicio, exigibilidad y restitución de derechos, y la sustentabilidad de la vida.

Webhttp://www.sendas.org.ec

Facebook: Sendas

Twitter: @SendasEcuador

EL SALVADOR

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico. La historia y la realidad Salvadoreña han demostrado que la penalización absoluta del aborto tiene grandes consecuencias para la vida de las mujeres, entre estas: La negación al acceso a la salud: sobre todo para mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza, Violación de derechos reproductivos, Perdida de la presunción de inocencia, a la libertad, etc.

Ante este contexto surge en el año 2009, la agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, una organización multidisciplinaria, integrada por hombres y mujeres y que ha establecido como principales fines los siguientes:

a) Promover la conciencia ciudadana para cambiar la legislación existente sobre la interrupción del embarazo en el país.

b) Defender legalmente a las mujeres que han sido condenadas o están siendo acusadas por abortos o delitos relacionados.

c) Divulgar en la sociedad, la necesidad de que las mujeres reciban asistencia adecuada para asegurar su salud sexual y reproductiva, de tal manera que no recurran a abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas, etc.

Web: https://agrupacionciudadana.org/

Facebook: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador

Twitter: @AbortoPORlaVida

Somos una organización comprometida con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la libertad de conciencia y la autonomía de las mujeres. Nos basamos en argumentos teológicos y feministas para la promoción de los derechos humanos, un Estado Laico y generar cambios en los patrones culturales. Buscamos avanzar en la promoción y defensa de los DSR, sostener el reconocimiento a nivel nacional e internacional, fortalecernos con la experiencia involucrando más mujeres a nuestro trabajo.

Facebook: Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador

Twitter: @CDD_ElSalvador

ESPAÑA

ACAI es una asociación estatal que nace en 1997 como una asociación sin ánimo de lucro. La única Asociación de centros acreditados independientes del Estado Español funciona como una red solidaria en 19 ciudades y 11 comunidades autónomas, estando todas ellas acreditadas por la Administración Sanitaria para la práctica legal de abortos.
Esta Asociación busca dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres, pero sobre todo intenta aunar esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Webhttp://acaive.com/

Twitter: @ACAIVES

Somos un proveedor de la salud, un educador informado y defensores apasionados de la atención de la salud reproductiva, educación sexual e información a las mujeres, hombres y jóvenes en nuestro Mundo.
Durante más de 25 años, dator ha fomentado un enfoque sosegado hacia la salud y el bienestar de las mujeres, basándose en el respeto por el derecho de cada persona a tomar decisiones informadas e independientes sobre salud, sexo y planificación familiar.

Webhttp://www.clinicadator.com/

Facebook: Clínica Dator

Twitter: @clinicadator

ESTADOS UNIDOS

At CFC, we strive to be an expression of Catholicism as it is lived by ordinary people. We are part of the great majority of the faithful in the Catholic church who disagrees with the dictates of the Vatican on matters related to sex, marriage, family life and motherhood. We are part of the great majority who believes that Catholic teachings on conscience mean that every individual must follow his or her own conscience ― and respect others’ right to do the same. At Catholics for Choice, we believe that this is the world where the meaning of choice can truly be realized.

Webhttp://catholicsforchoice.org/

Facebook: Catholics for Choice

Twitter: @Catholic4Choice

Hesperian es una fuente de información y educación para la salud popular que apoya a los individuos y a las comunidades en sus luchas para hacer realidad su derecho a la salud. Desarrollamos libros fáciles de leer que se editan en muchos idiomas. Todos nuestros materiales están disponibles a través de nuestra librería y nuestro centro de recursos digitales.

Now in its fifth decade, the Guttmacher Institute continues to advance sexual and reproductive health and rights through an interrelated program of research, policy analysis and public education designed to generate new ideas, encourage enlightened public debate and promote sound policy and program development. The Institute’s overarching goal is to ensure the highest standard of sexual and reproductive health for all people worldwide.

Webhttp://guttmacher.org/

Facebook: Guttmacher Institute

Twitter: @Guttmacher

Gynuity Health Projects is a research and technical assistance organization dedicated to the idea that all people should have access to the fruits of medical science and technology development. Our goal is to make reproductive health technologies more convenient, more acceptable, safer, and more widely accessible.

Webhttp://gynuity.org/

Twitter: @IPPF_WHR

Ibis Reproductive Health is an international nonprofit organization with a mission to improve women’s reproductive autonomy, choices, and health worldwide. Our core activity is clinical and social science research, focused on issues receiving inadequate attention in other research settings and where gaps in the evidence exist. Our agenda is driven by women’s needs and prioritizes increasing access to safe abortion, expanding contraceptive access and choices, and integrating HIV and comprehensive sexual and reproductive health services. We partner with advocates and other stakeholders who use our research to improve policies and delivery of services in countries around the world.

Webhttp://ibisreproductivehealth.org

Facebook: Ibis Reproductive Health

Twitter: @IbisRH

La Red Internacional por la Reducción de la Discriminación y el Estigma con relación al Aborto (inroads, por sus siglas en ingles) es una red mundial de promotores, especialistas, profesionales de la salud y donantes interesados en el diseño de programas, investigaciones y actividades de promoción y defensa para abordar el estigma en torno al aborto y sus consecuencias negativas.

Este sitio web sirve de herramienta para que la comunidad global activa intercambie conocimientos, habilidades, herramientas y recursos a fin de integrar, monitorear y evaluar el trabajo con relación al estigma en torno al aborto en todas las actividades programáticas y de investigación de sus integrantes.  Inroads, mediante una comunidad de práctica, tiene por objeto recopilar evidencias y prácticas respecto al estigma en torno al aborto y contribuir a un movimiento que pueda analizar, responder y tomar medidas para combatirlo.

La red de inroads cuenta con el apoyo de un comité directivo y personal consagrados a cuatro componentes de trabajo estratégico; inroads existe para:

  1. Reunir y conectar
  2. Poner el Estigma en torno al aborto al centro
  3. Facilitar la recopilación y utilización de la evidencia
  4. Catalizar y apoyar el fortalecimiento de la capacidad

La Red Internacional por la Reducción de la Discriminación y el Estigma con relación al Aborto está comprometida a la creación de una comunidad de práctica activa y vibrante basada en los valores de respeto por la agencia personal, la justicia reproductiva y la transparencia.

Webhttp://www.endabortionstigma.org/

Facebookinroads

Twitter: @inroadsGlobe

IWHC promotes and protects the sexual and reproductive rights and health of women and young people—particularly adolescent girls—in Africa, Asia, Latin America, and the Middle East. We advance this agenda by supporting and strengthening local leaders and organizations working within their communities and at the national and regional levels; by advocating for international policies, programs, and funding; and by seeking to influence U.S. policy on these matters.

We envision a world in which women and girls:

  • have access to the information and services they need to enhance and protect their health and achieve their full potential;
  • can make informed choices about their sexuality, relationships, pregnancy, childbearing, and marriage, free from discrimination, coercion, and violence;
  • are equally and effectively engaged in decisions that affect their sexual and reproductive rights and health; and
  • lead movements working to advance sexual and reproductive rights and health.

Our Impact

Since our founding, we have helped build and strengthen nearly 80 organizations in Africa, Asia, Latin America, and the Middle East. We have provided mentorship and more than $19 million in grants to women and youth advocates across these regions.

We are deeply committed to helping young women become the new champions of the global women’s movement. We give young feminists the tools and training they need to advocate effectively with their own governments and at the United Nations. Through our Advocacy in Practice workshops, we have supported more than 150 young activists from 54 countries to become leading advocates.

Webhttp://iwhc.org/

Facebook: International Women’s Health Coalition

Twitter: @IntlWomen

Instagram: intlwomen

The National Abortion Federation (NAF) is the professional association of abortion providers in North America. We believe that women should be trusted to make private medical decisions in consultation with their health care providers. NAF currently offers quality training and services to abortion providers and unbiased information and referral services to women.

Webhttp://prochoice.org/

Facebook: National Abortion Federation

Twitter: @NatAbortionFed

The O’Neill Institute for National and Global Health Law at Georgetown University was established in 2007 through the generous philanthropy of Linda and Timothy O’Neill to respond to the need for innovative solutions to the most pressing national and international health concerns. Housed at Georgetown University Law Center in Washington D.C., the O’Neill Institute reflects the importance of public and private law in health policy analysis. The O’Neill Institute draws upon the University’s considerable intellectual resources, including the School of Nursing & Health Studies, School of Medicine, the Public Policy Institute, and the Kennedy Institute of Ethics.

Webhttp://www.law.georgetown.edu/

FacebookO’Neill Institute for National and Global Health Law at Georgetown

Twitter: @oneillinstitute

GUATEMALA

APROSER / ESAR Guatemala.

Organización de derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud.

Facebook: Colectivo Joven

Twitter: colectivojoveng

Somos una organización que durante años hemos venido promoviendo y defendiendo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres y jóvenes. Luchamos por el empoderamiento Político de las Mujeres y Jóvenes, el acceso a la Salud Sexual y Salud Reproductiva, Condiciones Laborales Dignas y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Web: http://amesguate.blogspot.com/

Faceebook: Ames Guatemala

Twitter: @GuatemalaAmes

Humanistas Guatemala es una organización no gubernamental legalmente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la República de Guatemala desde mayo de 2014. Fue creada con el fin de dar a conocer el humanismo secular como alternativa a las religiones, exigir la separación entre Iglesia y Estado, y representar los intereses de las personas no creyentes en un país conservador y muy religioso como Guatemala, en donde no creer en Dios y no vivir de acuerdo a “valores cristianos” es considerado como una aberración moral y social.Defendemos la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.

Además de ser aliados de distintas organizaciones guatemaltecas que exigen que se cumpla el principio de separación entre Iglesia y Estado, organizaciones que abogan por los derechos sexuales y reproductivos, y que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ, Humanistas Guatemala es una de 4 organizaciones latinoamericanas

miembros de la International Humanist and Ethical Union – IHEU.

No somos una religión ni un partido político. Lejos de eso, el Humanismo es una filosofía de vida, que, sin apelación a lo sobrenatural, reafirma la capacidad y la responsabilidad del ser humano de buscar su propia felicidad y satisfacción de acuerdo a principios éticos que aspiren al bien de toda la humanidad y los seres vivos en general. Los Humanistas tenemos ideas muy diversas acerca de cuál es la mejor manera de lograr esto, pero compartimos, como mínimo estos principios:

El conocimiento del mundo natural—el único que podemos saber que existe con seguridad—se obtiene a partir de la observación, la experimentación y el análisis científico-racional.

Los seres humanos somos una parte importante de la naturaleza, y el resultado de un proceso de cambio evolutivo natural, no guiado por alguna entidad sobrenatural o divina. No entendemos a la humanidad como el pináculo de este proceso, sino simplemente una rama más del “árbol de la vida.”

La ética y los valores morales no son derivados de revelación divina; son producto de intereses y necesidades humanas adquiridas a través de la experiencia para convivir pacíficamente en sociedad.

La vida no tiene ningún propósito predeterminado por una entidad sobrenatural o divina. Cada persona crea su propio propósito ejerciendo su libertad de pensamiento, conciencia y expresión. Como seres sociales por naturaleza, encontramos significado en nuestras relaciones personales, las cuales apreciamos y cultivamos.

La responsabilidad de nuestra forma de vida y del tipo de mundo en el que queremos vivir, es única y exclusivamente nuestra.

Las posiciones que tenemos y las acciones que tomamos no son únicamente para nuestro propio beneficio como no seguidores de una fe religiosa tradicional, sino para la mejora de toda la sociedad y el planeta que habitamos. Por eso mismo, aunque la naturaleza misma de la filosofía Humanista atrae naturalmente a personas no teístas y no religiosas, siempre estamos dispuestos a trabajar con amigos y aliados en temas y asuntos de interés común.

Web: http://www.humanistasguatemala.org/

Facebook: Humanistas Guatemala

Twitter: HumanistasGuate

Instagram: HumanistasGuate

La Asociación Movimiento por la Equidad (AME Guatemala), fue creada el 27 de febrero de 2009 en la ciudad de Guatemala, mediante la iniciativa de su Directora General y con la colaboración y entusiasmo de quince asociadas entre las cuales se encuentran: médicas, abogadas, empresarias, académicas y personas de diversas etnias.

Sin embargo, al ver el incremento de la demanda por capacitaciones sobre género dentro del interior del país, expandió sus horizontes, inicialmente en el departamento de Escuintla, y posteriormente, de manera estratégica se estableció en el nor occidente del país, específicamente en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Actualmente, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro integrada por mujeres guatemaltecas de distintas profesiones, edades y etnias, en razón de su vocación específica por el avance de las mujeres, especialmente de las que sufren mayor discriminación: adolescentes y mujeres indígenas del área rural.

En cuanto al equipo que conforma Ame Guatemala, éste es multidisciplinario con una vasta experiencia en estudios de género y feminismo. Además se cuentan con la colaboración y asesoría de académicas latinoamericanas del más alto nivel. Asimismo se posee el apoyo de centros de documentación especializados en Guatemala.

Webhttps://www.ameguatemala.org.gt

Facebook: AME Guatemala

Asociación Rescatando Sueños, ARESSUE, promovemos y respetamos tus derechos sexuales y reproductivos. Nuestra misión es contribuir a la buena salud sexual y reproductiva de la población del departamento de Escuintla, a través de servicios clínicos de calidad, programas de educación y promoción de salud sexual y reproductiva

Facebook: Asociación Rescatando Sueños – Aressue

CAIM / ESAR Guatemala.

Centro de Estudios de Guatemala es una asociación civil sin fines de lucro, un centro de información alternativa y especializada, con capacidad técnica y de propuesta en temas de seguridad, justicia y Derechos Humanos, y de incidencia política en el Congreso de la República y otros organismos del Estado. Realiza de manera permanente un monitoreo y seguimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala, con el fin de informar de manera objetiva e imparcial los avances y retrocesos en el cumplimiento de los mismos. Participa en espacios multisectoriales de discusión, diálogo y propuesta.

Web: http://www.ceg.org.gt/

Twitter: @CEG_gt

El Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), busca promover una adecuada salud sexual, durante la época reproductiva de la mujer y durante el ciclo de vida de la pareja. Para fortalecer la investigación en salud en Guatemala, durante los últimos veinte años se ha realizado un esfuerzo conjunto entre el Programa Especial de Investigación y Entrenamiento para la Investigación en Reproducción Humana (HRP) de la Organización Mundial de la Salud / Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el gobierno de Guatemala e instituciones guatemaltecas no gubernamentales que buscan el mejoramiento de la salud de la población y en especial el de la mujer guatemalteca. Este centro ofrece los servicios de epidemiólogos, clínicos y gerentes de programas para planificar, dirigir o evaluar investigaciones y programas de salud.

Webhttp://ciesar.org.gt

Facebook: CIESAR

Twitter: @CiesarPrensa

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia. Y lo queremos hacer con frescura, con rigor e iconoclasia, porque no estamos aquí para repetir los relatos del poder. Creemos en la estética. Y somos feministas, pues activamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Inspirados en muchos otros periodistas y medios, queremos hacerlo mejor y que nuestra sociedad tenga más herramientas para ser plena y feliz.

Web: www.nomada.gt

Facebook: Nómada

Twitter: @nomadagt

Incidejoven es una organización creada e integrada por mujeres y hombres jóvenes, con visiones políticas no partidistas, para promover y defender los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos y como libertades inalienables de las juventudes guatemaltecas. Sus acciones se centran en la incidencia política para que el Estado de Guatemala garantice el acceso a la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos y asegure el acceso a una atención de salud integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en el sistema de salud nacional.

Webwww.incidejoven.org

FacebookRed Incidejoven

Twitter@Incidejoven

Red Legal Constitucional en la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

HAITÍ

Médicos del Mundo Francia (Médecins du Monde) es una organización humanitaria que atiende a las víctimas más vulnerables de los conflictos armados y desastres naturales, a las poblaciones que el mundo olvida poco a poco.

Web: www.medecinsdumonde.org

Facebook: Médecins du Monde France

Twitter: @MdM_France

Instagram: medecinsdumonde

SOFA est une organisation féministe populaire à caractère revendicatif de promotion et de défense des droits des femmes

Lutter pour que les femmes haïtiennes soient affranchies de  la subordination, de la domination, de l’exclusion et de l’exploitation. Cette lutte est étroitement liée à celle de la libération de la société haïtienne toute entière.

Web: http://sofahaiti.org/

Facebook: Solidarite Fanm Ayisyèn

HONDURAS

Somos una Organización no gubernamental  feminista, sin fines de lucro  con personería jurídica, independiente de partidos políticos e iglesias. Como Colectiva Feminista trabajamos por una sociedad inclusiva, sin violencia, con equidad de generó y justicia social.  Impulsamos la creación de políticas públicas y cambios culturales para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y el logro de mejor calidad de vida, con participación ciudadana en el ejercicio de la gobernabilidad en el ámbito nacional y local. Contribuimos a fortalecer la capacidad organizativa  y liderazgo de las mujeres adultas y jóvenes y del movimiento social en Honduras y la región centroamericana.

Webhttp://www.cemh.org.hn/

Facebook: Centro de Estudios de la Mujer

Twitter: @cemh_h

Instagram: cemhonduras

El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres.

Webhttps://derechosdelamujer.org/

Facebook: Centro de Derechos de Mujeres CDM

Twitter: @CDMHonduras

Instagram: cdmhonduras

Misión

Promover el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Visión

Ser una organización de excelencia que impulsa con familias y comunidades en riesgo social el desarrollo de condiciones de vida saludables para alcanzar una vida plena.

Webhttp://www.ceprosaf.org/

Facebookhttps://www.facebook.com/CEPROSAF/

YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UC3j1AGs0bGN5sSgpZX_mEVQ

MÉXICO

Balance es una organización feminista progresista que busca la transformación de políticas, programas y acciones a favor de la justicia sexual y reproductiva para adolescentes, jóvenes y mujeres. Entendemos la justicia sexual y reproductiva como la oportunidad que todas las personas debemos tener a la igualdad de derechos y oportunidades, para ello debe existir un contexto que nos permita tomar decisiones autónomas, sin limitar nuestros deseos. 

Brindamos herramientas y acompañamiento a mujeres y jóvenes, para detonar procesos de reflexión crítica reconociendo la sexualidad como fuente de bienestar. Confiamos en el poder colectivo para transformar el contexto. Trabajamos a través de líneas estratégicas de emancipación, comunicación e incidencia política en tres áreas temáticas: aborto, autonomía de adolescentes e identidad sexual.

Web: www.balancemx.org

Facebook: Balance AC

Twitter: @balancejoven

Instagram: @BalanceAC

El Fondo CAMY apoya a jóvenes líderes en el diseño e implementación de proyectos que mejoren la vida de adolescentes y jóvenes en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Administrado por la Fundación Internacional de Seattle, el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) es el único fondo intermediario de este tipo en la región. Diseñado específicamente para apoyar a los jóvenes a elevar sus voces en las cuestiones que les afectan, proporcionándoles financiamiento y asistencia técnica. También ayudamos a los jóvenes a ver oportunidades más allá del alcance inmediato de sus proyectos, desarrollando habilidades de liderazgo y el trabajo en red con otros donantes y líderes jóvenes.

El Fondo CAMY está preparado para crecer. Los resultados de la evaluación preliminar y las historias de campo indican que este fondo es una manera inteligente de invertir en la juventud y el cambio social. El marco operacional del Fondo se presta a hacer frente a una gran variedad de problemas sociales que afectan actualmente a la juventud en Centroamérica y México, y el Fondo prevé ampliar su cobertura geográfica, área temática y número de becarios en los próximos años.

Webhttps://www.camile.mx/

FacebookCamile

Twitter: @camilemx

Somos un grupo de personas católicas compuesto principalmente por mujeres, aunque cada vez hay más hombres jóvenes colaborando en la difusión de nuestra propuesta. Formamos parte de un movimiento en el que participan católicas y católicos de muchos otros países, particularmente de nuestra región. Pertenecemos a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), articulación de organizaciones semejantes a la nuestra, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Web: http://catolicasmexico.org/ns/

Facebook: Católicas México

Twitter: @CDDMexico

Instagram: cddmexico

Asociación Civil sin fines de lucro, con un programa de atención humanizada al aborto y la salud sexual. Con reconocimiento nacional e internacional.

Facebook: Acompañame

Somos una organización civil feminista de hombres y mujeres jóvenes, fundada en 1996, cuyo propósito institucional es contribuir a la defensa de los derechos humanos de las juventudes. Con nuestro trabajo e impacto a nivel local y regional (América Latina), buscamos fomentar la movilización juvenil y su participación política, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos para el ejercicio pleno de su ciudadanía y una vida digna.

Webhttp://www.eligered.org/

Facebook: Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Twitter: @jovenesredlac

Somos una organización civil fundada en 1996, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante el desarrollo e incorporación de propuestas de políticas públicas con enfoque género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social del país.

Web: https://www.equidad.org.mx/

Facebook: Equidad de Género, ciudadanía, trabajo y familia

Twitter: @equidadmx

El Central America and Mexico Youth Fund (Fondo CAMY – Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México) fue fundado en 2014 como una iniciativa de la Seattle International Foundation (SIF por sus siglas en inglés). El Fondo da apoya financiero a proyectos de alto-impacto liderados por personas jóvenes (entre 18 y 35 años) que están dirigidos al empoderamiento de las niñas y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Además del apoyo financiero, el Fondo también da asistencia técnica a las y los mismos líderes de proyecto para que puedan fortalecer sus habilidades y liderazgo dentro de sus organizaciones y países.

Webhttp://www.camyfund.org/es/

FacebookFondo CAMY – CAMY Fund

Twitter@CAMYFund

Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio  libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables.

Webwww.mexfam.org.mx

Facebook:

https://www.facebook.com/Mexfam

Twitter: MexfamAC

Instagram: mexfamac

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991. Nuestra misión es promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos.

Web: https://gire.org.mx/

Facebook: GIRE – Grupo de Información en Reproducción Elegida

Twitter: @GIRE_mx

Instagram: gire_mx

Fundación Marie Stopes México es una organización internacional, presente en 37 países y en México tenemos ya más de 20 años. Proveemos servicios e información sobre salud sexual y reproductiva (vasectomía, papanicolaou y colposcopia, interrupción legal de embarazo, detección de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar). En México, además de los servicios que proporcionamos, tenemos tres Programas Sociales: Programa Parteras, Programa Educativo y Programa de Subsidios.

Web: https://mariestopes.org.mx/

Teléfono: 55 55430000

Facebook: Marie Stopes México Oficial

Twitter: @MarieStopesMex

Instagram: mariestopesmexico_

Youtube: mariestopesmex

Organización civil que extiende su mano para ti, no importando tu edad, tus preferencias o tus condiciones de vida. Nos preocupamos por brindarte consejería adecuada para que puedas ejercer libre y responsablemente tus derechos sexuales y reproductivos, sumándonos a que tu proyecto de vida sea como tú lo deseas.

Objetivo: Contribuir a la disminución de abortos inseguros y clandestinos que ocasionan muertes en mujeres a través de la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos ofreciendo opciones seguras de Interrupción del embarazo y planificación familiar.

Webhttps://www.mdemujer.org/

Ipas es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja desde 17 países en 4 continentes para expandir el acceso al aborto seguro y acabar con los procedimientos inseguros de aborto. Trabajamos con socios y gobiernos para abogar a favor del aborto seguro y legal, para que la anticoncepción esté ampliamente disponible y para acercar a las mujeres información basada en evidencia, que les permita acceder a servicios seguros de salud reproductiva y tomar decisiones libremente.

Web: www.ipasmexico.org/

Facebook: Ipas México

Twitter: @IpasMex

Youtube:  Ipas México

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA trabaja para que haya un contexto legal y social en México que permita, respete y promueva el derecho de las mujeres a elegir un aborto como resultado legítimo de un embarazo no deseado y/o que no se puede llevar a término.

Desde el 2009, es el único fondo de aborto en América Latina y el Caribe, trabajando a escala nacional en México. ¡Desde hace 11 años, hemos apoyado a más de 11,500 mujeres en sus experiencias de aborto!

  • Acompañamos a las mujeres y personas en sus procesos de aborto: Aprovechando el marco legal que existe en la Ciudad de México apoyamos a mujeres de todo el país a acceder a aborto legal y seguro, ofreciendo apoyo según necesidades específicas: financieras (pago de transporte, alojamiento, procedimiento, comida y / o medicamentos), apoyo psicológico, logístico, informativo y / o emocional.
  • Creamos mensajes y recursos para hablar orgullosamente de aborto: Transformamos el discurso sobre aborto, resaltando las experiencias diversas de las mujeres, difundiendo información veraz y los aspectos positivos del Derecho a Decidir. Queremos tener un contexto que nos permita decidir de forma integral sobre nuestra sexualidad y reproducción, incluyendo el aborto. Queremos dar luz al empoderamiento que detonan los eventos sexuales y reproductivos vividos con autonomía, redes sociales de apoyo y libertad.
  • Examinamos, estudiamos e investigamos sobre aborto, para que las políticas públicas, normativas y leyes integren las experiencias y realidades de las mujeres y les beneficien, haciendo realidad la justicia reproductiva.
  • Movilizamos recursos financieros y humanos para acceso al aborto seguro en México. Somos parte de redes locales, nacionales e internacionales que nos permiten ser parte del movimiento a favor del aborto seguro a nivel global. Somos integrantes de la Red Nacional de Fondos de Aborto (NNAF, por sus siglas en inglés), del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), la Red Internacional para la Reducción del Estigma Entorno al Aborto (INROADS, por sus siglas en inglés) y del Grupo Impulsor de la Red de Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto. A nivel nacional trabajamos dentro de la Marea Verde MX (@mareaverdemx), en vínculo con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), la Secretaría de Salud de la CDMX y otros servicios privados en la Ciudad de México.

Webhttps://www.fondomaria.org/

FacebookFondoMARIAmx

Twitter@FondoMariamx

Instagram: FondoMARIAmx

Somos una organización civil que atiende con compromiso y corresponsabilidad a quienes afrontan una posible infección por VIH o vive ya con un diagnóstico reactivo, promoviendo su desarrollo y bienestar social, a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos mediante acciones de información, atención e incidencia.

Webhttp://www.redvihqroo.org.mx/

FacebookRedpositiva Quintanaroo

En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

Webhttp://www.shssr.net/

Facebook: Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC

La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. mejor conocida por sus siglas UNASSE, surge en 1988 como grupo de profesionales en salud y en el año 2000, se constituye legalmente como Asociación Civil (A.C.) teniendo experiencias exitosas, incorporando estrategias innovadoras y metodologías andragógicas y lúdicas para el trabajo comunitario en el Estado de Yucatán, México.

Entre las principales metas para nuestro trabajo están: la Promoción y Educación en Derechos Humanos, en particular Derechos Sexuales y Reproductivos; impulsar cambios en las Políticas Públicas para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y realizar Incidencia Política para garantizar el acceso a la justicia mediante cambios en el marco normativo y en los criterios judiciales para el ejercicio pleno de los derechos humanos en el Estado de Yucatán. Las principales beneficiarias de nuestras acciones son las mujeres de todas las edades y como segunda población beneficiaria, tenemos a los hombres jóvenes, quienes pueden ser agentes activos para el cambio en las relaciones desiguales.

Webhttps://unasse.org/

FacebookUnasse A.C.

Twitter@UNASSE_AC

Instagram: unasse_a.c

Generamos conocimiento científico para influir en las políticas públicas que incidan en el desarrollo pleno de las personas, las comunidades y la sociedad en general, basados en enfoque de derechos humanos con perspectiva de igualdad de género.

Webhttp://observatoriodelagobernanza.org/g/index.cfm

Según el fundador del Population Council, John D. Rockefeller tercero, la razón para preocuparse por la población es «mejorar la calidad de vida de las personas, para ayudar a hacer posible que las personas de todo el mundo para desarrollar todo su potencial.» A lo largo de su historia, el papel fundamental del Consejo ha sido la realización de biomedicina, las ciencias sociales y la investigación en salud pública y difundir la evidencia para dar forma a las políticas más eficaces, programas y tecnologías que mejoren la vida de todo el mundo.

Web: http://www.popcouncil.org

Facebook: @popcouncil

Twitter: @pop_council

NICARAGUA

«La asociación para el apoyo de la nueva familia en Nicaragua – ANFAM trabaja en defensa de los derechos humanos de las mujeres, con enfoque de género y generacional, contribuyendo a una cultura de paz, para su empoderamiento en la toma de decisiones sobre su cuerpo y su vida».

Web: http://www.ixchen.org.ni/?fbclid=IwAR1ZrT8wy0oMxUg-hcFCLVgUDmhnY81577K3Xq1B4mBRVi_ugebSCp6UDQs

FacebookCentro de Mujeres Ixchen – Anfam

Asociación de Mujeres Axayacatl organización de mujeres de Nicaragua.

Web: http://asociaciondemujeresaxayacatl.org/

Facebook: Axayacatl Masaya

Somos una organización que surgimos en el 2006, cuando un grupo de mujeres de las diferentes corrientes religiosas iniciamos una reflexión sobre el del análisis crítico de la cultura religiosa existente, la cual es determinante en el fortalecimiento de las relaciones desiguales de poder que vivimos las mujeres en nuestra sociedad. Esta realidad nos llevo a implementar todo un trabajo sobre la reconstrucción de una nueva espiritualidad, que nos permita incidir en las mujeres, en la despenalización de sus conciencias, para que de esta forma puedan asumir las propuestas feministas y defenderlas en la sociedad.

En el surgimiento de nuestra organización fue fundamental el apoyo de IPAS Centroamérica y el de nuestra hermana Pilar Sánchez.

Este trabajo nos ha permitido tener un papel beligerante frente a las posiciones de las diferentes jerarquías cristianas en la defensa del aborto terapéutico y los Derechos Sexuales y Reproductivos, en diferentes departamentos del país, desde una mirada desde el aporte del feminismo a la teología ecuménica.

En dicho proceso hemos venido constatando nuestras creencias con la ciencia, lo que nos ha permitido; transformar las ideas que nos han impuesto de Dios, la reconstrucción de su imagen y el reconocimiento de la importancia de ser ciudadana frente a él, de tal manera que el abordaje sobre los derechos sexuales y reproductivos, particularmente la interrupción del embarazo por decisión propia o cuando la salud de las mujeres corre peligro, ha estado presente en nuestro quehacer cotidiano como organización.

Otro elemento fundamental en nuestro trabajo de reflexión es la defensa del estado laico, como una de las mayores conquistas en pro de la libertad de conciencia, de los derechos humanos, de la tolerancia y la democracia, haciendo nuestros los principios y enseñanzas en donde la ‘La Iglesia debe de respetar los principios democráticos del orden establecido; no posee títulos alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional’ (ENCICLICA CENTESIMUS ANNUS).

Todo este proceso de reflexión teológica, también nos ha permitido fortalecer y divulgar las propuestas feministas. En todo este recorrido hemos fortalecido nuestra organización en la que actualmente estamos organizadas mujeres de diversas corrientes cristianas, que tienen diversas especialidades, algunas son; maestras, psicólogas, teólogas, pequeñas productoras, abogadas, y otras especialidades, además somos de diferentes departamentos; Masaya, Managua, León, Matagalpa.

Facebook: Católicas por el derecho a decidir de Nicaragua

Twitter:@catolicasni

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.

Webhttps://cladem.org/

Facebook: CLADEM

Twitter: @CLADEM

PARAGUAY

Aproximadamente 100 profesionales (médicos y obstetras) brindan servicios en Paraguay, en los departamentos de Guairá, Cordillera, Central, Caaguazu, Alto Paraná, Itapua, Presidente Hayes, Paraguarí y San Pedro.
Como se muestra en la tabla siguiente, en Paraguay la tasa de mortalidad materna es de 123 mujeres por cien mil nacidos vivos y el aborto es la segunda causa pues el 24% de las mujeres en gestación muere por abortos realizados en condiciones de riesgo.

Webwww.fundacionesar.org

PERÚ

Somos un movimiento global integrado por más de 7.5 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Web: https://www.amnistia.org.pe/

Facebook: Amnistía Internacional Perú

Twitter: @amnistiaperu

Instagram: amnistiaperu

Somos una organización para el desarrollo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde nuestra fundación en 1983, trabajamos para que más personas tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios, que les permita ejercer saludablemente su sexualidad.

A través de alianzas con el sector público, el sector privado y la cooperación internacional, en APROPO ampliamos nuestra intervención en otros ámbitos del desarrollo siempre relacionados al bienestar de la población, en especial de las y los adolescentes y jóvenes.

Web: https://www.apropo.org.pe/

Facebook: APROPO

La ASOCIACIÓN AMAR C  tiene como finalidad principal fortalecer el empoderamiento integral de las personas enfatizando a las mujeres, en sus distintas etapas de desarrollo, promoviendo el acceso de la población a servicios de: información, educación y capacitación, en salud sexual y reproductiva, con un enfoque humanista y ecológico, teniendo como objeto social lograr la participación femenina en la actividad: social, económica y política del país, con equidad entre mujeres y varones, como condición básica para el Desarrollo Humano Sostenible.

Webhttp://asociacionamarc.org/

Facebook : Asociación AMAR C

Acción para el Desarrollo y la Igualdad, es una organización no lucrativa que trabaja en favor de un desarrollo humano sostenible, justo y solidario a través de la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, la equidad de género y la participación comunitaria.

Acción para el Desarrollo y la Igualdad está constituida por personas procedentes del campo de la acción social y la cooperación internacional, que hemos experimentado personalmente las fortalezas y debilidades de estos sectores trabajando en programas nacionales e internacionales de desarrollo local; erradicación de la pobreza; grupos en riesgo de exclusión por su origen social, económico o cultural; infancia; derechos de la mujer; víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad.

Web: http://www.acciondesarrolloigualdad.org/

Facebook: Accion para el Desarrollo y la Igualdad

La Asociación Kallpa lo conforma un equipo creativo y eficiente que desde 1990 recorre la costa, sierra y selva del Perú construyendo, de manera participativa, propuestas innovadoras para ampliar las oportunidades de desarrollo sostenible de la población con énfasis en la niñez, adolescencia y juventud.

Reconocemos a los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos en el marco político legal y regulatorio. Para ello implementamos acciones de incidencia política y pública o vigilancia social con jóvenes vocerxs en Educación Sexual Integral (ESI), servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados para adolescentes y aborto terapéutico, buscando fortalecer a Kallpa como organización en la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población juvenil.

Web: https://www.kallpa.org.pe/

Facebook: @asockallpa

Twitter: @asockallpa

La Asociación Peruana Mujer y Familia es una organización sin fines de lucro con sede en la provincia constitucional del Callao, que trabaja por el empoderamiento de la mujer peruana. Uno de sus principales servicios se orienta al cuidado de la salud reproductiva integral de la mujer y del adolescente desde hace 20 años.

Se constituye en 1995, con el objetivo de desarrollar programas y actividades asistenciales, educativas y de orientación en favor de la Salud Reproductiva de las personas, en especial de la mujer, la pareja y los adolescentes.

Creemos en el derecho fundamental de cada persona de decidir controlar su fertilidad sin que importe, clase, raza, estado civil, edad, situación económica, lengua o religión respetando la privacidad y decisión de la persona. Asimismo nos anima el objetivo de evitar una muerte materna de mujeres adolescentes o mujeres en edad reproductiva.

Web: https://www.mujeryfamilia.org.pe/

Facebook: Asociación Peruana Mujer y Familia

Prodemu es una asociación sin fines de lucro fundada el 9 de marzo de 1984 e integrada por mujeres, comprometidas con el desarrollo humano, con el logro de la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, la niñez, adolescencia y juventud. Enfoca su trabajo desde las orientaciones de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, la Plataforma de acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres.

Radio ProdemuOnline:   https://www.facebook.com/radio.prodemu/

E-mujer: https://www.facebook.com/prodemu.emujer/

Sin Temores:  https://www.facebook.com/SinTemoresadolescentesyjovenes/

Leer y Difundir: https://www.leerydifundir.com/

Pura Chamba:  https://www.facebook.com/bolsaprodemu?fref=ts

Asociación Salud Integral para la Familia – Asifa.

La Asociación de Servicios Mujer Saludable ASMS, es una organización sin fines de lucro, que brinda Servicios de Salud a través de su consultorio Obstétrico (Centro Obstétrico Mujer) desde el año 2009, promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos, brindando dentro de sus servicios (TM,TQ) además de atención integral a cualquier mujer sin distinciones, en especial a las de bajos recursos económicos y de poblaciones vulnerables, contamos con una Red de Proveedores Comunitarios muy bien capacitados en Derechos Sexuales y Reproductivos, en donde nuestras mujeres tienen acceso a servicios de salud, respetando sus derechos y decisiones. Esta Asociación se encuentra ubicada en la ciudad de Jaén, departamento de Cajamarca, en Perú, nuestra Asociación, cuenta con profesionales en la Salud altamente capacitados, además de moderno local con equipos de avanzada tecnología, en donde brindamos atención de calidad y calidez.

Facebook:  Asociación de Servicios Mujer Saludable ASMS

Asociación Vida y Salud de la Gran Familia – AVISAA.

“Ayni – Grupo de Cooperación para el Desarrollo Social” reconoce como misión: “La implementación de intervenciones sociales que incorporen la calidad de la atención, la participación ciudadana y la democratización en su quehacer diario. Esta práctica debe extenderse tanto a la gestión de servicios sociales, ya sean públicos o comunitarios, como al diseño de planes de desarrollo local y políticas sociales, los que deben tener como principios básicos: la igualdad de género, la institucionalización de la vigilancia ciudadana y el reconocimiento y ejercicio de derechos para mujeres y hombres que garanticen mejores condiciones de vida y salud.”

La finalidad de ayni Desarrollo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, y al fortalecimiento de los valores ciudadanos y democráticos.

El objeto social de ayni Desarrollo es impulsar y consolidar espacios de concertación entre los actores sociales, aportándoles, a través de una metodología educativa reflexiva y crítica, herramientas técnicas para la implementación, gestión y evaluación de servicios, programas y proyectos sociales; propiciando, asimismo, el desarrollo organizacional de los mismos. De esta forma, las intervenciones asistenciales o educativas orientadas a satisfacer necesidades básicas de los grupos sociales más vulnerables serán más eficientes y de alta calidad, y se constituirán en procesos sociales participativos que promuevan el ejercicio ciudadano, la convivencia democrática plena, y el desarrollo local, regional y nacional.

TEMAS QUE TRABAJAMOS:

  1. Salud comunitaria (formación de agentes comunitarios de salud, implementación de comités de salud y comités de vigilancia de la calidad de los establecimientos de salud). Con énfasis en la salud de las mujeres y en la salud infantil.
  2. Salud sexual y reproductiva. Con énfasis en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, la prevención del embarazo en adolescentes, y el fomento del aborto seguro. Nuestras intervenciones se hacen tanto con organizaciones de mujeres como con organizaciones de adolescentes y jóvenes.
  3. Salud materna y salud perinatal. Con énfasis en la reducción de las muertes maternas y las muertes perinatales, fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, y mejoramiento de la seguridad alimentaria de la madre y los niños y niñas menores de 5 años.
  4. Empoderamiento de las mujeres. Trasmisión de herramientas metodológicas que les permitan mejorar sus habilidades personales (autoestima, liderazgo, etc.) y sus habilidades sociales (fortalecimiento de sus organizaciones, gestión social, planificación, participación social y política, etc.)
  5. Políticas públicas locales en favor de las mujeres y los jóvenes. Formulación e implementación de Planes Locales de Igualdad de Género (PLIG) y Lineamientos de Política de Juventudes.
  6. Desarrollo y gobernabilidad local. Asesoría técnica a los gobiernos locales e instancias de gobierno para formular e implementar los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), los presupuestos participativos, los comités de vigilancia, entre otros.

Gestión ambiental: Con un enfoque de desarrollo sostenible promovemos prácticas saludables y amigables con el medio ambiente: rehabilitación de parques, incremento de áreas verdes, implementación de biohuertos, reciclaje, compostaje, etc. Lo hacemos en concertación con los gobiernos locales.

Web: http://www.aynidesarrollo.org.pe/

Facebook: Ayni Desarrollo

CDD Perú es una organización integrada por mujeres católicas y feministas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Su misión es abogar por cambios en los patrones culturales y religiosos discriminatorios y buscar el reconocimiento de la libertad de conciencia como eje fundamental del ejercicio de una sexualidad plena. Es integrante de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.

Webhttp://www.cddperu.org

Facebook: Católicas por el Derecho a Decidir – Perú

Twitter: @CDDperu

Instagram: cddperu

Centro de Atención en Salud Integral VERMELL

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales de diferentes especialidades, comprometidos con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, muy particularmente con los grupos LGTBI, priorizando entre ellos a las Mujeres Trans.

Nuestro objetivo es ofrecer una atención de calidad en tres áreas, en las cuales, a pesar de existir normatividad y resoluciones vigentes en pro de la población en nuestro país, están muy relegadas y las personas siguen siendo víctimas del maltrato, estigma, discriminación y violencia en todas sus variantes.

Nuestra mirada para el Cuidado Integral de la Salud

La salud es una realidad social con muchas dimensiones, que van más allá de la simple ausencia de enfermedad y su cuidado es muchísimo más que la atención médica reparadora, por más avanzada que sea. La salud es un componente esencial del bienestar, del bien común y del desarrollo humano. Así también, es un derecho humano, y, en base a ello, una demanda política ciudadana.

Nuestro equipo plantea una respuesta integral a los desafíos de la salud, desde propuestas no sólo inter-disciplinarias sino también multi-disciplinarias, transdisciplinarias, y, principalmente, de equipo, dirigido a poblaciones vulnerabilizadas desde las diversas actorías que gestionan el bienestar físico, mental y social de las personas.

Es así como CECIS, se enfoca en el cuidado integral de la salud, orientado de manera especial en personas LGTBI y en mujeres jóvenes y adultas. En especial, relevamos el cuidado integral de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la consejería en salud mental en la comunidad adolescente, mujeres y hombres, transgénero y cisgénero.

Nuestras áreas

CECIS desarrolla su trabajo priorizando tres áreas.

Área 1: Apoyo de especialistas para mujeres cuyas solicitudes de aborto terapéutico han sido rechazadas en establecimientos de salud públicos o privados. 

En el Perú, desde 1924, las mujeres pueden recurrir al aborto legal, cuando el embarazo pone en riesgo su vida o puede causar en su salud un daño grave y permanente. Sin embargo, hay todavía miles de mujeres que no conocen su derecho a no ser expuesta a riesgos que pueden evitarse y son obligadas a continuar el embarazo a costa de su propia salud, cuyos costos solo son asumidos por ella y su familia.

Para estas mujeres, que han acudido a una unidad sanitaria en busca de una solución a su problema y que se les ha negado la posibilidad de un aborto terapéutico, a pesar de que las normas legales la respaldan, podremos brindarles la posibilidad de tener una segunda opinión, venida de nuestros especialistas. De esa forma la mujer podrá exigir una nueva evaluación en una unidad sanitaria del sector salud o en una clínica privada. Además, podremos coordinar con otra organización para que se les oferezca una asesoría legal, si fuera necesario.

Área 2: Atención Integral de salud para las personas LGTBI, principalmente para las mujeres Trans.

En esta área de trabajo, ofrecemos asesoría psicológica para la toma de decisiones, apoyo y acompañamiento para quienes decidan realizar un tratamiento de hormonización que les permita alcanzar sus metas personales de acuerdo con su identidad de género y también apoyo y tratamiento en sus problemas de salud, principalmente en lo relacionado con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de transmisión Sexual (ITS), principalmente el VIH. Para las personas que requieran tratamientos permanentes, nuestro servicio coordinará con la Estrategia Nacional de Lucha contra las ITS y VIH para facilitar el acceso a los medicamentos. Esta coordinación es también para poder ofrecer apoyo en la consejería pre y post test en el descarte del VIH, en vinculación y seguimiento a las
personas VIH+,

Área 3: Orientación y consejería para la prevención del embarazo no deseado.

Esta orientación incluye presentar a la mujer todas las posibilidades anticonceptivas que ella tiene, para que de esta forma tome una decisión libre e informada sobre qué método de planificación familiar puede usar y de esta forma prevenir la posibilidad de un embarazo no deseado. Se abordará también el uso de la Anticoncepción Oral de Emergencia, como una alternativa válida frente a una falla del método o una violación sexual.

Avances en coordinaciones con el MINSA

En la actual coyuntura, producida por la COVID-19, CECIS, en coordinación con PROMSEX, desde el mes de abril vienen ofreciendo consultas virtuales gratuitas para personas LGBTI y personas que solicitan una orientación en planificación familiar. Luego de la cuarentena vamos a mantener las consultas virtuales, pero combinadas con consultas presenciales, de forma tal que podamos entregar
métodos de PF.

De la misma forma, la Estrategia Nacional de lucha contra el VIH ha solicitado el apoyo de PROMSEX para apoyar en la realización de tamizaje de VIH en poblaciones claves y también entrega de tratamiento hormonal y control de las mujeres trans que están actualmente en tratamiento o que lo soliciten, y que por la coyuntura actual los servicios que las atendían están apoyando las actividades en
relación con COVID-19.

Promsex es una organización no gubernamental feminista, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana, a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y de la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

Webhttp://www.promsex.org/

Facebook: PROMSEX

Twitter: @promsex

Instagram: promsexcomunica

Nuestra visión consiste en que en el Perú el desarrollo humano sostenible se haya hecho realidad, es decir, que hayamos logrado cambios cuantitativos y cualitativos en los campos económico, político, social y cultural, los mismos que traigan como consecuencia una elevada calidad de vida espiritual y material de la población. Queremos ver hecha realidad una nación basada en la equidad de la distribución del poder, entre los géneros, de las oportunidades individuales y colectivas, de los ingresos, del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, del medio ambiente y de la ocupación organizada del territorio.

Webhttp://www.ideas.org.pe

FacebookCentro Ideas Peru

Twitter: @IdeasPiura

Somos una colectiva activista, autónoma y feminista, con distintas experiencias políticas, profesionales y de vida. La Colectiva está formalizada legalmente como asociación civil y mantenemos nuestras actividades gracias al apoyo financiero de fundaciones a favor de los derechos de las mujeres, donaciones nacionales y actividades autogestionarias.

Desde el año 2009 trabajamos de manera voluntaria y comprometida en la democratización del acceso a la información científica sobre aborto y en el manejo comunitario de la salud con organizaciones sociales de base, jóvenes y público en general. Trabajamos por la salud de las mujeres y en contra de la clandestinidad del aborto. Estamos en contra de que las mujeres sean criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos, su reproducción y sus vidas. Estamos a favor del aborto libre, la maternidad elegida y las decisiones autónomas.

Weblineabortoinfosegura.com/

Facebook: Línea Aborto Informacion Segura

Twitter:@Lineabortope

Instagram@lineabortoinfoperu

DeGenerar: Consultora que promueve la inclusión de enfoques de género y estudios de las mujeres en las distintas esferas de la vida social y personal. Trabajamos para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, eliminar la violencia contra la mujer y la población LBGTIQ promoviendo el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Webhttp://www.degenerar.com/

Somos una organización sin fines de lucro,que analiza y elabora propuestas para el respeto de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Facebook: Foro Regional Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos Arequipa

Twitter: @FordesArequipa

Fundación Educación para la Salud Reproductiva – ESAR.

Somos una organización no gubernamental con más de 40 años de labor en el campo de la salud sexual, salud reproductiva y salud integral. Contamos con programas informativos – educativos y médico clínicos, dirigidos a mujeres y hombres de todas las edades en Lima y provincias. Nuestra labor ha sido reconocida mundialmente con l

a entrega de galardones, lo cual nos compromete a laborar en la defensa y promoción de la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, con el apoyo de voluntarios y personal comprometido a la causa.

Durante todos estos años, hemos establecido alianzas locales, nacionales e internacionales de diversa índole, desde organizaciones de base hasta cooperantes internacionales, para el fortalecimiento de la atención en salud de la población.

Somos miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia – IPPF – la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo, con un asociado por cada país.

Web: https://inppares.org/

Facebook: INPPARES

Twitter: @INPPARES

En el año 1999 se constituyó la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia – JUSDEM, a fin de contribuir a la promoción de las condiciones que permitan alcanzar los valores que la Constitución proclama, propugnar la legitimación democrática del Poder Judicial, ejercer el derecho constitucional de libertad de expresión en cuanto a la gestión, conducción y dirección del Poder Judicial, y contribuir a la optimización del sistema judicial mediante propuestas elaboradas por los propios Magistrados como operadores de dicho sistema.

Web: http://www.jusdem.org.pe/

Facebook: Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia

El MAM Fundacional, es una organización feminista, integrada por activistas voluntarias. Tiene su origen en 1996. Nace cuestionando al gobierno autoritario de Alberto Fujimori, la falta de democracia y se reflexiona sobre la llegada de mujeres fujimoristas en espacios de poder.  A partir de esa se realizan múltiples actividades sobre Violencia contra la mujer,  día internacional de la mujer y día internacional de la salud de la mujer.

Entre sus objetivos: Promover y defender los derechos de las mujeres, en un marco de democracia y respeto por el Estado de derecho. Defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Organizó después de 10 años (1999), un Encuentro Nacional de mujeres y  se recupera el tradicional evento Canto a la Vida, con actividades y feria, marcha en el día internacional de la mujer. Cada año, se realizan acciones sobre el 28 de mayo día Internacional de la Salud de la Mujer, con acciones públicas, talleres de capacitación y campañas. Tuvo gran presencia en la recuperación de la democracia.

En 1998, acogió y acompaña las denuncias de las campesinas de Cusco sobre esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori. A la fecha (20 años) viene acompañando a la Asociación Peruana de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.

Hemos participado en eventos nacionales y extranjeros, como el Foro Social Mundial, Cursos de derechos humanos en Brasil y Costa Rica. Cursos de Derechos sexuales y reproductivos en Profamilia, Colombia. Encuentros Feministas, como el de Lima. Se trabajó por la Convención para las personas con discapacidad y luego por la Ley para personas con discapacidad. En las Campañas por 16 días de acción por los derechos de las mujeres y contra la violencia. Integramos AWID, Red de Salud de las Mujeres de América Latina, CONECTAS.

El Movimiento Manuela Ramos, reafirma su compromiso para la erradicación de la violencia contra la mujer. Así como hace más de 3 décadas y conjuntamente con otras organizaciones feministas, impulsamos acciones para visibilizar la violencia y propusimos un modelo de atención integral para las mujeres, hoy mantenemos nuestra mirada alerta, nuestro accionar vigilante y renovamos capacidad propositiva para la resolución de un problema que sabemos tiene solución siempre y cuando tanto el Estado como la sociedad en su conjunto tomen responsabilidad. Las Manuelas en lucha permanente contra la violencia hacia las mujeres.

Webhttp://www.manuela.org.pe/

Facebook: Movimiento Manuela Ramos

Twitter: @ManuelaRamos

Instagram: movimiento_manuelaramos

Pathfinder está comprometido a que la planificación familiar y los servicios de salud reproductiva estén a disposición de todo el que los necesite, por medio del trabajo que se realiza en 23 países de Africa, América Latina y el Caribe, Asia y el Cercano Oriente.
A través de asociaciones con gobiernos locales y organizaciones de base, Pathfinder crea programas innovadores en respuesta a las necesidades de salud de comunidades individuales.

Webhttps://www.pathfinder.org/

Facebook: Pathfinder International

Twitter: @PathfinderInt

Instagram: pathfinderint

Somos Serena Morena, una red de mujeres voluntarias que acompañan a mujeres en situación de aborto. Hacemos esto porque en Perú las mujeres que deciden abortar -¡incluso en casos de violación!- son criminalizadas. Muchas de nosotras conocemos los dolorosos efectos de la clandestinidad a la que nos condena el Estado peruano, y nos rebelamos ante esta nefasta realidad.

FacebookSerena Morena

Servicios, Urbanos y Rurales para Mujeres de Bajos Ingresos – Surmubi.

Sociedad Peruana de Contracepción.

PUERTO RICO

La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia celebró el pasado viernes, 15 de noviembre su 52da. Asamblea de Socios y Socias en el Museo de Vida Silvestre de San Juan. En dicho evento se presentaron varias ponencias en la mañana como parte de la Actividad Educativa y en la tarde se rindieron los Informes Ejecutivos de la Junta Directiva (JD).

Webhttp://www.profamiliapr.org/

Facebook: Profamilias

Twitter: @ProfamiliasPR

Instagram: profamiliaspr

La Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible en Puerto Rico surge como respuesta a los intentos del Gobierno de Puerto Rico de limitar los derechos de las personas para decidir sobre su cuerpo, principalmente sobre el derecho al aborto. Se compone de organizaciones, proyectos, profesionales de la salud y personas en su carácter individual que voluntariamente desarrollan material educativo, de agitación y eventos en defensa del derecho al aborto libre en Puerto Rico y el mundo.

En Aborto Libre reclamamos el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos. La autonomía del cuerpo reconoce la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones informadas, responsables, objetivas y libres de cohesión, juicios, discriminación o violencia sobre sus cuerpos y sus vidas y para asumir las consecuencias de esas decisiones. Exigimos que se reconozca nuestra capacidad de tomar decisiones informadas de manera responsable sobre nuestras vidas y nuestro futuro y que el estado no intervenga. 

Facebook: Aborto Libre Puerto Rico

Twitter: @AbortoPr

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) está compuesto por un grupo de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, feministas en su carácter individual y otras entidades que tenemos como misión primordial trabajar desde una perspectiva de género y derechos humanos por el bienestar de las mujeres de nuestro país. Actualmente tenemos representantes de diversos puntos de la nación y nos hemos organizado de manera horizontal, democrática e inclusiva. Somos un movimiento autónomo y solidario con otros sectores que también son víctimas de la opresión y vulnerables a la violación de sus derechos humanos y civiles.

Webhttp://www.movimientoampliodemujeres.blogspot.com/

FacebookMovimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Twitter@MovAMujeresPR

Saludpromujer es un programa del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Tuvo sus inicios en un programa de estudios de la mujer en el Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Lo que comenzó con iniciativas pioneras tales como el Primer Congreso Puertorriqueño de Mujer y Salud  y varios proyectos de investigación, culminó en lo que  somos hoy: un proyecto interdisciplinario, curricular y de investigación, con sede en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Taller Salud fue creada en 1979 como una iniciativa de dos feministas, Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, que llegaron a la isla luego de trabajar en Nueva York en contra de la esterilización masiva de mujeres pobres y latinoamericanas, en su mayoría puertorriqueñas. Amadrinadas por las compañeras del Colectiva de Mujeres de Boston (Boston Women’s Health Book Collective), estas mujeres lograron crear la primera organización feminista en Puerto Rico que trabajó a favor de la salud de las mujeres. El primer objetivo de la Colectiva, como se denominaban en un principio, fue organizarse para ayudar a garantizar el derecho al aborto y al acceso a anticonceptivos como una alternativa a la esterilización masiva de mujeres de bajos recursos.

“Desde el comienzo integramos la salud como instrumento de lucha feminista, desde donde trabajamos para que la mujer fuera considerada como sujeto y no como objeto de un sistema” comenta una de las integrantes iniciales de Taller Salud, Nirvana González Rosa. González relata como a través de una visita de las compañeras de la Federación de Clínicas de Salud para Mujeres en San Francisco, California en el 1980 les permitió al equipo de Taller Salud conocer a fondo y comenzar a adiestrar a las mujeres en la isla sobre los autoexámenes de seno y vaginales como una estrategia de empoderamiento.

Por años, Taller Salud ha llevado a cabo trabajo de base feminista y comunitaria a través de comunidades en la isla, mayormente en el área norte y este. En sus inicios, la organización tuvo una oficina en Santa Rita, cerca de la UPR de Rio Piedras, que ofreció servicio hasta la década del 90, cuando se abrió una segunda oficina en Loíza. En la actualidad, la organización tiene su oficina en el Barrio Medianía Alta en Loíza.

Taller Salud define la salud como el bienestar emocional, físico, mental y espiritual al que tenemos derecho todos los seres humanos. Con este fin en mente, nos hemos dado a la tarea de educar y movilizar mujeres de todas las edades para que se conviertan en personajes activos en el mantenimiento de su salud.

Nuestras principales áreas de trabajo incluyen temas tales como la prevención de: enfermedades de transmisión sexual (ETS), VIH/SIDA, embarazos en adolescentes, violencia, agresión sexual y prevención maltrato a menores. Todas nuestras intervenciones educativas integran las experiencias de las personas participantes a través de metodologías participativas, que refuerzan el impacto del trabajo de concienciación, integrando la experiencia personal de las participantes como fuente de conocimiento y aprendizaje.

Nuestra meta es promover el apoderamiento de niñas y mujeres. Hemos logrado también que algunos hombres se motiven a participar en nuestros programas de prevención, beneficiándose de una nueva conciencia de equidad y justicia dentro de su relación de familia. La adquisición y transmisión de conocimientos fortalece la autoestima de las personas que participan de nuestros programas, ampliando su visión, promoviendo sus destrezas, minimizando el riesgo y previniendo la vulnerabilidad en mujeres y menores de edad. El poder transformador que encierra nuestro trabajo pone a cada niña y mujer impactada en contacto con el conocimiento de su propio cuerpo y valor. A través de los años, nuestra labor ha impactado a miles de mujeres en comunidades de escasos recursos, centros universitarios, de trabajo, escuelas y organizaciones hermanas dentro y fuera de Puerto Rico.

Webhttp://www.tallersalud.com/

FacebookTaller Salud

Twitter: @tsalud

Instagram: tallersalud

Women’s Health Society (WHS) es una organización sin fines de lucro fundada en 2012, dedicada a desarrollar actividades educativas sobre temas de SALUD EN LA MUJER, con el propósito de contribuir al bienestar de las mujeres en Puerto Rico.

Web: http://www.saludmujerlatina.org/

Facebook: Women’s Health Society – Saludmujerlatina.org

Twitter: @SaludMujerLatin

REPÚBLICA DOMINICANA

Somos una organización feminista, que defiende de los derechos humanos de las mujeres, promueve cambios ideológicos, sociales y culturales para erradicar su subordinación. Fue fundada en el año 1984 e incorporada por el decreto no.281-98 de fecha 6 de agosto 1998.

Misión:

Promover la salud integral de las mujeres en todas las etapas y condiciones de la vida, a través de la defensa de sus derechos humanos, en particular los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

FacebookColectiva Mujer y Salud

URUGUAY

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985. Desde entonces, Cotidiano Mujer ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.
A las feministas nos interesan todos los temas: la cultura, los derechos humanos, la economía, el placer, el medio ambiente y, antes que nada, nos importa aportar a nuevos derechos ciudadanos y a nuevas dimensiones de la libertad y la autonomía de las mujeres, tanto económica, como política, afectiva y cultural. Una sociedad que no combata la desigualdad es reproductora de violencia cotidiana.

Web:  http://www.cotidianomujer.org.uy

Facebook: Cotidiano Mujer

Twitter: @cotidianomujer

Instagram: cotidianomujeruy

Iniciativas Sanitarias (IS) es un Sociedad Civil de Profesionales de la Salud. Busca representar a los profesionales que conforman los equipos de salud fundamentalmente vinculados con la salud sexual y reproductiva y especialmente con la atención a la salud integral de la mujer.
Está integrada por médicas y médicos (provenientes de variadas disciplinas: especialistas en Ginecotocología, Medicina general y Comunitaria, Medicina Legal, Epidemiología y Psiquiatría), Obstetras-parteras, Licenciados y licenciadas en trabajo social, Psicología, Educadores Sociales además de mujeres y hombres comprometidos con los derechos humanos en el ámbito de la salud.

Webhttp://www.iniciativas.org.uy

Facebook: Iniciativas Sanitarias

Twitter: @IniSanitarias

El nombre de la colectiva, “mujeres en el horno” da cuenta de la situación de las mujeres a nivel mundial, una situación de desigualdad estructural y de opresión en nuestras sociedades y estados patriarcales hetero-normativos y capitalistas. El patriarcado contribuye “colocando una parte fundamental de la humanidad -especialmente a las mujeres pero también a quienes han realizado opciones que se alejan del patrón heterosexual- en condiciones desventajosas acostumbrándonos a la discriminación, al sometimiento y a la naturalización de un modelo hegemónico masculino, blanco, heterosexual y occidental.”

Desde una lectura más propositiva de nuestro trabajo, “en el horno” implica un proceso de creación constante y la elaboración de propuestas hacia la utopía de un mundo donde quepan muchos mundos.

Somos un grupo heterogéneo actualmente conformado por madres, lesbianas, profesionales, trabajadoras, estudiantes, militantes, activistas, que compartimos que “de muchas revoluciones se hace el camino a la revolución (…) revolución que nos revolucione a nosotras, que nos haga derrotar en primera instancia al opresor y a la opresora que hemos internalizado. Revolución que nos permita reconocernos, e identificar la legitimidad de nuestros deseos como motores posibles de una historia que merezca ser vivida. Revolución que es social, que significa terminar con todas las formas de explotación clasistas pero que es también y fundamentalmente cultural.”

Facebook: Mujeres en el Horno

Twitter: @EnElHorno_

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) es una organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones.
Cuenta con un staff estable y una red de profesionales e investigadores/as asociados/as a nivel nacional y regional.
Ha integrado delegaciones oficiales de Uruguay en instancias internacionales del sistema de las Naciones Unidas.
A nivel nacional integra la Comisión Asesora de Salud Sexual y Reproductiva y la Comisión Nacional de Sida / Mecanismo Coordinador País, ambas instancias en la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Webhttp://www.mysu.org.uy

Facebook: Mujer y Salud en Uruguay

Twitter: @MujerySaludUru

Instagram: mujerysaludenuruguay

El Programa Género Cuerpo y Sexualidad está conformado por docentes, egresados y estudiantes de la FHCE. Desde el año 2000 se han desarrollado investigaciones, instancias de formación y de extensión. Los temas abordados son trabajo sexual; salud sexual y reproductiva; situación de las mujeres e inequidad de género; derechos sexuales y derechos reproductivos; violencia contra la mujer; masculinidades; prácticas sexuales y regulación de la fecundidad; mujeres y comunicación; diversidad sexual.

Se han llevado a cabo proyectos con financiación CSIC y CSEAM. La labor de extensión ha sido continua y las instancias de formación se han ido ampliando desde los seminarios internos hasta cursos optativos a nivel de grado, Educación Permanente y Maestría.

Web: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/genero-cuerpo-y-sexualidad

El Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva es un espacio académico que articula investigación, extensión y enseñanza de grado y posgrado, en un campo de estudios que articula las dimensiones subjetivas (emocionales, sociales y cognitivas), las producciones y los determinantes sociales de la salud  y las respuestas institucionales en materia de política pública para generar condiciones y garantías que habiliten el reconocimiento y ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos en distintos sectores de la población. La perspectiva de género y derechos aplicada al área de la salud contribuye a una visión compleja de los determinantes sociales y subjetivos implicados en el proceso de producción de salud – enfermedad – atención, así como a las dimensiones múltiples que intervienen en las prácticas sexuales y en las decisiones reproductivas de las personas.

Web: https://salud.psico.edu.uy/programas/genero-sexualidad-y-salud-reproductiva

VENEZUELA

La Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) es una institución sin fines de lucro que funciona en Caracas desde el año 1986. Tiene como objetivo principal contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres sin discriminación.
PLAFAM presenta un balance positivo como institución pionera dedicada a la planificación familiar en Venezuela. Bajo un concepto que va más allá de la simple contracepción temporal que ofrecen los programas tradicionales, se propone entender la planificación familiar como un derecho humano de corresponsabilidad individual y de pareja.

Webhttp://www.plafam.org.ve

Facebook: Plafam Asociación Civil

Twitter: @PLAFAMong

Instagram: plafamong

Asociación Civil Mujeres en Línea. Comunicación. Igualdad. Libertad.

El objeto fundamental de la asociación es trabajar conjuntamente con instituciones del Estado, con otras organizaciones de la sociedad civil de carácter nacional, regional o internacional, con organismos internacionales, y con actores del sector privado y del mundo académico, a fin de promover e incidir en la superación de las desigualdades que dificultan la plena inserción de las mujeres, adolescentes y niñas en la sociedad, desde una perspectiva de derechos humanos, con particular énfasis en el estudio de la relación entre mujeres y medios de comunicación, incluyendo la violencia mediática y la violencia simbólica, y en la promoción de un periodismo ético de género.

De igual manera, desde Mujeres en Línea asumimos el activismo en favor de todos los derechos de las mujeres, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, como parte fundamental de nuestro trabajo, garantizando que las voces de las mujeres sean escuchadas y debidamente reportadas en los medios de comunicación. En este sentido, nuestra asociación ejerce actividades de documentación e investigación como un continuum a las labores de incidencia y el activismo en los ámbitos públicos y privados.

Twitter: @EllasEnLinea

Avesa es una de las primeras organizaciones no gubernamentales del país que realiza una labor centrada en la salud sexual y reproductiva con una visión integral y con enfoque de género. Desde su creación, en 1984, desarrolla un trabajo sostenido en las áreas de educación sexual, violencia sexual y salud sexual y reproductiva.

Desde sus inicios, Avesa asumió la labor educativa como punto de partida, esencial y prioritario, para la prevención y atención de los problemas de salud relacionados con la sexualidad. Así, se diseñaron diversos programas, a través de los cuales se han atendido personas de todas las edades, sexos y niveles educativos, en actividades educativas
diversas.

A través de los años, Avesa ha mantenido una labor destinada a las y los adolescentes, desarrollando estrategias y metodologías alternativas destinadas a atender y comprender las necesidades en salud sexual y reproductiva de esta población. Una de las premisas fundamentales del trabajo de Avesa con las y los jóvenes ha sido señalar a la educación como un factor clave para prevenir la problemática asociada a un ejercicio no responsable de la sexualidad adolescente.

Hasta el 2012, Avesa prestó servicios de psicoterapia y orientación a sobrevivientes de violencia sexual y de pareja y a sus familiares; posteriormente, desarrolló un modelo de atención y capacitación para enfrentar esta problemática haciendo especial énfasis en la capacitación y formación del recurso humano encargado de la atención de casos.

Asímismo, ha desarrollado una línea de acción en el campo de la promoción de cambios legislativos y políticas públicas para la consagración de los derechos sexuales y reproductivos. Tanto individualmente, así como desde diversas redes sociales que integra y ha mantenido una activa participación en diversas iniciativas destinadas al reconocimiento de:

  • Los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
  • El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • La promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida.
  • La promoción y protección de los derechos humanos de la mujer.
  • La integración de una perspectiva de género en los programas y políticas gubernamentales.

Bajo estas premisas, Avesa ha participado en la elaboración de leyes, destacándose la Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia, en el proceso Constituyente venezolano, en la Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual forma, la institución ha participado en comisiones de trabajo y asesoría para la definición de políticas públicas en  materia de salud sexual y reproductiva y derechos humanos de las mujeres en distintas instancias gubernamentales.

Blog: https://avesawordpress.wordpress.com

Facebook: AVESA Ong

Twitter: @AVESA_ONG_VZLA

Instagram: avesaong

La Fundación Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (CEDESEX), es una organización fundada el 29 de junio de 2019, que tiene como prioridad la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, desde un enfoque de derechos y de género, a través de la investigación científica, la generación de saberes, la acción benéfica, la atención integral y el empoderamiento de las mujeres y demás sectores sociales en situación de vulnerabilidad.  

CEDESEX está dirigida y liderada por mujeres, especialmente activistas feministas, y conformada por un grupo investigadores e investigadoras, profesionales de la salud, abogados y abogadas, entre otros, que han decidido organizarse como sociedad civil a fin de promover el ejercicio, goce y disfrute de los “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Venezuela, a partir del principio de corresponsabilidad en materia de Derechos Humanos y de la necesaria mirada multifactorial  con la  que se debe promover el ejercicio de una sexualidad y una reproducción de manera libre, segura, deseada, informada y placentera.  

La Junta Directiva de la organización esta conformada por seis mujeres y un hombre; y Presidida por una mujer menor de 35 años. El 78% de las personas que trabajan en CEDESEX en los distintos niveles de la estructura organizativa son mujeres. Todas las investigaciones, decisiones y acciones se construyen colectivamente y bajo la metodología feminista de la escucha, por lo que las actividades se construyen involucrando a las sujetas beneficiarias, al equipo de trabajo y a las lideresas de procesos.  

Web: www.cedesex.org

Instagram: @cedesexve

Facebook@cedesex

Twitter@CedesexVe

Cepaz es una organización sin fines de lucro, que trabaja  en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela.

Busca generar propuestas alternativas de formación  y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Bajo este mandato, sus áreas principales de acción son promoción de políticas públicas y buenas prácticas gubernamentales con enfoque de derechos humanos; promoción y litigio ante los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos; uso de la tecnología de la información y comunicación (TICS) en el ámbito de los derechos humanos; cultura de paz; promoción del empoderamiento y activismo ciudadano y participación política.

Igualmente, desarrolla un trabajo especializado en pro de las poblaciones vulnerables, enfocándose en mujeres.

Web: https://cepaz.org/

Facebook: Centro de Justicia y Paz

Twitter: @_CEPAZ

Instagram: _cepaz

Somos una organización social especializada en el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, a través del empoderamiento de las mujeres; así mismo, trabajamos por el fortalecimiento de gestiones públicas y privadas que fometen la equidad para el logro de sociedades democraticas más igualitarias.

Nuestro trabajo esta dirigido a la construción de una plataforma para el empoderamiento de las mujeres, a través del desarrollo de programas e iniciativas que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias personales, profesionales  para liderar y emprender.

De igual manera, desde el Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA asumimos la labor de incidencia y activismo por los derechos humanos de las mujeres, con enfasis en los derechos económicos, sociales y culturaes como parte fundamental de nuestro trabajo. Nuestra organización cuenta con un área de investigación e incidencia que permita la sistematización de evidencia de la vida de las mujeres en Venezuela, que permita generar recomendaciones al estado a través de nuestras acciones de incidencia.

Entre Nosotras es una organización feminista que presta servicios de acceso a abortos seguros con medicamentos en Venezuela, anticoncepción de emergencia y acompañamiento amoroso en el cuidado de las mujeres en posaborto. Así mismo brinda información sobre anticoncepción planificada y deseada; desarrolla procesos de educación sexual a niñas, jóvenes y adultas.

Web: www.entre-nosotras.org

FALDAS-R (Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva) es una organización que nació en 2011 para proveer respuestas concretas a mujeres que buscaban abortar en Venezuela, un contexto en el cual interrumpir un embarazo es una experiencia plagada de tabúes y poca -o ninguna- información veraz.

Con el paso del tiempo, hemos diversificado nuestras estrategias para acompañar a más mujeres y cuerpos gestantes en la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos. Actualmente, nuestro trabajo se concentra en cuatro grandes líneas de acción:

  • Acompañamiento en acceso a aborto seguro: creemos firmemente en la promoción y defensa del aborto seguro, acompañado y autogestionado como un ejercicio de soberanía sobre el propio cuerpo y vida. Por eso, sostenemos la Línea Aborto Información Segura, a través de la cual acompañamos por via telefónica el proceso de una mujer o persona gestante desde que decide abortar hasta el que transcurre su proceso de interrupción, garantizando acompañamiento con información veraz, primeros auxilios psicológicos (de ser necesarios), remisión a otros servicios de salud confiables (de ser necesario), y acceso a los medicamentos. También proveemos esta información de forma presencial, si la persona así lo desea.
  • Legalización y des-estigmatización del aborto: promovemos estrategias diversas de sensibilización, articulación y movilización en torno a la necesidad de legalizar el aborto en Venezuela y garantizar los servicios de salud pertinentes. También consideramos que un cambio legal por sí solo no es suficiente: por eso nos proponemos aportar en la des-estigmatización del aborto en nuestro país para que más mujeres y cuerpos gestantes puedan ejercer su soberanía sexual y reproductiva libres de prejuicios y discriminación.
  • Producción de datos sobre la situación del aborto en Venezuela: en Venezuela carecemos casi completamente de datos oficiales sobre la situación del aborto en el país; también es escasa la investigación producida al respecto desde universidades, organizaciones o activistas. Por eso, producimos periódicamente informes sobre la situación del aborto en Venezuela a partir de datos recabados de los servicios de atención que proveemos a personas que han decidido abortar. A su vez, generar investigaciones sobre otros aspectos de los derechos sexuales y reproductivos que alcanzamos con nuestro trabajo es parte de los objetivos de esta línea de acción.

Instagram: @faldasr

Facebook: @faldas.r

Twitter: @FaldasR_Ve

Conociendo mejor a la organización

Nosotros

Organizaciones integrantes

Comité consultivo

Planificaciones estratégicas

Comité coordinador

Memoria institucional