Nosotros

¿Que es Clacai?

Es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

Antecedentes

La Conferencia del Consorcio Internacional del Aborto con Medicamentos (ICMA) realizada en octubre del 2004 en Johannesburgo, Sudáfrica, marcó el inicio de CLACAI. Un grupo de participantes de Latinoamérica intercambió experiencias y decidió impulsar acciones que permitan articular diversos esfuerzos en la región. En el 2005, en el marco de la “II Reunión de Investigación sobre Embarazo no Deseado y Aborto Inseguro”, organizada por Population Council en la Ciudad de México, se reafirmó la decisión de formar el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), nombrando su primer Comité Coordinador. En mayo del 2006, 46 representantes de 13 países participaron en la primera reunión general de CLACAI en la ciudad de Lima, Perú. Como eje central de la articulación de CLACAI, se definió el campo de la prevención del aborto inseguro y el acceso a las tecnologías actualizadas como el aborto con medicamentos que permiten disminuir los riesgos en los procedimientos.

Objetivos

Generar espacios de intercambio para contribuir en el fortalecimiento de acciones nacionales y regionales de promoción, defensa, información, investigación y desarrollo de servicios de atención integral del aborto seguro que permitan el acceso a las tecnologías eficaces y seguras. Fortalecer acciones orientadas a la disminución del aborto inseguro en las agendas nacionales y regionales de salud pública, promoviendo la introducción y amplia disponibilidad de tecnologías apropiadas en un marco de calidad de atención y de ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Conociendo mejor a la organización

Nosotros

Organizaciones integrantes

Comité consultivo

Planificaciones estratégicas

Comité coordinador

Memoria institucional