Santo Domingo: Insiste en el aborto terapéutico
Santo Domingo/Corresponsal EDLP — Sigue en aumento el número de organizaciones feministas, de Derechos Humanos y académicas que rechazan el artículo 30 de la nueva Constitución que pretende eliminar la posibilidad de que los médicos dominicanos practiquen el aborto terapéutico.
Las organizaciones, aglutinadas en el la denominada Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, realizaron el miércoles una amplia marcha hasta el Congreso Nacional para repudiar el artículo 30 tal y como fue aprobado por la Asamblea Revisora en su primera lectura. La protesta contó con el respaldo de juristas, artistas y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Tratando de plantear una salida a la situación, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, sugirió que el tema del aborto sea sacado de la Constitución para que quede regulado en el Código Penal Dominicano que está en proceso de reforma desde hace varios años.
“El tema del aborto debe ser un tema del Código Penal y reservarlo al Código Penal, establecer entonces en el Código Penal el asunto que plantean las demandas que estaban protestando ayer (miércoles) frente al Congreso Nacional”, dijo Alburquerque.
Los miles de representantes de las organizaciones que protestaron frente al Congreso partieron desde la sede de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y recorrieron varias calles hasta llegar al edificio que aloja a los asambleístas.
Las organizaciones feministas que participaron en la marcha portaron pancartas exigiendo a los congresistas que “saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”.
Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, aseguró que “no estamos aquí (frente al Congreso) solo las organizaciones de mujeres. Decenas de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos de todo el país, articulados y articuladas en la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, nos acompañan para expresar, junto a nosotras, el rechazo al artículo 30 tal como fue aprobado por algunos de ustedes en la primera lectura”.
El artículo 30 señala: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
Galván aseguró que el citado artículo “tendrá consecuencias altamente negativas para la salud de la mujer, violenta los derechos humanos ya consagrados, limita el ejercicio de la clase profesional médica y el acceso a métodos anticonceptivos”, dijo Galván, Mientras, Javier Cabreja, de Participación Ciudadana (PC), aseguró que “hemos estado muy preocupados con un proyecto de reforma constitucional que puede significar profundos retrocesos en la República Dominicana, en términos institucional y democrático”.
Cabreja definió el artículo 30 aprobado por los congresistas como una violación de los Derechos Humanos de las mujeres.
Además de la Colectiva Mujer y Salud, la UASD y Participación Ciudadana, en la protesta participaron organizaciones como el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Foro Ciudadano y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA).
Fuente: impre.com
Source: Mayo 2009