Puno sigue liderando mortalidad materna en el país
A pesar de esfuerzos cifra en rojo serían difíciles de reducir
Según la DIRESA, durante el 2010 se habrían registrado 40 casos siendo la principal causa la falta de controles prenatales. • Ayer se realizó los directores de las redess se reunieron para buscar soluciones a la problemática.
A pesar de todos los esfuerzos volcados para reducir las altas tasas de mortalidad materna y perinatal, la región Puno continuaría liderando las estadísticas a nivel nacional sobre este flagelo, hecho que habría convocado a diversos sectores para menguar la problemática, según precisó el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Ángel Anibal Ramos Casas.
En el marco de la reunión multisectorial que sostuvieran ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad de San Román, el funcionario indicó que las altas cifras de morbilidad en este rubro tienen su cauce en la falta de costumbre de las mujeres en asistir a sus controles prenatales.
Precisó que durante el año 2010 se registraron 40 casos identificados por la DIRESA, de los cuales casi la totalidad se habrían registrado en el sector rural, donde la información sobre una maternidad responsable sería precaria, además de otros factores como una deficiente nutrición coadyuvarían a que las mujeres lleven un embarazo de riesgo.
Ramos Casas enfatizó en la necesidad de más acciones preventiva promocionales en estos sectores, en vista que gran parte de las mujeres acudirían a los centros de salud solo cuando presentan complicaciones en los partos, llegando a veces a fenecer durante el alumbramiento. “Es importante el control desde el inicio del embarazo, y después del mismo”, indicó el galeno.
Acciones
Convocados frente esta preocupación, ayer los directores de las redes de las 13 provincias de la región, sostuvieron una primera reunión de coordinación para buscar lidiar con este flagelo y cambiar las cifras en rojo. Estuvieron también presentes alcalde de Lampa, Luis Hañari Monzón, el gerente municipal de San Román, Nicanor Condemayta Quispe y gobernadora de la provincia María Antonieta Morales Vigo.
Durante el acto protocolar, el director de la REDESS San Román,PercyCasaperaltaCalcina, destacó la trascendencia del evento que tuvo como corolario la emisión de la Directiva 01-2011 que norma las acciones del personal de salud para evitar la incidencia de muertes maternas.
Otro si 1.-Directiva Sanitaria establece el seguimiento, vigilancia y atención de parto institucional para evitar la mortalidad materna y perinatal. 2.- Luego del evento se procedió a un sorteo para fijar la sede del segundo encuentro. La REDDES Carabaya salió sorteada.
Fuente: http://www.losandes.com.pe/
Source: Febrero 2011