Promueven en Uruguay proyecto para despenalizar aborto
Según noticias de Xinhua, la coalición de izquierda gobernante en Uruguay, Frente Amplio (FA), promoverá nuevamente un proyecto de ley para despenalizar el aborto, adelantó este lunes la senadora de la organización, Mónica Xavier.
El texto, que se presentará en los próximos días ante la Asamblea General, sede del Poder Legislativo de este país, prevé que la interrupción del embarazo se dé por «la sola voluntad de la mujer», sin la obligación de alegar razones, explicó Xavier a medios locales.
De aprobarse dicho proyecto, la voluntad de la embarazada será suficiente para que antes de las 12 semanas de gestación se le practique un aborto en una institución privada o estatal, agregó la legisladora.
El proyecto, creado por la propia legisladora del Partido Socialista, quien además es médica de profesión, contempla además la posibilidad de interrumpir el embarazo después de las 12 semanas, en caso de que el feto presente malformaciones.
El presidente uruguayo José Mujica se pronunció en octubre por zanjar la recurrente polémica del aborto en un plebiscito, tras lo cual consideró que hay puntos de vista morales y religiosos «muy válidos» en ambas posiciones.
En 2008, el Parlamento uruguayo legalizó el aborto; sin embargo, el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), también del FA y oncólogo de profesión, vetó la norma, argumentando razones jurídicas y científicas.
En marzo de 2010, antes de asumir su cargo como presidente, Mujica aclaró que no vetaría una ley que despenalizara la interrupción voluntaria del embarazo.
De acuerdo con la legislación que rige desde 1938, en Uruguay sólo se admite el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre. (Pueblo en Línea)
Source: Marzo 2011