Presidente uruguayo renuncia al PS molesto por críticas internas sobre aborto
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista (PS), del que forma parte desde 1983, molesto con las críticas internas recibidas tras vetar la ley que despenalizaba el aborto impulsada por legisladores socialistas, informó hoy su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.
El vicepresidente dijo que Vázquez le comunicó su decisión, que consideró ‘una actitud personal’ aunque admitió que ‘puede perjudicar’ a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.
Vázquez envió la pasada semana una nota con su renuncia al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, pero se mantuvo en reserva.
La renuncia del jefe del Estado es ‘desproporcionada’, supone ‘un duro golpe’ y ‘no se puede aceptar’, afirmó la senadora socialista Mónica Xavier, una de las impulsoras de la ley de despenalización del aborto.
‘Más allá de diferencias puntuales, como es el caso del tema del aborto, el presidente tiene todo el respaldo del Partido Socialista’, agregó la legisladora, médica de profesión.
El jefe del Estado se molestó con sus compañeros socialistas que le criticaron con dureza su decisión de vetar la ley que despenaliza el aborto, aprobada en el Parlamento uruguayo con los votos del Frente Amplio, que tiene mayoría de senadores y diputados.
El Congreso del Partido Socialista del pasado 23 de noviembre ‘celebró’ que el Parlamento se pronunciase favorablemente sobre la necesidad de que Uruguay cuente con un marco legal de respaldo a las ‘políticas públicas en materia de sexualidad y reproducción’.
Además, ‘lamentó profundamente el veto parcial’ y expresó ‘su discrepancia con los fundamentos utilizados para el mismo’.
Algunos dirigentes del Partido Socialista fueron aún más duros con el jefe del Estado y criticaron que haya puesto por delante sus creencias personales frente a la opinión ampliamente mayoritaria de su grupo.
Vázquez, oncólogo de profesión que alterna sus funciones con la atención semanal de sus pacientes, había anunciado en repetidas ocasiones que vetaría una ley que permitiera el aborto.
Fuentes próximas al gobernante señalaron que Vázquez se molestó también con los dirigentes socialistas porque en el mismo congreso decidieron impulsar la candidatura a la presidencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, para las elecciones de octubre de 2009.
En Uruguay no existe la reelección presidencial y Vázquez señaló públicamente que la mejor fórmula del Frente Amplio para las próximas elecciones deberían integrarla el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el ex líder guerrillero y ex ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mujica.
La renuncia de Vázquez al Partido Socialista se conoce a una semana y media del Congreso del Frente Amplio que debe definir la candidatura de esa fuerza para las próximas elecciones.
Terra – EFE
Source: Diciembre 2008