Presentan un libro con opinión de 75 personalidades peruanas a favor del aborto
Lima, mar (EFE).- Personalidades peruanas de la talla del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de la actriz Magaly Solier opinaron a favor de despenalizar el aborto, legal en Perú sólo en caso de peligro de muerte de la madre, en un libro presentado hoy en Lima por la organización Promsex.
El libro «75 opiniones sobre el aborto. Un tema para hablar, una agenda para discutir» recoge los comentarios de 75 figuras de la ciencia, la cultura y la educación en un país donde se practican cerca de 370.000 abortos clandestinos al año, la mitad de la cifra de nacimientos registrados.
Vargas Llosa afirma en el libro que el aborto «no se trata de una decisión ligera, sino difícil y a menudo traumática», que tiene en su despenalización una manera de atenuar «un gravísimo problema».
El novelista llamó la atención sobre el hecho de que la Iglesia católica sea «uno de los mayores obstáculos para la educación sexual y las políticas de control de la natalidad», que -en su opinión- podrían contribuir a disminuir el fenómeno del aborto.
Por su parte, la directora del Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), gestor de la publicación, Susana Chávez, explicó a Efe que los entrevistados coincidieron en que «es un tema que amerita entender la situación por la que atraviesa una mujer» porque no es una circunstancia por la que una persona quisiera pasar.
Los abortos terapéuticos, únicos admitidos legalmente, aún carecen de protocolo para su ejecución por no haber sido aprobado el reglamento, lo que convierte en la práctica todos los abortos en ilegales.
En el libro presentado hoy las 75 personalidades tuvieron «un acercamiento muy interesante hacia la mujer que aborta porque no hay una visión sancionadora, mas bien creo que les lleva a entender que hay mujeres que se enfrentan a una situación como ésta», indicó.
Los peruanos consultados por Promsex respondieron a preguntas sobre el embarazo no deseado, la posibilidad de sancionar con la cárcel a las mujeres que abortan y por qué los políticos no debaten sobre este asunto.
Según Chávez, el libro lleva a la conclusión de que «no se puede seguir llevando el tema del aborto como un estigma, un castigo y una sanción» y además señaló que la Iglesia católica debe ser identificada como un actor político, que participa en la generación de políticas públicas.
La actriz Magaly Solier, protagonista de la película «La teta asustada», galardonada con el Oso de Oro de Berlín en 2010, dijo en el libro que los políticos se niegan a debatir sobre el aborto «por miedo a la Iglesia» y «por no querer tener nunca a alguien en contra suya».
En tanto que la periodista Carla García, hija del presidente peruano Alan García, comentó en la publicación: «Hemos sido educados en la culpa mucho más que en la prevención y la responsabilidad».
«Tenemos más culpa que respeto por la vida de los otros», agregó la comunicadora, una de las presentadoras del libro junto al conductor de televisión Raúl Tola.
Fuente: http://www.google.com/
Source: Marzo 2011