Presentación de la guía "Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para Sistemas de Salud"
COMUNICADO DE PRENSA
Cada año se realizan 22 millones de abortos inseguros en el mundo, que causan la muerte de 47 mil mujeres y discapacidad en 5 millones
El viernes 24 de agosto de 2012, a las 9 a.m. en el Royal Park Metrotel (Calle 74 No. 13 – 27, Salón Begonias), el Consorcio Latinoamericano
contra el Aborto Inseguro, CLACAI, presenta la primera actualización de la Guía“Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para Sistemas de Salud” de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Esta Guía trae recomendaciones clínicas actualizadas, basadas en la evidencia, nuevos textos sobre provisión de servicios y los avances jurídicos en el campo de los derechos humanos tanto en el ámbito internacional como regional.
La Guía se enfoca en los derechos humanos de las mujeres cuyo respeto y cumplimiento son la mejor forma de garantizar su salud.
La publicación se puede utilizar para revisión y elaboración de normas, lineamientos y protocolos clínicos nacionales, así como para la reforma de las leyes restrictivas sobre aborto y está destinada a los funcionarios a cargo de la formulación de políticas, los administradores de programas de salud, y el personal de salud a cargo de la atención a mujeres que necesitan interrumpir el embarazo.
Asuntos técnicos más relevantes de la Guía
- El aborto inseguro es un problema de salud pública y la única forma de evitarlo es haciendo que su acceso sea legal y seguro. En los países donde hay restricciones legales, ocurren 4 veces más muertes maternas que en los países sin estas restricciones.
- La Guía habla de aplicar los convenios que dan el derecho a la salud, protección de la vida de la mujer, protección contra los tratamientos degradantes y el derecho a no ser discriminada por la condición de ser mujer.
- En los países donde hay restricciones legales, debe haber una interpretación amplia de la salud basada en las definición de salud de la OMS.
Recomendaciones clínicas
- El DyC (dilatación y curetaje) conocido como la técnica de legrado es un método “obsoleto” y como tal, debe ser reemplazado por la aspiración al vacío que, por lo tanto, es una técnica más segura y menos costosa.
- El medicamento Mifepristone, combinado con Misoprostol, es el método mas efectivo y seguro para interrumpir un embarazo con medicamentos y debe estar disponible en todos los países.
- Toda mujer que vaya a tener una interrupción, sin importar el método, debe recibir anestesia local y/o medicamentos para el manejo del dolor. No es recomendable el uso de la anestesia general.
- Se puede iniciar inmediatamente después de la interrupción , sin ningún problema, el uso de métodos anticonceptivos (hormonales, DIU e implantes)
- Las mujeres deben tomar decisiones informadas libres de coerción, contando con información correcta y basada en evidencia .
- La OMS emite recomendaciones clínicas después del primer trimestre sin establecer un límite de edad gestacional.
Recomendaciones para la prestación de servicios
- En ninguna circunstancia, la ausencia de alguna de las anteriores recomendaciones clínicas es razón para negar la interrupción a una mujer.
- No se deben exigir requisitos que no están basados en la evidencia. Los ejemplos más recurrentes son la solicitud de ecografías previas, pruebas de laboratorio o controles médicos postaborto.
- La interrupción quirúrgica, igual que el aborto con medicamentos, se puede realizar efectivamente y de forma segura en servicios de primer nivel de atención y de forma ambulatoria sin necesidad de especialistas; incluso, puede ser atendido por enfermeras u otro personal de salud adecuadamente capacitado y de forma ambulatoria.
- La interrupción con medicamentos efectivos aumenta la accesibilidad de las mujeres. Por ejemplo, no es necesario que las mujeres permanezcan hospitalizadas; los pueden tomar en su casa con asesoría por una persona, no-especialista, capacitada.
- La Guía establece un marco para el aborto seguro que incluye: acceso, información, calidad e impacto.
Versión en inglés de la Guía: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/9241590343/es/
Acerca de CLACAI
CLACAI es el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro y está integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuyen a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. www.clacai.org
Mayor información
Teresa De Piñeres
Experta que participó en actualización de la Guía
Celular: 318 6291717
Brújula Comunicaciones
info@brujula.com.co
Tel. (571) 4872122
Cel. (57) 320 275 7653
Source: Agosto 2012