Minsa logra incrementar la atención del parto en zonas rurales al 58%
Lima, (Press Perú).- El Perú desde hace varios años ha focalizado su atención hacia la reducción de la mortalidad materna y perinatal, afirmó la Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Lucy Del Carpio, tras informar que se ha logrado incrementar la atención del parto en zonas rurales y altoandinas al 58%, cuando antes alcanzaba el 24%.
“La atención del parto en zona rural en el 2000 era del 24%, ahora estamos en el 58%, entonces se ha registrado un buen incremento del parto y de la atención prenatal. Es decir, se está disminuyendo la muerte materna y perinatal. Pero es un proceso, que todavía se está alcanzado gradualmente, entendamos que nuestra realidad territorial y climatológica es muy diferente a otros países”, citó la experta.
En ese sentido, comentó que siendo el Perú un país con un contraste territorial y climatológico en la costa, sierra y selva, a diferencia de otros países planos como Canadá y Uruguay, las mujeres deben afrontar muchas barreras para acceder al establecimiento de salud más cercano, por lo que el Minsa ha elaborado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015.
“Nosotros hemos creado inclusive una guía de atención en varias lenguas nativas peruanas, para que las mujeres se sientan identificadas en cada puesto, centro de salud u hospital. Además, se continúa en la atención del Parto Vertical, propio de las zonas altoandinas, y el funcionamiento de las Casas de Espera”, agregó.
Adicionalmente, explicó que gracias a una directiva del Sector Salud, se ha logrado identificar las necesidades de cada región, donde se mide cada capacidad de respuesta obstétrica y las brechas que deben superarse.
Tras informar que a nivel nacional el Minsa cuenta con siete mil establecimientos, destacó que gracias a la implementación del Plan de Aseguramiento Universal de Salud en diversas regiones del país, se van a equipar los servicios obstétricos y de planificación familiar, que mejorará la atención y tratamientos de mujeres en edad fértil y de las gestantes.
“Justamente con el Aseguramiento Universal de Salud, en este momento estamos terminando de armar la base de todas las necesidades de las regiones que van a intervenirse con este plan, como es Ayacucho, Andahuaylas, Huancavelica, las zonas del VRAE, como es Cusco, Junín, algunas zonas de San Martín, Piura, Lambayeque, y La Libertad, en todos ellos inmediatamente se les va a equipar los servicios relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva”, señaló Del Carpio.
Finalmente, indicó que se está trabajando con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), también del sector Salud, para el abastecimiento de medicamentos en dichas zonas, con quien se han creado paquetes para proveer en los establecimientos de salud los medicamentos necesarios para las emergencias obstétricas, como hemorragias, hipertensión e infección.
Fuente: http://www.pressperu.com
.
Source: Agosto 2009