[México] En Morelos el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna
La penalización incrementa el riesgo de muerte a mujeres que se lo practican: Flor Dessire León.
Cuautla.- Del total de las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, desde un 10 por ciento y en algunas regiones hasta el 50 por ciento, necesitan atención médica para el tratamiento de las complicaciones que se presentan posterior a este tipo de prácticas.
De acuerdo a Flor Dessire León Hernández, vocera de la organización a favor de los derechos de las mujeres; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina CIDHAL; recordó que «el mantener legislaciones donde se penaliza el aborto trae como consecuencia que este tipo de prácticas se lleve a cabo en un ambiente inseguro o clandestino».
De hecho, aseguró, cuando esto sucede «se realiza en condiciones de riesgo para la salud de la mujer como falta de higiene y sin personal adecuado para su atención y la protección de su vida».
«De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, y segunda causa de muerte en Costa Rica, y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. En Morelos es la cuarta causa».
Entre las complicaciones que se pueden presentar «se encuentran los abortos incompletos, hemorragia y cuadros infecciosos, lo que pone en riesgo la integridad de las mujeres al no recibir un tratamiento adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud», comentó.
A pesar del peligro que representa, es un hecho que el aborto inseguro sigue siendo un recurso utilizado por millones de mujeres en todo el mundo para terminar con embarazos no deseados.
«La prevención de embarazos no deseados debería recibir siempre la más alta prioridad, y debería hacerse todo lo posible para eliminar la necesidad del aborto. Las mujeres con embarazos no deseados deberían tener acceso rápido a información confiable y a orientación sensible. En circunstancias en que el aborto no sea contrario a la Ley, dicho aborto debería ser seguro», finalizó.
Fuente: http://www.launion.com.mx
Source: Octubre 2013