La ONU dice que El Salvador tiene "retos importantes" en derechos humanos
El representante de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, Roberto Valent, dijo hoy que ese país tiene «retos importantes» que superar en derechos humanos para «viabilizar» que la población pueda «vivir» dichos derechos.
El representante de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, Roberto Valent, dijo hoy que ese país tiene «retos importantes» que superar en derechos humanos para «viabilizar» que la población pueda «vivir» dichos derechos.
Valent señala que los principales retos para El Salvador están en torno a la «despenalización del aborto» y a una «impunidad casi total» de la violencia contra las mujeres.
En El Salvador «hay temas que son muy sensibles, como la discusión de la despenalización del aborto, (…) allí hay vulnerabilidades importantes que aquejan a niñas y adolescentes», dijo Valent a Acan-Efe.
Agregó, que las mujeres también se ven afectadas por la violencia intrafamiliar y «la violencia de la sociedad», haciendo referencia a las estadísticas de violaciones sexuales que registran un promedio de «una mujer violada cada 3 horas» y a un «número importante de asesinatos que continúan ocurriendo».
«Se necesitan implementar de manera decidida y conjunta, por parte del Estado y de la sociedad, acciones integrales para el abordaje de la violencia desde las causas estructurales», expuso Valent.
Para el representante de la ONU, parte de la violencia que vive El Salvador se debe a la «débil» presencia de las estructuras del Estado «a nivel de territorio» y dijo que es necesario «fortalecer» dicha presencia «para poder proteger y amparar» a la niñez vulnerable de «integrarse a esquemas criminales».
También señaló que los avances que presenta el país en derechos humanos, por la suscripción de acuerdos internacionales y creación de leyes especificas, se complican cuando se trata de «implementar y de asegurar que la vigencia de derechos humanos sea vivida por la gente».
Por su parte, la representante de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Carmen Rosa Villa, dijo a Acan-Efe que es importante «buscar una reflexión y un diálogo para sentar las bases de una discusión» en torno a la despenalización del aborto.
Agregó que también «hay desafíos de luchar contra la discriminación de los grupos de la diversidad sexual».
Por otra parte, destacó que un elemento que preocupa a la ONU «es el de poner fin a la impunidad por graves violaciones de derechos humanos» ocurridas durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y de garantizar «verdad, justicia, reparación para las víctimas y la no repetición» de dichos crímenes.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de la presentación de resultados del Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido El Salvador por la ONU.
Este destaca que de 159 recomendaciones hechas a ese país, 117 fueron aprobadas por el Estado y «se toma nota» de otras 42, como la «despenalización del aborto», los derechos de los grupos de diversidad sexual, la ratificación del Estatuto de Roma y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)en beneficio de los pueblos indígenas.
Tomado de http://www.laprensagrafica.com/
Source: Marzo 2015