‘Inaceptable’ la penalización del aborto en El Salvador: ONU
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas calificó de «inaceptable» la penalización absoluta del aborto en El Salvador, al revisar el reporte de ese país centroamericano sobre su cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Durante la centésima sesión del Comité, formado por 18 expertos, se señaló la necesidad de que El Salvador tenga una amplia discusión sobre el tema del aborto dado que era considerado ilegal, incluso en casos de violación o de incesto lo que ha provocado un aumento de muertes.
Uno de los expertos afirmó que al Comité le era «muy difícil» comprender las penas que se han impuesto a mujeres de hasta 30 años de cárcel por abortar y calificó la situación como «sencillamente inaceptable».
El grupo de expertos de la ONU lamentó que por ser ilegal el aborto en El Salvador, muchas mujeres no acudan a los hospitales cuando éste es necesario y en consecuencia un gran número de ellas han perdido la vida o se encuentran en prisión cumpliendo largas sentencias.
Situación que contrasta con las sentencias que reciben los hombres que han sido culpables de violencia doméstica quienes «no parecen estar cumpliendo condenas similares».
Un informe sometido al Comité por varias organizaciones no gubernamentales al que tuvo acceso Notimex denunció que El Salvador es uno de los cinco países de América Latina que «prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia».
Incluso, destacó el texto, «si la vida de la mujer esta en peligro, si el feto no es viable debido a anormalidades, o si el embarazo es producto de incesto o violación».
Antes de 1997, citó el documento, el aborto era criminalizado pero existían excepciones para las circunstancias extremas mencionadas.
Sin embargo, en 1998 se estableció un nuevo Código Penal que trata sobre los delitos relativos a la vida del ser humano en formación, criminaliza a mujeres que se provocan un aborto o dan consentimiento a otra persona para que se los practique.
Asimismo, la legislación salvadoreña criminaliza a doctores u otros proveedores de salud además de personas que induzcan a una mujer o le faciliten los medios económicos para que aborte y personas que sin intención causen un aborto.
Mediante esta ley, «todas las formas de aborto fueron prohibidas, aún en los casos en que se requiere para salvar la vida de la mujer».
En conjunto con estas leyes, el gobierno estableció «un aparato policial para procesar, investigar y denunciar cualquier actividad sospechosa en los hospitales públicos y en otros lugares del país».
«La permanencia e implementación de estas leyes violan los derechos básicos a la vida, integridad, igualdad, privacidad y presunción de inocencia», denuncia el informe.
Comités internacionales que supervisan la implementación de los tratados de derechos humanos ratificados por El Salvador, han establecido que legislaciones absolutamente restrictivas del aborto vulneran varios de los derechos humanos.
El documento agregó que «El Salvador, como firmante de estos tratados, debería modificar la penalización absoluta del aborto».
Además, denunció que la violencia contra las mujeres y las niñas en El Salvador persiste y se extiende, reforzando la necesidad del acceso al aborto terapéutico ya que violaciones y violencia sexual son comúnmente reportadas.
Las niñas también son vulnerables y son víctimas de actos de violencia sexual e incesto en el ámbito privado y público.
La incapacidad de acceso a abortos seguros para mujeres y niñas, y la resultante criminalización y encarcelamiento por hacerlo, «contribuye a la feminización de la pobreza en el país y exacerba la inequidad de las mujeres».
Fuente: http://www.frontera.info/
.
Source: Octubre 2010