Hospital de la Mujer atiende complicaciones por abortos
La Paz, 16 de ago. La responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carmen Cornejo, informó ayer que cerca del 60% de las atenciones que se realizan en el Hospital de la Mujer de La Paz se debe a complicaciones hemorrágicas producidas por abortos espontáneos o provocados.
“Alrededor del 60% de los casos de hemorragias en la primera mitad del embarazo son atendidos en el Hospital de la Mujer”, afirmó la funcionaria, quien precisó que estas complicaciones “son producidas por abortos espontáneos o provocados”.
En ese contexto, detalló que en 2010, en todo el departamento de La Paz se atendieron 2.500 complicaciones por aborto. La mayor parte de ellos fueron derivados al Hospital de la Mujer.
“Algunos casos vienen como abortos en condiciones de riesgo, quiere decir que (las mujeres) van a un abortero o a una persona que no siempre es del ramo o alguien que clandestinamente se dedica hacer abortos. Pero hay otras que vienen espontáneamente (…), si es un niño que está viniendo con problemas, se produce un aborto natural”, precisó.
Estas hemorragias o complicaciones de salud con las que llegan al hospital las mujeres también están relacionadas con enfermedades crónicas, indicó.
A pesar de que algunas mujeres acuden al hospital por efectos de abortos provocados, en dicho nosocomio no se les niega la atención; de lo contrario, su vida estaría en riesgo.
Estos datos se dieron a conocer en el marco de la exposición “La situación actual de la salud sexual y reproductiva en el departamento de La Paz”, realizada por Cornejo en el auditorio del CIES, donde tiene lugar un encuentro internacional sobre salud sexual y reproductiva.
Jóvenes con una vida estable
Durante esta exposición se reveló también que casi un 60% de las complicaciones por abortos provocados, atendidas en el Hospital de la Mujer, corresponden a mujeres de entre 20 y 34 años de edad, con parejas y trabajos estables. Esto hace deducir a los especialistas que cada vez menos mujeres desean tener hijos porque, al parecer, privilegian su realización profesional.
“De los datos que hemos recogido de abortos, no se ve a gente muy joven, a menos que realmente hubiera tenido una complicación muy severa”, acotó la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del SEDES.
En la exposición también se destacó que la mortalidad materno-infantil tiene que ver, en la mayor parte de los casos, con hemorragias y problemas neonatales o si el bebé es prematuro.
De igual modo se informó que en el departamento de La Paz hay un aumento de embarazos en un 17%, principalmente en mujeres menores a 19 años. En el otro extremo están las mujeres adultas que no pueden embarazarse o sufren de infertilidad.
Más detalles sobre mortalidad y aborto
Cáncer Las mujeres que tuvieron muchos hijos o que se practicaron abortos tienen mayor tendencia a sufrir cáncer de cuello uterino, por lo que deben acudir a un médico.
Atención En el seminario se criticó que el Estado no tenga políticas sanitarias dirigidas a la infertilidad (de hombres y mujeres) y a la menopausia.
El Alto En el evento sobre salud sexual y reproductiva se informó que el 3% de las mujeres de la ciudad de El Alto aún dan a luz en su casa, con asistencia de parteras y corren riesgo de morir desangradas.
Servicio Desde el SEDES La Paz se informó que hay un 18,6% de necesidades insatisfechas en ginecología.
Pagina Siete
Fuente: http://www.fmbolivia.tv
Source: Agosto 2011