Guatemala: La educación sexual no incrementa el morbo, salva vidas
La emisión del reglamento de la Ley de Planificación Familiar no significa que se despertará el morbo en la juventud, por el contrario, les dará las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas en cuanto a su sexualidad, indicó Mario López, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
De acuerdo con información de Prensa Libre, López dijo que desde el punto de vista médico, con los índices de pobreza que hay en el país y la cantidad de mujeres embarazadas a temprana edad, es conveniente que se implemente una educación sexual en la curricula de estudios.
Según el galeno, los planes educativos deben implementarse urgentemente, de lo contrario no hay forma de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes e incluso que las familias tengan acceso a espaciarlos.
López enfatizó que los sectores critican la supuesta mercantilización de la planificación familiar y creen que la niñez con esta información tendrá morbo a temprana edad, pero estas reacciones son posiciones extremas y se quiere volver a los temas tabú de los cuales nadie debe hablar.
El profesional subrayó que desde hace años se imparte en varios lugares educación sexual y no se ha despertado el morbo y aunque la educación debe iniciar en el hogar, hay muchos padres y madres de familia que no lo hacen o no tienen la información correcta.
El representante del Colegio dijo que los embarazos no deseados truncan las carreras profesionales en la mayoría de los casos y agudizan los problemas económicos, además de que muchos de estos casos culminan en mortalidad materna.
Finalmente, López resaltó que la institución a la que representa pidió a todas las comisiones que la integran que emitan un dictamen respecto a la normativa, para evaluarlo y presentar una opinión científica sobre el tema.
Por su parte Carolina Escobar Sarti, en su columna “¿Desobediencia civil y obediencia religiosa?”, subrayó que todas y todos los guatemaltecos tienen la responsabilidad de formar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hablándoles abiertamente de salud sexual y reproductiva, que es un tema más allá de los métodos de anticoncepción.
Escobar catalogó de perverso que los jerarcas de la iglesia estén haciendo un mal manejo de la fe sin sustancia, pues ellos no han entendido que la sexualidad no significa solo tener relaciones sexuales ni reducirlo todo a la genitalidad, sino que constituye una dimensión vital para el desarrollo integral de cualquier persona.
Finalmente, la columnista recordó que Guatemala es el país con las más altas cifras de embarazos adolescentes de toda la región centroamericana y también ostenta una de las cifras más altas de toda Latinoamérica de mortalidad materna e infantil.
Fuente: http://www.argenpress.info
.
Source: Noviembre 2009