En Uruguay cada 20 minutos se practica un aborto clandestino
Este dato fue divulgado por la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) en el marco del Día por la Despenalización del Aborto que se conmemora este martes en América Latina y el Caribe.
En Uruguay cada 20 minutos se practica un aborto clandestino
Según informó Alejandra López, directora de la ONG MYSU, la jornada se celebra desde 1990 con el objetivo de dar visibilidad a la realidad del aborto inseguro y clandestino. La organización convocó este martes a una concentración en el Parlamento que debió ser suspendida por la lluvia.
Según López, en nuestro país esta fecha es una instancia para recordar una deuda que consideraran pendiente con las mujeres, “cuando en 2008 el Parlamento votó la Ley 18.426 que incluía la despenalización del aborto por la sola voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación y el ex presidente Tabaré Vázquez la vetó”.
Esta semana, la bancada de senadores del Frente Amplio analizó un proyecto de Ley, impulsado por Mónica Xavier, que apunta a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo,
López se mostró confiada que en caso de que el Parlamento la promulgue, el Poder Ejecutivo la acompañará, ya que tanto el presidente, José Mujica, como el vicepresidente, Danilo Astori, votaron la ley en su momento y el levantamiento del veto en la Asamblea General.
Asimismo, este lunes se firmó el decreto que reglamenta la Ley 18.426 de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva donde se obliga a los prestadores de salud a asesorar a las mujeres para evitar abortos en condiciones de riesgo.
La directora de MYSU no cree que esta reglamentación sea un avance sustancial en materia de normativas sanitarias, sí una muestra de voluntad política por parte del Gobierno.
“La ley es una herramienta importante. No es que la desmerezcamos pero la ubicamos en su justo término. Porque Uruguay tiene decretos sanitarios desde por lo menos el año 1997 cuando se incorpora la anticoncepción en los servicios públicos y la ordenanza 369 que es una de las vinculadas a la salud sexual y reproductiva vigente desde el año 2004. Si previamente no se implementó no fue porque no existiera una ley”, sostuvo.
Según los datos de la ONG, unas 33 mil mujeres al año acuden a este tipo de alternativas ilegales en Uruguay y muchas de ellas «acaban en el hospital con fuertes hemorragias y abortos a medio término».
Fuente: http://www.espectador.com
Source: Octubre 2010