En España el Gobierno anuncia medidas para garantizar el derecho al aborto
La norma establecerá un ‘marco básico’ que garantice la ‘equidad’ y ‘calidad’ . Según Sanidad, se aprobará previsiblemente antes de que concluya la legislatura.
«Hay que garantizar determinados derechos contenidos en la ley». Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al anunciar la medida tras el Consejo de Ministros. Se trata de un marco básico para asegurar, tanto a las clínicas privadas como a las mujeres, que pueden ejercer con calidad y respeto a la intimidad su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio español.
La polémica en torno al aborto se desató a principios de este año. Las clínicas abortistas organizaron una huelga para protestar por las presiones recibidas por sus profesionales y por las investigaciones iniciadas en varios centros de Madrid y Barcelona por presuntos abortos irregulares.
Tras estas «disfunciones», el Gobierno ha decidido «buscar los mecanismos del Estado de derecho para garantizar que se pueda ejercer este derecho con equidad y confidencialidad», según De la Vega. «El Gobierno no va a consentir que se vulneren los derechos de ninguna mujer que haya tenido o tenga que hacer frente a una decisión tan dolorosa como la de interrumpir su embarazo», sentenció.
Sanidad quiere garantizar que las clínicas privadas puedan ejercer con garantías «una prestación» que ya está contemplada, tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la ley, al tiempo que asegure la confidencialidad de las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.
Asimismo, el Ministerio de Justicia ha pedido a la Agencia de Protección de Datos que emita un dictamen en el que se fijen los límites en el ejercicio de inspección de las administraciones públicas.
Análisis de la situación
Tras el paro organizado por las clínicas, los titulares de Sanidad, Bernat Soria, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se reunieron con los centros afectados. A la vista del «análisis de la situación y la interlocución con los sectores afectados [los profesionales de las clínicas abortistas y las mujeres afectadas], el ministro de Sanidad está proponiendo una norma básica que regule los requisitos jurídicos cuando una prestación que ya se incluye en el sistema de salud se presta en una clínica privada», señaló la vicepresidenta, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno aclaró que se trata de un proyecto de norma para garantizar que se cumple la actual ley del aborto. La iniciativa podría sustentarse en un Real Decreto que, tras pasar por el Consejo de Estado, se aprobará, previsiblemente, antes de que concluya la legislatura, según fuentes de Sanidad.
De la Vega no precisó una fecha. «Son unas normas que tendrán que verse con las Comunidades Autónomas», señaló. «Otra cosa es si los ciudadanos nos dan su confianza [en el 9-M] y se reabre el debate sobre este tema». Habrá «ocasión de mejorar» la Ley del Aborto si, tras el «amplio debate social» que este tema ha suscitado, se llega «a la conclusión de que así hay que hacerlo», añadió.
Fuente : http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/01/mujer/1201874242.html
Source: Febrero 2008