El aborto inseguro en la agenda de la cumbre de primeras damas
Las Primeras Damas africanas, junto con expertos y portavoces de una amplia gama de organizaciones de salud, educación, desarrollo y beneficencia, se reunieron en Los Angeles esta semana para centrarse en el VIH/SIDA, la salud materna, reproductiva e infantil, y la preparación/formación de las niñas en Africa.
La Dra. Eunice Brookman-Amissah, vicepresidenta de la Alianza Africana de Ipas y antigua ministra de salud en Ghana, habló en un panel titulado “Salud materna: factores del desarrollo”. La discusión se centró en la planificación familiar y en estrategias para combatir los embarazos imprevistos. La Dra. Brookman-Amissah instó a los participantes a trabajar para disminuir la alta tasa de necesidades insatisfechas de anticonceptivos en Africa, dondela prevalencia de uso de anticonceptivos es de un 15 por ciento en promedio. Además, ella señaló ante el panel que cada año más de cinco millones de mujeres africanas deciden interrumpir un embarazo no deseado. Muchas recurren al aborto inseguro, que causa 36,000 muertes y millones de lesiones y discapacidades en Africaanualmente. “No podemos hacer cuenta de que este problema no existe”, agregó, instando a las Primeras Damas a trabajar por la prevención del aborto inseguro.
Los auspiciadores de la cumbre esperan que la conferencia ayude a crear estrategias colaborativas y pragmáticas para resolver problemas complejos sociales y de salud en Africa. La cumbre atrajo a casi 300 participantes, incluidas las Primeras Damas.
Fuente: ipas.org
Source: Mayo 2009