[Ecuador] Vuelve al debate despenalización del aborto por violación
Organizaciones de mujeres exigen a la Asamblea que establezca avances en la normativa.
La despenalización del aborto en casos especiales vuelve al debate nacional una vez que organizaciones feministas, con el respaldo del Colegio de Abogados de Pichincha, exigen a la Asamblea que vuelva a tratar el tema.
Su propuesta es que, en inicio, se despenalice en casos de violación, incesto y de malformación del feto incompatible con la vida extrauterina. Su respaldo son las observaciones que en julio de este año emitió el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en las que pide al Estado que revise el Código Penal para que introduzcan excepciones adicionales a las estipuladas en la actualidad para la interrupción del embarazo.
Ana Cristina Vera, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos (Surkuna), aseguró que en el país cada año más de 15.000 mujeres sufren afecciones en su salud a causa de abortos inseguros y clandestinos. “La despenalización del aborto es necesaria por un tema de justicia social. Son las mujeres pobres, de pocos recursos, las más jóvenes… quienes enferman y mueren por esta causa”, dijo la activista.
Virginia Gómez de la Torre, del Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, dijo que lo importante es garantizar la maternidad deseada y evitar la maternidad forzada producto de una violación. “Estamos en contra de que nos obliguen a parir hijos de violadores”, recalcó.
Un tema complejo
Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo que no se puede criminalizar a una persona por decidir respecto de su cuerpo, por lo que es una lucha pro derechos de la mujer, aunque reconoce que es un tema delicado y polémico que ya que generó controversia cuando se aprobó el Código.
En esa época (agosto de 2013), la entonces asambleísta de PAIS Paola Pabón y sus compañeras de bancada Gina Godoy y Soledad Buendía fueron sancionadas por el oficialismo con un mes de suspensión por promover y apoyar una moción para que se incluya la despenalización del aborto en caso de violación. Tras la advertencia del presidente, Rafael Correa, la moción fue retirada.
Ayer, Buendía dijo que mantiene su posición personal de defender los derechos de las mujeres, por lo que se mostró a favor de esos avances normativos. Sin embargo, aclaró que se debe a un movimiento. “Por lo tanto es difícil que se avance en este debate y en esta discusión”.
Godoy añadió que es bueno refrescar el debate, pero le llama la atención que, dijo, las organizaciones que hoy proponen la despenalización en su momento hayan descalificado a las asambleístas que tuvieron esa iniciativa. “Es bueno cuestionarse cuán cierto sea la aspiración que tienen al respaldar esa propuesta”, dijo. Agregó que mantiene firme su criterio de que se debe despenalizar el aborto por violación, pero que el debate no debe centrarse en la Legislatura sino en la sociedad. (HCR)
El tema en análisis
En la Comisión de Justicia se analizan varios proyectos de reforma al Código Penal que serían aglutinados en un solo informe. Uno de ellos es el presentado por el defensor público, Ernesto Pazmiño, quien entre sus propuestas plantea que no se sancione el aborto si el embarazo es consecuencia de una violación, estupro, incesto o inseminación no consentida.
La normativa vigente establece que no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.
Cifras
3 asambleístas fueron sancionadas por PAIS por expresar su criterio sobre el tema.
15 mil mujeres sufren afecciones por abortos clandestinos, según estos grupos.
Publicado en http://lahora.com.ec/
Source: Agosto 2016