Colectivos de mujeres continuarán lucha a favor del aborto en R.Dominicana
Defensoras de los derechos de la mujer en República Dominicana rechazaron hoy la decisión del Senado de ratificar, sin excepción, la penalización del aborto, cuya práctica clandestina provoca el 10 % de las muertes maternas en el país, y advirtieron que continuarán con su lucha.
Un grupo de mujeres se manifestó hoy a las afueras del Congreso Nacional (bicameral), controlado por el oficialismo, un día después de que el Senado volviera a cerrar cualquier puerta al aborto, a pesar de que el jefe del Estado, Danilo Medina, ha pedido en dos ocasiones que se permita en tres circunstancias.
Estas son, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto y cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.
Medina vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional.
Según lo aprobado por los senadores, quien fuera condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años.
La decisión de los legisladores que, como en otras ocasiones ha provocado opiniones a favor y en contra, «es contraria a la voluntad del pueblo dominicano y una traición a las ciudadanas de este país», señalaron hoy las manifestantes en un comunicado leído en las afueras del Congreso, donde advirtieron que continuará la lucha «en todas las instancias».
«Es indignante que en pleno 2017 sigamos respondiendo a los intereses de grupos que atentan contra nuestra nación. Las iglesias y los grupos antiderechos son un obstáculo para el desarrollo y debe limitarse su injerencia en los asuntos del Estado», afirmó.
El Estado dominicano, agregó, «es el asesino de cada mujer que muere en abortos inseguros y clandestinos tratando de salvar su vida».
Por último, recordaron que el Código Penal no ha sido convertido en ley, por lo que debe volver a la Cámara de Diputados.
Este miércoles, mientras el Senado conocía el tema, activistas de los derechos de la mujer se manifestaron en las afueras del hemiciclo, con el apoyo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien calificó de «machista» la postura de los congresistas.
El tema del aborto desató en el país posiciones encontradas, pues las iglesias y partidos conservadores exigían su penalización, mientras sectores oficialistas como el Ministerio de la Salud y organizaciones de la sociedad civil solicitaban que el Congreso Nacional acogiera las modificaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal para que se permitiera en ciertas situaciones.
La defensora de los derechos de la mujer Guadalupe Valdez, actualmente embajadora especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, señaló que la penalización del aborto vulnera los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres, y acusó a los senadores de legislar «de espalda a la sociedad».
En declaraciones a Efe, la exdiputada advirtió de que dicha decisión aumentará la muerte materna, muy especialmente la de las mujeres pobres y la de las adolescentes, tras recordar que la República Dominicana está entre los países con el mayor número de embarazos precoces en América Latina.
Mientras la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) felicitó hoy a los senadores por mantener la prohibición del aborto y señaló que la nación «ha dado una vigorosa señal en cuanto a la defensa de la vida como valor inviolable y como fundamento de la sociedad y de sus leyes».
Por su parte, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evángelica (Codue), Fidel Lorenzo, opinó en las redes sociales que «el Senado ha sido coherente al mantener la penalización del aborto en Código Penal».
Previo a la sesión de este miércoles en el Senado, la organización Amnistía Internacional (AI) destacó «la oportunidad de oro» que tenían los senadores de la República Dominicana de «desechar una de las leyes más restrictivas sobre el aborto y comenzar a proteger los derechos de millones de mujeres y niñas».
La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.
Información tomada de https://www.terra.com.co
Source: Junio 2017