Chile: Solicitan a presidenta Bachelet cumplir con promesas de aborto
Santiago de Chile.- Una carta firmada por más de 15 organizaciones feministas y de mujeres fue entregada a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para solicitarle que se cumpla lo comprometido en el programa de gobierno respecto de la despenalización del aborto por ciertas causales, en miras a cumplir con las recomendaciones internacionales.
La misiva fue presentada el martes 17, dos días antes de la 26° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y en la que el Estado de Chile deberá acoger formalmente las recomendaciones formuladas en el Segundo Examen Periódico Universal referidas a la despenalización del aborto en ciertas causales.
Bachelet comprometió en su campaña, y reafirmó en el mensaje presidencial del 21 de mayo, la despenalización de esta práctica en el caso de peligro para la vida materna, inviabilidad fetal o violación; sin embargo, este anuncio provocó fuertes molestias en la derecha y la Iglesia católica, cuestión por la que el grupo de organizaciones solicitó en la carta que la Presidenta reafirme su compromiso.
La misiva indica que la despenalización se comprometió solo bajo las tres causales más extremas, aunque las recomendaciones internacionales son más amplias, refiriéndose por ejemplo a la recomendación 121.137 que señala la necesidad de «adoptar medidas para garantizar un reconocimiento pleno y efectivo de los derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo».
O también la 121.143, que exhorta a «revocar todas las leyes que criminalizan a las mujeres y las jóvenes que hayan abortado y adoptar todas las medidas necesarias para posibilitar el aborto en condiciones de seguridad y legalidad en casos de violación o incesto y de grave peligro para la salud de la mujer».
«Las organizaciones firmantes confían en el compromiso del Estado de Chile con la protección de los derechos humanos y la observancia de las obligaciones internacionales asumidas», suscriben en la carta.
Esperamos, agrega, que «la oposición de grupos conservadores a la medida anunciada por usted en orden a proponer a debate un proyecto de ley que permita legalizar el aborto en tres causales no retrase el cumplimiento del Programa de Gobierno y que el Estado de Chile mantenga ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo 19 de junio la posición de acoger las recomendaciones formuladas por los Estados durante el segundo Examen Periódico Universal».
La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, recordó que en las encuestas 84 por ciento de las mujeres señalaron estar de acuerdo con la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la mujer y 80 por ciento en casos de inviabilidad fetal o violación.
Erika Montecinos, de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, señaló que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos es una cuestión fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres, y que es prioritario erradicar toda forma de violencia que se ejerce con la persecución y la condena social y religiosa, cuando la mujer decide sobre su cuerpo.
Soledad Acevedo, integrante de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, precisó que Chile es uno de los pocos países donde el aborto está totalmente prohibido, en todos los casos, medida que instaló el régimen de Augusto Pinochet en su último año en el poder.
Se estima que anualmente ocurren en el país de 120.000 a 160.000 abortos, la gran mayoría inseguros, lo cual afecta sobre todo a las mujeres más pobres, quienes no pueden pagar por intervenciones quirúrgicas clandestinas, ni salir a países donde esta práctica es permitida, por lo que la falta de este derecho es también un problema de clases.
Tatiana Hernández, del Observatorio de Género y Equidad, indicó que, «en pleno siglo XXI, es impresentable que el Estado de Chile siga criminalizando a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y entienden la maternidad como un proyecto voluntario. Es hora que nos devuelvan el poder que nos han arrebatado, de poder decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo».
FUENTE: SEMLAC
Tomado de: http://www.yancuic.com/
Source: Julio 2014