Chile desestima sugerencia de la ONU sobre despenalización del aborto
El gobierno chileno desestimó el día 11 la recomendación de despenalizar el aborto formulada en un informe elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, algunas sugerencias no resultan aceptables, «puesto que tienen que ver con temas que no están en la agenda».
La sugerencia fue planteada a Chile en el marco de la presentación del informe nacional sobre la materia realizado el viernes pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.
El secretario de Estado precisó que, pese a las críticas de algunas organizaciones ciudadanas presentes durante la entrega del informe nacional, los avances del país fueron «muy bien recibidos» por la comunidad internacional.
«No hay ningún país del mundo que esté perfectamente en regla con todo lo que se fije en materia de derechos humanos. Es natural que a los países les hagan sugerencias», agregó la autoridad.
A juicio de Viera-Gallo, la mayor parte de las recomendaciones van en la misma dirección de lo que el gobierno quiere hacer en materia indígena, de derechos de las mujeres, contra la discriminación y del correcto uso de la fuerza por parte de la fuerza pública.
El ministro informó que las distintas sugerencias formuladas están siendo analizadas, por lo que en los próximos días el gobierno estará en condiciones de decir cuáles serán aceptadas o rechazadas.
El informe de la ONU critica la penalización del aborto incluso en caso de violación,incesto o riesgo de vida para la madre, y recuerda que las interrupciones clandestinas del embarazo son las responsables de la mayoría de las muertes maternas. (Xinhua)
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6656031.html
Source: Mayo 2009