Bolivia: Diversas organizaciones plantean que el aborto legal no esté condicionado
Diferentes instituciones buscan legalizar el aborto en Bolivia, debido a que cada día 2 a 3 mujeres pierden la vida a consecuencia de un aborto mal practicado. Es más, la violencia sexual está unida al embarazo no deseado, fueron las palabras de la representante de la Fundación Derechos en Investigación en Salud sexual y Reproductiva (DISAR), Noemí Hochkjoflr.
Ese tema fue parte del debate de la 1ª Jornada Internacional de Derechos Sexuales y Reproductivos y Violencia Sexual, que se cumplió ayer en el Hotel Diplomat. El encuentro contó con la participación de diferentes instituciones, defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (Slim), fiscales, policías y otros. Esas instituciones buscan también mejorar los sistemas de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, en vista de las condicionantes en las leyes que permiten el aborto.
La coordinadora del Programa DISAR en Colombia, María Mercedes Gonzales, difundió una cifra aún más alarmante: “4 millones de abortos son practicados en América Latina, las mujeres no tienen información sobre sus derechos sexuales, por ello recurren a extremos, poniendo en riesgo sus vidas”.
El Código Penal, en sus artículos 263 a 269, considera un delito contra la vida humana el aborto, pero ¿qué sucede cuando un embarazo es producto de una violación?, es la interrogante que se plantean los especialistas en el tema. El Artículo 226 consiente el aborto como consecuencia de violación, estupro o incesto, siempre que la acción penal hubiera sido iniciada. Pero, ¿qué pasa con las mujeres que no están informadas sobre sus derechos?, ése es el vacío que se busca sanar. El aborto no está legalizado, está condicionado, concluyeron las y los asistentes al encuentro.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia citó el caso de una adolescente de 13 años, trabajadora del hogar, que fue abusada sexualmente por su empleador e hijo en repetidas ocasiones. La menor quedó embarazada, quiso practicarse un aborto pero no supo dónde acudir. Ahora ella tiene 16 años y lleva en brazos a un niño, vive marginada por su familia y la sociedad; todo porque no contó con leyes e información que la protejieran.
Fuente: http://www.opinion.com.bo
.
Source: Diciembre 2009