Argentina: Dos muertes más por aborto inseguro
Un día después de que Página/12 revelara que en 2007 murieron por complicaciones de abortos inseguros 74 mujeres en todo el país, según estadísticas oficiales, ayer se conocieron otros dos fallecimientos por la misma causa ocurridos en lo que va de este año. Uno, el de María Soledad Villagra, de 25 años, ocurrió en Catamarca el 7 de enero, y el otro, de Soledad Mendoza, de 21 años, en Santiago del Estero el 4. Se suman al fallecimiento de Sofía Viviana Juárez, de 19 años, que tuvo lugar el lunes en una pequeña localidad del norte santiagueño y al grave cuadro infeccioso que enfrentó una semana atrás una nena de 12 años en Mendoza y que derivó en una operación por la cual le extrajeron el útero y un ovario y la mantiene aún internada en el Hospital Lagomaggiore, de la capital.
En esa misma provincia, ayer se supo que está internada en la localidad de Maipú una chica de 15 años, con retraso mental, embarazada víctima de un abuso sexual. El padre de la adolescente pidió la interrupción de la gestación, amparándose en el Código Penal. En el caso interviene la jueza de Menores María Cecilia Zavattieri, que debe autorizar la práctica médica, considerada no punible. Según informó el Ministerio de Salud de Mendoza, en un comunicado, la muchacha fue atendida de urgencia la semana pasada en el Hospital Paroissien por una crisis de convulsiones. “Al ingreso, fue medicada de urgencia e internada para su mejor control y tratamiento. Durante su internación se le diagnosticó un embarazo de 17 semanas mediante exámenes clínicos, ecográficos y de laboratorio, con una buena evolución clínica y obstétrica”, señaló el ministerio. “Se realizó, según protocolo, una interconsulta al Departamento de Salud Mental, el Servicio de Neurología, el Comité de Bioética y el Servicio de Obstetricia, además de dar intervención al Juzgado de Menores por la edad de la paciente”, agregó el parte de prensa. La fiscalía Luján-Maipú investiga el abuso sexual. Según trascendió, la jovencita tendría la capacidad mental de una nena de 7 años. Hace tres meses, otro juez de Familia, Germán Ferrer, intervino en el pedido de un aborto de una niña de 12 años, cuyo embarazo había sido producto de un abuso sexual. La decisión judicial se dilató varios días, en los que se expuso a la nena a presiones de grupos llamados “pro vida”, que la hostigaron con imágenes de fetos mutilados para convencerla de que desistiera de la interrupción del embarazo. Finalmente, la niña prefirió seguir con la gestación y el juez no autorizó la práctica. Con ese antecedente como telón de fondo, hace diez días otra nena de 12 años, presuntamente abusada, llegó con un cuadro de infección generalizada al Hospital Lagomaggiore de la capital mendocina, producto de un aborto en malas condiciones sanitarias. La niña estuvo al borde de la muerte, le extirparon el útero y un ovario y afortunadamente en los últimos días empezó a evolucionar favorablemente y salió de terapia intensiva.
El del lunes no fue el primer caso de muerte a raíz de un aborto inseguro en Santiago del Estero. Ayer trascendió otra trágica historia. La de Soledad Mendoza. La joven vivía en Mistol Loma, paraje ubicado a unos 17 kilómetros de Sumampa, departamento Quebrachos, al sur de la provincia casi en el límite con Córdoba. La muchacha pasó por los hospitales de Sumampa y Ojo de Agua, aunque finalmente fue derivada a la ciudad capital por el grave cuadro de salud. Murió en el Hospital Ramón Carrillo.
En la provincia de Catamarca, el 7 de enero murió otra joven a raíz de una grave infección generalizada que se originó por un aborto realizado en malas condiciones sanitarias. La mujer, de 25 años, había sido derivada desde el hospital zonal de Belén e ingresó al Hospital Interzonal San Juan Bautista, en la capital catamarqueña el 1 de enero. En el caso intervino la Unidad Fiscal Nº 4, desde donde el fiscal Marcelo Sago ordenó una autopsia, que confirmó la causa de la muerte.
Por Mariana Carbajal
Fuente: pagina12.com.ar
Source: Enero 2009