Aprueban un aborto, lo practican y anulan el fallo luego de realizarlo
Lo determinó la Cámara del Crimen de Bariloche para evitar situaciones semejantes. Había sido violada por su padre y su tío. Cuestionan el proceso.
La Cámara del Crimen de Bariloche declaró nulo el fallo del juez de instrucción Martín Lozada, quien había autorizado la práctica de un aborto solicitada por una chica de 17 años que había sido violada por su padre y su tío, ya que, una semana después de constituida la operación, los camaristas consideraron que durante el proceso no se habían respetado las garantías de defensa de la menor.
La interrupción del embarazo se había realizado una semana antes de la declaración de nulidad, luego de que el juez de instrucción diera lugar al pedido de la chica. Por este motivo, la Cámara Primera informó que la anulación del fallo sólo servirá para evitar que el Ministerio de Salud de Río Negro y otros jueces vuelvan a producir «situaciones semejantes».
Según el diario «Clarín, luego de que la adolescente solicitara un aborto porque había sido violada por su padre y su tío, de 43 y 38 años, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Salud de Río Negro pidió una autorización al juez de instrucción, quien inició una investigación por abuso sexual agravado que hoy continúa su trámite. Paralelamente, autorizó el aborto al considerar que esa práctica «constituye un mal que sólo excepcionalmente puede causarse», y que éste era uno de esos casos. Ante la Cámara, la defensora de Menores destacó que el juez informó a la prensa antes que a las partes.
Ahora, la Cámara Primera anuló el fallo al considerar que el juez lo elaboró tras «violar sistemáticamente los derechos de la persona en gestación». Entendió que debió resolver las presentaciones de la defensora de Menores antes de tomar una decisión, y que al no estar el fallo firme, «debió instruir a las autoridades para que paralicen y/o detengan las maniobras quirúrgicas a realizar».
Fuente: http://www.eldiario24.com
.
Source: Abril 2010