Analizan otro pedido de aborto de una joven abusada
La justicia rionegrina deberá decidir si autoriza la interrupción del embarazo de una adolescente de 17 años que fue violada por su padre y su tío desde los 11 años
Por Soledad Maradona
Corresponsal en Bariloche
San Carlos de Bariloche.- La Justicia rionegrina analiza el pedido de una joven de 17 años de interrumpir su embarazo de 10 semanas de gestación que habría sido producto del reiterado abuso sexual perpetrado por su padre y su tío.
El planteo ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Bariloche, a cargo del juez Martín Lozada, también fue respaldado por la asesoría legal del Ministerio de Salud provincial.
Previo a resolver si autoriza o no la interrupción del embarazo mediante un aborto terapéutico, el juez ordenó una serie de estudios médicos, sociológicos, psicológicos y medioambientales, dirigidos a interiorizarse en relación al estado de la peticionante.
También se dio intervención a un defensor de menores a cargo de la asistencia legal de la joven, a una defensora de menores a cargo de la representación legal del feto, y al agente fiscal en turno, a fin de que dictaminen en relación al pedido formulado.
De manera paralela a las actuaciones ordenadas, el mismo juzgado tramita otra causa por el delito de abuso sexual en la que se encuentran detenidos el padre y el tío de la joven, que, según su denuncia, la habrían sometido sexualmente desde los 11 años.
En Río Negro existen antecedentes de una autorización judicial otorgada el año pasado por la Cámara en lo Criminal de Viedma para concretar un aborto terapéutico en un hospital estatal de una niña de 13 años, que había sido sometida sexualmente por la pareja de su abuela.
Mientras que en la Legislatura de Río Negro está pendiente aún el debate y la aprobación de un proyecto de ley que promueve la regulación del procedimiento de aborto terapéutico en centros de salud públicos, privados y con cobertura social respecto de la atención de abortos no punibles contemplado en el Código Penal.
El proyecto de ley, que genera el rechazo de la Iglesia y otros sectores de la sociedad, entiende que no existe penalidad para la concreción de abortos de mujeres cuyo embarazo provenga de un abuso, sin contemplar como condición excluyente que se trate de una mujer «idiota o demente».
En los últimos días resurgió el debate por este tema ante la autorización judicial efectuada en Comodoro Rivadavia para que una joven de 18 años víctima de una violación se someta a un aborto terapéutico.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
.
Source: Marzo 2010