Agencia de ONU impulsa el acceso universal a la salud reproductiva
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó el martes a los estados miembro y a sus socios en el desarrollo a apoyar el acceso a la salud reproductiva para las mujeres.
El director ejecutivo de UNFPA Babatunde Osotimehin, ha solicitado a los estados miembros y a sus socios en el desarrollo, actuar para facilitar el acceso universal a la salud reproductiva, el otorgamiento del poder a la mujer y la disminución de la pobreza.
Osotimehin explicó que el invertir en la salud y en los derechos de la mujer y de la juventud no es un gasto, sino en una inversión para el futuro. Osotimehin, al mando de UNFPA desde el mes de enero, pronunció la necesidad de realizar un esfuerzo para hacer que el acceso universal a la salud reproductiva sea una realidad.
Uno de los asuntos más urgentes en la actualidad es alcanzar los 24 millones de dólares EEUU necesarios para financiar los programas de ayuda para 1,8 millones de jóvenes y de 1,8 millones de mujeres en edad reproductiva por todo el mundo.
Un informe reciente de la ONU ha indicado que la planificación familiar y el cambio demográfico por sí solos, han disminuido la pobreza una séptima parte en países en desarrollo entre los años 1960 y 2000. Otro descenso de otra séptima parte podría producirse para el año 2015.
Según el informe, si los requerimientos actuales para métodos anticonceptivos modernos fueran alcanzados, 100.000 muertes maternales podrían evitarse, y los embarazos no deseados podrían caer en un 71 por cien.
El director ejecutivo añadió que “unas 215 millones de mujeres en países en vías de desarrollo quieren planificar y espaciar el nacimiento de sus hijos, pero no cuentan con métodos anticonceptivos modernos.”
Cada año, la desatención a la salud sexual y reproductiva resulta en unos 80 millones de embarazos no deseados, 22 millones de abortos de riesgo, y 358.000 muertes por causas maternas de las cuales 47.000 muertes se originan en abortos de riesgo.
Fuente: http://e-dyario.com/
Source: Abril 2011