Expertos señalan los efectos de la violencia machista sobre la salud
Madrid, 13 sep (EFE).- La Fundación Española de Contracepción llama la atención sobre las consecuencias de violencia machista en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con el aumento de los embarazos no deseados y los abortos por la coacción y sabotaje de los maltratadores en el uso de los métodos anticonceptivos.
En el manifiesto «Es tu vida, es tu futuro» elaborado con motivo de Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra el 30 de septiembre, la Fundación denuncia la violencia de intensidad creciente que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas con la única finalidad de privarlas de su capacidad de decidir.
En España, 600.000 mujeres y 840.000 menores al año son víctimas directas de la violencia machista, lo que tiene serias consecuencias para su salud física y psíquica y provoca el asesinato de setenta mujeres cada año, señalan.
Entre los efectos que la violencia machista tiene sobre la salud sexual y reproductiva de las víctimas, la Fundación Española de Contracepción destaca que el aumento de las infecciones de transmisión sexual, el incremento de la incidencia del cáncer de cérvix, múltiples dolencias ginecológicas o complicaciones en el embarazo.
La Fundación insta a los profesionales sanitarios a hacer un esfuerzo para detectar la violencia machista, por considerar que, entre otras cosas, es «un problema de salud pública».
De las 600.000 mujeres agredidas anualmente, sólo el 2,5 por ciento son diagnosticadas en los centros sanitarios cuando el 20 por ciento de las víctimas acude frecuentemente a consulta.
La Fundación reafirma el compromiso de facilitar herramientas que permitan avanzar en la asistencia a la violencia machista y hace un llamamiento a los profesionales que se dedican a la anticoncepción y a la salud sexual y reproductiva a asumir una conducta activa en la detección y atención a las víctimas.
«Nadie puede quedar al margen y cada uno de nosotros nos vemos necesariamente involucrados en la tarea de acabar con esta lacra», subrayan.
Tomado de diariovasco.com
Source: Septiembre 2016