‘Médicos decidirán si procede o no un aborto’
Entrevista/Susana Chávez. Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y magíster en Salud Pública.
Consuelo Alonzo C.
¿Dónde está entrampado el protocolo del aborto terapéutico?
Está entrampado a nivel del Ministerio de Salud. Y sabemos de muy buena fuente, que no por la oposición del ministro de Salud, Oscar Ugarte, sino de ciertos funcionarios de ese portafolio que le hacen un boicot permanente, pues sobreponen sus posturas personales a su labor pública.
Estas personas tienen vínculos con la Iglesia Católica.
Definitivamente. Preocupa además que estos funcionarios sumen esfuerzos con algunos congresistas para que no se dé paso a esta medida de salud pública.
Entonces, lo único que faltaría es la firma del ministro Ugarte.
Efectivamente. Su firma, pero estas personas lo frenaron.
Las voces que se oponen al aborto terapéutico señalan que será una puerta abierta al aborto indiscriminado, en general.
No, porque el tema del aborto terapéutico requiere indicación médica. Será la valoración del médico la que te va a decir si efectivamente este embarazo constituye un grave riesgo para tu salud. Quienes van a decidir si un aborto terapéutico procede o no procede no son las mujeres, sino los médicos.
Las mujeres no tendrán voz.
Lo único que puede decir la mujer es si quiere o no el aborto terapéutico que le han prescrito.
No será obligatorio realizarse esa intervención pese a lo que digan los médicos.
Normar el aborto terapéutico no obliga a nadie a hacerse un aborto terapéutico. Por más que esto le salve la vida a la madre.
Entonces, ¿por qué la oposición?
Detrás de esta negativa, primero, no se valora la salud de la mujer. Lo otro es la poca confianza a la indicación médica sobre el efecto terapéutico que puede tener el aborto en algunos casos, como cuando una mujer tiene cáncer y necesita de una quimioterapia para vivir.
No se cree en las normas.
Aquí hay que entender la salud pública, la relación médico-paciente y el cumplimiento de la ley. Aquí no se está planteando nada que no esté en la ley. Si creen que no es adecuada, cámbienla. Pero no se puede dejar de atender a la población porque “yo supongo un mal uso de las normas”. Entonces no den brevetes porque podría haber accidentes.
“La ausencia de un protocolo solo afecta a las pobres”
¿Cuáles son las cifras de aborto en nuestro país?
En término de aborto inseguro, son más de 370 mil abortos por año. De un estudio de la Universidad Cayetano Heredia, hecho a 20 mil mujeres de varias regiones, se estima que unas 60 mil mujeres unidas (con pareja) han recurrido al aborto.
¿Las penas han surtido efectos para frenarlos?
En lo más mínimo. Las mujeres siguen haciéndose abortos.
Pero en la práctica privada sí ocurre.
Absolutamente. Hay que preguntar en el INEN cuántas personas son dadas de alta con diagnóstico de cáncer y embarazo para que solucionen el problema fuera.
Entonces ¿la demora de un protocolo normado solo vulnera a las mujeres pobres?
Solo a las mujeres pobres. Nada más.
Fuente: larepublica.pe
Source: Marzo 2009