Preocupa la alta mortalidad materna que sufre Brasil
En el país, la tasa de mortalidad materna se considera una de las más altas del mundo debido a problemas en el embarazo, en el parto o en el período posterior.
Según datos de Unicef, el país tiene tasa de 76 muertes por 100.000 nacidos vivos. Para llamar la atención de la sociedad sobre esta situación, varias ONG realizaron el Día Mundial de la Salud de la Mujer y de Combate a la Mortalidad Materna.
Para Lilian Marinho, integrante del Instituto de la Mujer por la Atención Integral de la Salud y Derechos Humanos (Imais), lo importante no es trabajar sobre la cantidad de muertes, sino de prestar atención a los factores que las causan. «Esas muertes son inaceptables», se desahoga, de acuerdo a la agencia Adital.
Dijo que prueba de esto es que gran parte de los riesgos de muerte de las gestantes pueden ser constatados antes incluso de que se produzca el embarazo, como síndromes hipertensivos, hemorrágicos e infecciosos. Esto sucede porque la mayoría de las muertes ocurren en embarazadas de bajo nivel social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mayores tasas de mortalidad materna se encuentran en los países en vías de desarrollo. De acuerdo con Lilian Marinho, Brasil, además de encontrarse en esa situación, presenta desigualdades en términos regionales.
LATAM: Reporte
Fuente: timesoftheinternet.com
Source: Junio 2009