Aborto e Islam en el Oriente Medio y Africa Septentrional
En Estados Unidos, la oposición y el apoyo al aborto a menudo son expresados en términos de los fieles cristianos contra los “infieles.” Sin embargo, en el diverso mundo musulman —frecuentemente representado como más conservador socialmente que el Occidente en cuanto a asuntos de género— existe una historia más matizada pero menos conocida de la forma de pensar sobre aspectos relacionados con la salud reproductiva.
Leila Hessini, directora de la unidad de Ipas Alcanzando a las Mujeres Directamente y de ascendencia argelina, ha investigado extensamente los puntos de vista musulmanes en cuanto a los aspectos de salud reproductiva, incluido el aborto.
Las conexiones entre la fe y el comportamiento o las políticas relacionados con la atención de la salud son de interés fundamental para Ipas, que trabaja en varios países con importantes poblaciones musulmanas, como Etiopía, la India y Nigeria.
En este entrevista, Hessini contesta algunas preguntas básicas sobre el aborto e Islam.
¿Qué zonas geográficas abarca su investigación?
Mil millones de los habitantes del mundo son musulmanes, quienes viven en todas partes del mundo desde Europa hasta Asia Meridional. Por ejemplo, existen más musulmanes en la India que en todo el mundo árabe. El 50% de la población de Nigeria, situada en Africa subsahariana, es musulmana. Pero mi investigación concierne particularmente al Oriente Medio y Africa Septentrional.
¿Se menciona el aborto en el Corán?
Las mujeres han interrumpido embarazos en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales. Antes de la expansión de Islam en el Oriente Medio y Africa Septentrional, los antiguos egipcios practicaban el aborto. Al igual que la mayoría de las religiones, Islam fomenta el respeto por la vida, pero el Corán —el libro sagrado de la religión musulmana— no menciona el aborto específicamente.
No obstante, por medio de las escrituras y los dichos recopilados del profeta Mahoma, sabemos que él practicaba el uso de al-azl, coitus interruptus o retiro, como método de planificación familiar siempre y cuando había consentimiento mutuo. Hoy en día, existen maneras más eficaces de evitar el embarazo, pero desde hace mucho tiempo los teólogos musulmanes fomentan el uso de los métodos de planificación familiar que no son permanentes.
Por lo tanto, según los teólogos musulmanes, ¿es permitido el aborto?
No existe un punto de vista central de Islam. En el Catolicismo, por ejemplo, el Papa es la máxima autoridad terrenal en cuanto a lo que está moralmente bien o mal. Sin embargo, aun cuando se toma en cuenta la diversidad entre las diferentes sectas musulmanes y la aceptación de interpretación personal, tradicionalmente ha habido cierto grado de acuerdo en que el aborto es permitido hasta el momento en que el alma entra en el feto, y eso puede ser a los 40, 80 ó 120 días.
Otras interpretaciones a menudo permiten el aborto en casos en que la vida o la salud de la madre corren peligro o si el embarazo pondría en peligro la vida de los hijos ya nacidos. En gran parte del mundo musulman, se toman en cuenta las circunstancias de la mujer, incluida su condición económica y sus hijos actuales. Es una marcada diferencia de la situación en Estados Unidos, donde el interés por el feto tiene precedencia sobre la vida de la mujer o sus hijos.
¿Significa eso que hay libre acceso al aborto en el Oriente Medio y en Africa Septentrional?
No, lo que quiero decir es que el enfoque en el aborto es mucho más matizado que en EE.UU. Debido a las variadas realidades culturales y políticas de estos países, es difícil generalizar. En todos los países del Oriente Medio y Africa Septentrional, el aborto es permitido para salvar la vida de la mujer. Pero existen países en los que se permite el aborto sólo cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer; en ningún otro caso existe acceso al aborto legal y seguro.
Tunez y Turquía son excepciones. En Tunez se permite el libre acceso al aborto durante el primer trimestre del embarazo y se liberalizó la ley de aborto en 1973, el mismo año en que Roe contra Wade legalizó el aborto en Estados Unidos.
En los últimos años, algunos grupos musulmanes –influenciados por el conservadurismo mundial– han emitido declaraciones de que el aborto es haram (prohibido) en todas las circunstancias.
¿Qué dicen los comentaristas religiosos contemporáneos respecto a la interrupción del embarazo?
Los líderes musulmanes pueden emitir decretos u opiniones llamados fatawas, los cuales a menudo son muy localizados. En el año 2005, los ayatolas iraníes emitieron fatawas, que estipulaban que el aborto se puede realizar en casos de trastornos genéticos o anormalidad fetal en los primeros tres meses del embarazo. Estas fatawas son importantes porque pueden influir en los líderes laicos para ampliar las causales por las cuales el aborto es permitido por la ley y porque, en el Oriente Medio y en Africa Septentrional, existe una alta tasa de matrimonio intrafamiliar, por lo que podría aumentar la probabilidad de trastornos genéticos.
¿Ocurren abortos inseguros en el Oriente Medio y en Africa Septentrional?
Se estima que el 6 por ciento de las muertes maternas en la región son atribuibles al aborto inseguro. No obstante, esa cifra es subreportada debido a una deficiente recolección de datos, al estigma social en torno al aborto y al hecho de que muchas de estas muertes ocurren en el hogar, lejos del ámbito de salud pública. En todos los países de la región, las mujeres recurren al aborto; el hecho de que sea seguro o no depende de la clase socioeconómica de la mujer y de la legalidad del aborto en ese país. En Egipto, donde el aborto es permitido sólo para salvar la vida de la mujer, un estudio estimó que cada día ocurren 1,000 abortos inseguros, la mayoría de estos entre las mujeres pobres y de bajos ingresos.
¿Qué rol desempeñan las mujeres en los debates públicos sobre el aborto?
El número de organizaciones de mujeres ha aumentado considerablemente durante los últimos 20 años. Los grupos de mujeres están reclamando el derecho a reinterpretar las tradiciones y prácticas musulmanas; se han redactado enciclopedias sobre los derechos de las mujeres en Islam, así como materiales relacionados de promoción y defensa (advocacy) y materiales educativos. El conocimiento acerca del aborto mundialmente y en la región está siendo producido y traducido al árabe para aumentar el conocimiento local y crear mayor conciencia del público. Estas iniciativas buscan retar el status quo, las interpretaciones religiosas conservadoras y las tradiciones patriarcales que tratan de mantener al aborto restringido y estigmatizado. Estos esfuerzos podrían sentar las pautas para prestar más atención a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el acceso a los servicios de aborto seguro en toda la región.
Para mayor información, diríjase a:
Kirsten Sherk
Gerente, Unidad de Comunicaciones
e-mail: sherkk@ipas.org
teléfono: 919.960.5612
fax: 919.929.0258
Source: Junio 2009