Argentina: Los abortos son la principal causa de mortalidad materna
Son los datos oficiales de los últimos 5 años que maneja el área Bioestadísticas de Salud Pública
Alejandra Gari – Diario de Cuyo
Un exhaustivo registro y análisis de cada caso de muerte materna es el que se está haciendo en la provincia desde hace varios años. Si bien los registros oficiales que maneja el área Bioestadísticas del Ministerio de Salud Pública desde el 2004 no revelan una clara indicación de una tendencia de aumento o disminución de la cantidad de muertes (ya que varían notablemente año a año), lo que sí es claro es que, en este período, la causa que provocó más decesos maternos fue el «aborto provocado por embarazos no deseados». Esto también fue confirmado por Carmen Grassi, directora de Materno Infancia.
Si bien desde Salud Pública aseguraron que las muertes por abortos ilegales siempre fueron una de las causas principales de mortalidad materna, antes no había registros de ellos del ámbito privado y no se podía tener un panorama completo del problema.
Esos registros ahora abarcan también la parte privada. Así, según los registros provinciales, desde hace al menos 5 años, la interrupción del embarazo por medio de un aborto clandestino ha sido el motivo principal de más de la mitad de las muertes maternas. El año pasado fue la única excepción de esta tendencia, ya que solamente se produjo una muerte materna en todo el año y fue por un caso de cáncer de cuello de útero no detectado a tiempo.
Sin embargo, desde el 2004 hasta el 2007 la realidad fue otra. El 2007, por ejemplo, fue el año (dentro del período 2004-2008) que registró más casos de mortalidad materna. En total murieron 10 mujeres y el motivo en 4 de ellas fueron los abortos provocados. Otras 3 murieron por causas obstétricas directas (complicaciones propias del embarazo desde la gestación hasta el parto y posparto), y las 3 restantes, por causas obstétricas indirectas (enfermedades existentes antes del embarazo o que se desarrollaron durante el mismo).
«Si seguimos ocultando la problemática que ronda estos temas, como sexualidad, salud sexual, procreación responsable y el desconocimiento de los derechos, seguiremos padeciendo el flagelo de la mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, cáncer genitomamario y, sobre todo, el aborto. Por eso, es muy importante hacer hincapié en el Programa de Educación Sexual y Reproductiva. Sin embarazos no deseados no hay abortos provocados. Y, con ese programa, se reduce notablemente la causa principal de la mortalidad materna», dijo Claudia Noriega, a cargo del Plan Mujer en la provincia.
En el 2004 hubo 6 muertes maternas, en el 2005 fueron 5; 8 en el 2006, 10 en el 2007 y sólo 1 en el 2008. De ellas, un promedio del 60 por ciento de los casos tuvo en común que la causa de muerte fue la práctica ilegal del aborto en embarazos no planificados. Y, según las autoridades que manejan estos datos, la tendencia continúa en lo que va del 2009, que ya registra un total de 4 muertes. Una de ellas fue el caso de una embarazada con meningitis, aunque del resto aún no se revela el motivo porque las causas deben ser analizadas antes de su difusión, según dijo Grassi.
Estos números reflejan todos los decesos maternos de la provincia, tanto en el ámbito de la salud pública como en la privada. Esto permite tener un panorama completo de la realidad del tema en la provincia y poder realizar acciones concretas al respecto. En 1990 la tasa de mortalidad materna fue de 9,8 por cada 10.000 niños nacidos vivos. Es decir, en todo el año fallecieron 10 mujeres que tuvieron o iban a tener un bebé. Esa misma tasa en el 2004 fue de 4,1; en el 2005 de 3,5; de 5,7 en el 2006; de 7,2 en el 2007; y de 0,1 en el 2008. «El objetivo planteado a principios del milenio a nivel país fue el de reducir para el 2015 la mortalidad en tres cuartas partes. Es decir, llegar a una tasa de mortalidad materna de 1,3 por cada 10.000 bebés nacidos y, para eso, en la provincia se ha puesto en práctica varias estrategias», contó la directora de Materno Infancia.
Según Grassi, esas medidas provinciales (ver aparte) han sido elogiadas por el referente nacional y regional de Mortalidad Materna, Carlos Cardelo, que vino hace algunas semanas a conocer su evolución. Son políticas que se están aplicando desde hace un par de años o menos y que buscan prevenir este tipo de muertes.
Con ellas se pretende también comprometer a las mujeres a controlar su salud durante el embarazo. Según las estadísticas de Salud Pública, el 15 por ciento de las embarazadas desarrolla complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Y un alto porcentaje de ellas muere por causas que se pueden prevenir.
Claudia Noriega comentó que es posible llegar a una tasa cero de mortalidad materna solamente trabajando sobre la prevención.
Fuente: diariodecuyo.com.ar
.
Source: Julio 2009