La OPS investigará las razones del aumento de mortalidad materna
Jorge Jenkins, representante nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Soledad Pérez, consultora nacional del organismo, respondieron la invitación de la Dirección de Salud del estado Lara para conocer los problemas de las comunidades y la integración de la academia con la práctica social, gracias al trabajo del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
En reunión sostenida con los directivos de salud y los jefes de departamentos de la UCLA, los representantes de la OPS conocieron sobre la forma de trabajar de los diferentes programas de Medicina Preventiva, dirigido por Rossi Dapollo, labor que Jenkins alabó e incitó a compartir la experiencia con otros estados del país.
Explicó que esta primera visita será de familiarización y exploración del área de salud, para luego investigar las posibles causas del aumento de la mortalidad materno-infantil en la región, tipificar el problema, además de estudiar las hipótesis que los propios médicos y directivos de salud les mencionaron.
«Sabemos que existe demoras en la atención de la parturienta, entonces debemos investigar ¿incide esto en el aumento de la mortalidad?, ¿cómo están los controles prenatales y cuál es la calidad de ellos? y ¿existe calidad de servicio y calidez humana en las maternidades?, todo esto será investigado con el apoyo de los galenos», indicó Jenkins.
Mencionó que realizarán un proyecto, tomando en cuenta sus conocimientos técnicos, para colaborar en la mejora del servicio y la disminución de las cifras de mortalidad materno-infantil, siguiendo además los lineamientos emanados del Ministerio popular para la Salud, desde donde se han enfocado en reducir esta realidad en toda Venezuela.
Como el organismo de salud más antiguo del mundo, creado en el año 1902, y con 38 países de Las Américas como miembros, la OPS busca definir trabajos en conjuntos con los distintos entes oficiales para construir centros de salud y no centros de enfermedades, al preservar la salud como bien social.
Fuente: elimpulso.com
.
Source: Agosto 2009