España: Feijóo: "Es irresponsable que una menor decida sobre el derecho de los embriones"
Nunca se había pronunciado de manera contundente en contra de la futura Ley del Aborto, pero ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno la «rectificación» de la norma, cuyo borrador ya está aprobado, para recuperar «el sendero del sentido común». El debate se coló ayer en una conferencia organizada en Santiago por el Foro Nueva Economía. Feijóo argumentó que «es contradictorio y poco razonable que se prohíba beber alcohol a una joven de 16 años pero, en cambio, se le permita abortar». El presidente insistió en que la mayoría de edad conlleva «unos derechos y unas responsabilidades» que la minoría de edad no implica, y por eso, tachó la futura ley de «contraproducente». Haciendo suyo el discurso de las asociaciones provida, Feijóo censuró que una mujer de 16 años pueda «tomar una decisión tan fundamental sobre el derecho de los embriones».
Las declaraciones del presidente fueron secundadas inmediatamente por el Foro de la Familia, que afirmó que la Ley del Aborto introducirá la «cultura de la muerte» en la educación y la sanidad.
El presidente de la asociación, Rafael Lozano, aseguró que la aplicación de la nueva norma «privará» a la mujer de su «libertad para elegir». La aprobación de este proyecto de ley, insistió, «fue instigada por los que hacen del drama del aborto un inmenso negocio».
Las reacciones políticas a las declaraciones de Feijóo vinieron sólo del BNG, informa Europa Press. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, enmarcó al presidente de la Xunta en «la mejor tradición de la derecha española» y atribuyó su rechazo a la Ley del Aborto a que «siempre está en posiciones reaccionarias y contrarias al avance de las mujeres». «La derecha siempre practica una hipócrita doble moral», destacó el líder nacionalista, quien argumentó que después, cuando llega al poder, «no deroga esas leyes». En todo caso, Vázquez recordó a Feijóo que su «obligación» es garantizar el derecho de las mujeres a poder practicar la interrupción del embarazo en la red pública sanitaria gallega. Por último, el portavoz nacional del Bloque hizo tres peticiones al presidente: «Menos dogmatismo, menos frivolidad y más respeto a las mujeres en el ejercicio de sus derechos».
Fuente: http://www.elpais.com
.
Source: Octubre 2009