La mujer actual vive más pero no tiene una vida sana, según la OMS
Las sociedades del siglo XXI no atienden aún las necesidades sanitarias que requieren las mujeres en momentos clave de su vida con lo que, aunque ellas viven más que los hombres, la buena salud no siempre las acompaña.
Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe que presentó hoy bajo el título «Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana». En concreto, las mujeres suelen vivir un promedio de entre seis y ocho años más que ellos.
La principal conclusión que revela este trabajo es que, pese a los «progresos» realizados, las sociedades no atienden aún las necesidades de las mujeres, specialmente durante la adolescencia y la vejez.
La OMS apunta a que en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las «mujeres casadas», dejando de lado las necesidades de las que no los son o de las adolescentes.
También considera escasos los servicios que se ocupan de grupos marginados de mujeres, como las pertenecientes a minorías étnicas o a las procedentes de zonas rurales.
El VIH, las dolencias relacionadas con el embarazo y la tuberculosis siguen siendo unas de las principales causas de muerte de las mujeres de entre 15 y 45 años en el mundo entero. No obstante, a medida que envejece, las enfermedades no transmisibles pasan a ser sus principales causas de defunción y discapacidad, particularmente después de los 45 años.
Así, los ataques cardíacos e ictus, con frecuencia considerados problemas «masculinos», se encuentran entre las principales causas de muerte de las mujeres. Sin embargo, como suelen presentar diferentes síntomas que ellos, muchas veces «no se les diagnostica correctamente».
«Si se niega a las mujeres la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano, incluida sus posibilidades de llevar una vida más sana y, al menos, un poco más feliz está verdaderamente sana la sociedad en su conjunto?», se pregunta la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Fuente: http://www.abc.es
.
Source: Noviembre 2009