Perú: Estudio indica que el 34% de jóvenes no usan métodos anticonceptivos
El otorgamiento de prestaciones diferenciadas para la atención de la salud sexual y reproductiva de adolescentes es una de las acciones que deberá garantizar el Estado a través del Sistema Nacional de Salud, según una propuesta legislativa cuyo debate continuó el miércoles 25 en la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Hilda Guevara (PAP).
Hilda Guevara manifestó que la iniciativa apunta a reducir los casos de morbimortalidad materna infantil, embarazos no deseados, abortos provocados y las infecciones de transmisión sexual.
En el Perú la mortalidad materna alcanza un 38% y el embarazo de adolescentes supera el promedio mundial de un 25.3%, según estudios realizados.
Segùn la congresista, el Perú cuenta con 4 millones 660 mil adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. De ellos, un 34 % declara no saber cómo evitar la transmisión del VIH- Sida, y un 44% no usa ningún método anticonceptivo.
El dictamen reúne cuatro proyectos de ley de diversos grupos parlamentarios y propone una ley de salud sexual y reproductiva, cuyo objetivo es educar, informar y orientar en métodos anticonceptivos, tecnologías, insumos y servicios, respetando la libre decisión debidamente informada de las personas.
;»>Asimismo, plantea fortalecer las acciones de promoción, difusión y prevención y desarrollar e implementar acciones para el mejoramiento continuo de la calidad en todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva.
Por ello, indicó la congresista, es de vital importancia una ley sexual y reproductiva que permita a los jóvenes el acceso a una consejería con especialistas en el tema y evitar que 63 de cada mil adolescentes se conviertan indeseadamente en madres.
Fuente: http://www.larepublica.pe
.
Source: Noviembre 2009