Uruguay: Advierten por subregistro de abortos legales en salud pública
El Observador da cuenta que las solicitudes para concretar abortos por indicación médico legal –alegando causa económica o de honor- aumentaron en el año pasado a 69 es decir que fueron 27 más que en el 2008, de acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Asesora sobre la Interrupción de la gestación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, desde la cartera de Salud se advierte que existe un “subregistro importante” de esos casos si se tiene en cuenta que “solo en el Hospital Pereira Rossell existe un promedio mensual de 15 abortos terapéuticos”.
Así lo indicó Fabián Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para el monitoreo y reducción de las muertes de mujeres por causas de embarazo, parto, cesárea, puerperio y aborto del MSP, quien sostuvo que el subregistro existente “está vinculado principalmente a un cúmulo de confusiones con respecto a la función que tiene la Comisión Asesora sobre la Interrupción de la Gestación”.
En los hechos, esa comisión funciona como organismo evaluador que puede aprobar o no la realización de la práctica medica. Consultado el profesor e integrante de dicha comisión Alejandro Bozzolo indicó que el año pasado “se negaron al menos tres solicitudes (de abortos terapéuticos) de casos que no se justificaban”.
Si bien la comunicación de ese tipo de aborto es obligatoria, y debe informarse al MSP antes de cumplida las 48 horas de su realización (sin revelar el nombre de la paciente), en los hechos no se cumple a cabalidad.
“No hay un estimativo de las cifras que se puedan utilizarse con fines estadísticos” ya que “directamente no se informa muchos casos”, indicó Rodríguez.
Pese a que la ley Nº 9.763 de 1938 –que fijó como delito de aborto- estableció diferentes causales bajo las cuales el aborto no es delito, “el manejo práctico de las situaciones clínicas en las que existen indicación de interrupción del embarazo no está bien incorporado a la practica médica corriente”, se sostiene en el artículo Aborto por indicación médico-legal: pautas para la práctica institucional en Uruguay (2009), publicado en la edición de diciembre de la Revista Médica del Uruguay.
“Esta situación se traduce en trabas a la realización institucional de estos abortos que, de hecho determinan que las mujeres terminen recurriendo al circuito clandestino y al aborto inseguro aún en los casos contemplados por la ley”, sostienen los autores del documento. (El Observador)
Fuente: http://www.ired.gub.uy
.
Source: Enero 2010