Intentan en Colombia reducir embarazos entre adolescentes
Estudiantes instituciones educativas secundarias de Colombia iniciaron el día 9 la adopción de «bebés robots», como parte de un programa del departamento de Cundinamarca que busca enfrentar los altos índices de embarazos no planeados entre adolescentes.
El gobernador de Cundinamarca (centro), Andrés González Díaz, dijo que el programa «¿Bebé?, piénsalo bien”, busca reducir los embarazos en mujeres menores de 19 años, mediante talleres que educan sobre el proceso de gestación, costos de la manutención de un bebé, «para experimentar la responsabilidad de ser padres».
«Los niños tienen el derecho fundamental a ser respetados y a contar con un futuro digno. Tienen derecho a consolidar un futuro que les brinde bienestar y progreso”, dijo.
El funcionario regional explicó que el programa beneficiará a más de 14.000 estudiantes con una inversión de 281.916 dólares para la compra de 140 simuladores que tienen la apariencia de bebés de un mes de nacido y exige los cuidados de un infante de esa edad.
El programa incluye el uso de un «perfil de embarazo», un chaleco con el peso que lleva una madre en su tercer trimestre de gestación, simula los movimientos fetales y presiona las costillas, así como la vejiga para mostrarle a los jóvenes los cambios que sufre una mujer en la etapa del embarazo, agregó.
Andrea Niño, una joven estudiante de 15 años que cursa el penúltimo grado de secundaria, quien adoptó por dos días a un «bebé robot» dijo a Xinhua que «parece un bebé real porque llora, pide tetero y necesita cambio de pañal. Anoche no pude dormir por estarlo arrullando. Ahora valoro el trabajo de las madres».
Según la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, las estadísticas exigen tomar medidas de choque que permitan contrarrestar la situación que es un problema de Salud Pública en el país.
El 24 por ciento de 37.000 niños que nacen en la región son hijos de menores de edad, cifras superiores a países africanos, dijo.
La funcionaria destacó que «de 100 niños nacidos vivos en el departamento, 24 son de mujeres menores de 19 años y de esta cifra un pequeño es de una madre que no supera los 15 años».
«Otro de los aspectos críticos, es que al presentarse este tipo de embarazos se aumentan los riesgos de muerte perinatal, así como de mortalidad materna, además se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, en especial VIH/Sida», afirmó.(Xinhua)
10/02/2010
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn
.
Source: Febrero 2010