ONU pide a El Salvador que luche contra discriminación, en especial a mujeres
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy a El Salvador que aplique una amplia gama de políticas nacionales de lucha contra la discriminación, en especial contra las mujeres.
Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el documento sobre el Examen Periódico Universal de El Salvador, evaluación sobre derechos humanos a la que todos los países miembros de la ONU deben someterse.
El tema más recurrentes entre las solicitudes y recomendaciones versadas por los 47 miembros del Consejo fue la necesidad de la protección de las féminas.
«Es necesarios reforzar los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, en particular el abuso sexual, la violencia doméstica y el feminicidio», reza el texto.
Los miembros del Consejo solicitaron, entre otros, planes específicos de protección de féminas; recuento de asesinatos de mujeres; programas contra la violencia doméstica; y educación en la paridad.
Hubo especial énfasis en pedir un amplio y libre acceso de las adolescentes a los programas de educación sexual y planificación familiar, y se solicitó la aplicación de las medidas necesarias para evitar tanto embarazos indeseados como abortos inseguros.
Asimismo, se solicitó un diálogo nacional sobre los derechos reproductivos de la mujer y las consecuencias de una legislación muy restrictiva respecto al aborto.
El Consejo pidió también especial protección para los indígenas, y solicitó leyes que los protejan.
Otro de los aspectos resaltados en el informe es la necesidad de luchar contra el crimen, en un esfuerzo que incluya al mismo tiempo una lucha contra la corrupción en el seno de las fuerzas policiales y del sistema judicial.
«Establecer mecanismos para asegurar que la Policía Nacional Civil cumpla su deber respetando los derechos humanos y la ley», señala el texto.
Asimismo, se solicita que se mejore la situación en las cárceles, y que se evite tanto la corrupción de los guardianes como la preponderancia de los jefes de las bandas criminales.
Hubo una petición expresa para que se elimine de la legislación la pena de muerte.
Varios países solicitaron, además, que se haga especial hincapié en la protección de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas que denuncian situaciones de injusticia y corrupción.
El Consejo también solicitó que el Gobierno salvadoreño haga un esfuerzo para acabar con la tasas de analfabetismo existentes.
Fuente: http://www.adn.es
.
Source: Febrero 2010