La ONU y Human Rights Watch piden al G-8 mejorar la salud materna e infantil
Más de 3,5 millones de niños mueren cada año por la mala nutrición
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU, y Human Rights Watch (HRW) han reclamado a los líderes del G-8, que se reunirán el próximo 8 de junio, que tengan como prioridad la mejora de la salud materna e infantil, ya que más de 3,5 millones de niños mueren cada año por la mala nutrición.
El PMA y HRW hicieron esta petición ante la reunión que esta semana mantendrán los ministros responsables de desarrollo de los países del G-8 en Halifax (Canadá).
La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, señaló que «ningún asunto es más urgente o más fundamental para otros objetivos de desarrollo que conseguir el derecho de la madre y el niño a la nutrición». «Los niños nunca se recuperan del retraso en el crecimiento mental y físico si están desnutridos en sus primeros dos años de vida. Si permitimos que menores de dos años estén desnutridos, estamos robando a toda una generación su propio futuro», añadió.
La malnutrición afecta a casi 200 millones de niños, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre ellos los afectados por el terremoto de Haití, la sequía en Kenia, la violencia en Somalia y los altos precios en Asia central. «La cumbre del G-8 puede convertirse en un punto de inflexión donde el mundo se pueda reunir para hacer historia en la malnutrición infantil», agregó.
Una posición firme del G-8
Por otro lado, HRW ha mandado una carta al Gobierno canadiense, anfitrión de la cumbre del G-8, para que los líderes de estos países tengan «una posición firme» en el cumplimiento de la reducción de la mortalidad materna e infantil, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Human Rights señaló que representantes de 192 países se comprometieron en 2000 a reducir drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil en 2015, pero se trata del Objetivo de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado.
Tomado de: http://www.elmundo.es
.
Source: Abril 2010