India reduce a la mitad la mortalidad materna
Los expertos advierten de que el país todavía está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
India ha conseguido reducir a la mitad el número de mujeres que mueren al dar a luz. Los nacimientos en instituciones sanitarias han aumentado, y por tanto la seguridad a la hora de parir. El principal problema de India son la falta de infraestructuras sanitarias y la educación de las mujeres, que prefieren dar a luz en casa sin asistencia médica, aunque este pensamiento está cambiando.
El objetivo acordado por la ONU para 2015, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es conseguir que haya, como máximo, 140 muertes por cada 100.000 nacimientos. De momento India ha logrado reducir la mortalidad materna a la mitad hasta llegar a las 254 muertes por cada 100.000 nacimientos. Los expertos advierten, pese a lo optimista del dato, que la falta de instalaciones médicas impidan al país conseguir el objetivo fijado, y aunque India invirtiese en sanidad, le faltaría profesionales. «La demanda ha aumentado para los nacimientos en instituciones, y ahora debemos trabajar para asegurar que este aumento de la demanda se satisface con el suministro adecuado de infraestructuras», indicó Beena Varghese, directora de Investigaciones para el Desarrollo de la Fundación de Salud Pública de India.
¿Cómo lo han conseguido?
El Gobierno indio ha conseguido que las mujeres vayan a dar a luz a centros públicos o privados incentivándolas con subvenciones y ayudas. Lo llevan haciendo desde 2005 con gran éxito, pues el número de nacimientos que ha habido fuera de los hogares ha aumentado en un 75 por ciento.
Fuente: http://www.enmemoria.com/
Source: Septiembre 2010