México: Necesario un debate real sobre el aborto
“En el tema del aborto más que escabroso el tema es tabú, le tenemos mucho miedo entrar a la discusión, discutámoslo, mi cuerpo es mío, nadie debe decir qué hacer con él, así de fácil, con eso le contesto», dijo la presidenta de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Saltillo, Coahuila.- Al pronunciarse sobre el tema del aborto ante estudiantes de Derecho, la presidenta de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que sólo compete a las mujeres y a nadie más decidir si abortan o no.
A manera de crítica la legisladora federal dijo que los opositores al aborto “huelen feo”, en referencia a que actúan contrario a lo que dicen. Al terminar su conferencia titulada “Derechos Políticos de las Mujeres”, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la legisladora respondió la pregunta de un alumno respecto a su posición frente al tema del aborto.
“En el tema del aborto más que escabroso el tema es tabú, le tenemos mucho miedo entrar a la discusión, discutámoslo, mi cuerpo es mío, nadie debe decir qué hacer con él, así de fácil, con eso le contesto».
“Si yo le doy un uso que para el de enfrente es indebido es mi problema, hay un debate ahí que si el derecho a la vida, hay un debate de una doble moral”.
La presidenta de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados señaló que hay mujeres que han sido castigadas por abortar o se les ha obligado a tener hijos producto de una violación, pero la premisa que debe prevalecer es que sean ellas quienes decidan.
“Dejen a las mujeres que lo resolvamos, es un falso debate y una doble moral en la que se han metido, por favor, no quiero hablar de más, pero se oponen a que se revise la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hacen cosas que dan más vergüenza y si no pregúntenle al padre Maciel”.
En entrevista posterior Gastélum Bajo dijo que no debe haber leyes que obliguen a las mujeres a no abortar.
Señaló que nunca ha habido un debate real sobre el tema del aborto, pero que los derechos humanos son claros al fijar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
La presidenta de la Comisión de la Familia manifestó que las leyes no previenen actos como el de la violación.
Dijo que antes del aborto, la discusión debe centrarse sobre educación.
“Lo que tenemos que hacer es debatir, no hay un debate, solamente hay un falso debate en los medios, no estoy de acuerdo, sí estoy de acuerdo, pero fíjate qué chistoso, quienes se oponen huelen feo y si no vamos a ver la historia de Maciel, huelen feo”.
-¿Todos los que se oponen?, se le preguntó.
“No es el caso de usted, sabe quién está detrás de todo eso, no les parece porque no es un debate, es una cortina de humo, no sirve eso, debatamos, lleguemos a una conclusión ya”.
Gastélum Bajo dijo que la premisa de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos es su postura.
“Es una postura y no es doble moral, yo no abortaría, pero yo no tengo por qué decirle a una muchacha que no lo haga”.
Fuente: http://www.milenio.com/
Source: Marzo 2011