Partido Conservador radicó nueva reforma contra el aborto en Colombia
El partido Conservador presentaró cinco millones de firmas para que se vuelva a penalizar el aborto. El debate «es un asunto meramente religioso, pero en su concepto es también un problema ético y científico», aseguran sus ponentes.
Con el respaldo de por lo menos tres millones de firmas, el Partido Conservador radicó el proyecto de reforma constitucional que prohibiría el aborto en toda circunstancia.
Se trata de una adición al artículo 11 de la Constitución, el más breve de la carta, en la que expresa que la vida es inviolable desde el momento de la concepción hasta la muerte natural de la persona. La iniciativa, anunciada por José Darío Salazar en septiembre pasado, cuando asumió la presidencia del Directorio Nacional Conservador, lleva el respaldo de firmas sin que sea un requisito legal, sino como un mensaje de los colombianos para que el Congreso debata el tema, dijo el senador caucano.
Sostuvo que no es lógico circunscribir el tema del aborto a un concepto religioso, pues tiene además puntos de carácter científico, moral, ético y filosófico.
Los conservadores afirman en la exposición de motivos, que el tema de la libre decisión sobre su cuerpo, que implicaría su derecho a abortar según su libre desarrollo, fue rechazado de plano en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente hace 20 años, pero que su despenalización en casos especiales fue fruto de una Corte Constitucional que rechazó los preceptos del constituyente.
La iniciativa conservadora sin duda abrirá un extenso debate en el Congreso de la República, en la cátedra y en los medios de comunicación colombianos.
Fuente: http://www.elpais.com.co
Source: Agosto 2011