Proponen legalizar… y castigar el aborto
Ciudad de México. Legalizar a nivel federal el aborto siempre y cuando se realice antes de las doce semanas de gestación, y establecer en la Ley General de Salud que las instituciones de salubridad, públicas y privadas, que se nieguen a brindar ese servicio serán sancionadas con una multa de tres mil salarios mínimos, propuso el diputad federal Nazario Norberto Sánchez.
La propuesta del legislador perredista añade que el que hiciere abortar a una mujer después de las doce semanas de gestación, se le castigaría con tres años de prisión, sea cual fuere el medio que emplee, siempre y cuando lo haga con consentimiento de ella. Y cuando falte ese consentimiento, el castigo sería de hasta seis años de cárcel.
Pero si además se hace a través de la violencia física o psicológica, el castigo sería de ocho años prisión. “Y si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, después de las doce semanas de gestación, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá de dos a cinco años el ejercicio de su profesión”, añade.
La reforma propuesta por el diputado Norberto Sánchez, indica también que a la mujer que voluntariamente procure su propio aborto o consienta que otro la haga abortar después de las doce semanas de gestación, se haría acreedora a un castigo de hasta un año de prisión.
Asimismo, establece causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto, como: embarazo a consecuencia de una violación; inseminación artificial sin consentimiento de la mujer; cuando corra riesgo su propia vida causa del embarazo; cuando el producto corra riesgo de nacer con graves anomalías genéticas o congénitas, entre otras.
Fuente: http://diarioportal.com/
Source: Septiembre 2011