Cada país tiene su visión del aborto
Cada cuatro minutos una mujer aborta en Ecuador, según la Organización Mundial de la Salud. Esta situación se presenta a pesar de que el aborto o interrupción del embarazo está penalizado con prisión de seis meses a un año a la mujer que lo produjera o consintiera que otra persona se lo realizara. En el artículo 447 del Código Penal están las dos excepciones en las que está permitido: “Si se lo ha hecho para evitar
un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” y “si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente”.
La discusión sobre la interrupción del embarazo se discute en la Asamblea Nacional desde inicios de junio, luego de que se aprobó el informe del proyecto del Código Penal integral para primer debate. Y en esta semana se lo siguió discutiendo. La asambleísta Rosana Alvarado es una de las congresistas que propone que se despenalice el aborto en caso de violación sexual. En Ecuador, el 18% de las muertes maternas son causadas por abortos clandestinos y hay 330 muertes por cada 100 000 abortos.
Esta cifra es muy superior si se la compara al 0,1 y 0,2% de tasa de mortalidad en los países donde el aborto es legal. En Estados Unidos lo es. En 1973 por un fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia se incluyó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido. El caso denominado Roe vs. Wade duró casi tres años en juzgados y tras reiteradas apelaciones llegó a la Corte Suprema que decidió que la mujer (Roe) que había sido violada, estaba amparada en el derecho a la privacidad podía elegir si continuaba o no con el embarazo. Las variaciones entre las leyes sobre el aborto en diferentes países contemplan aspectos como el tiempo de gestación que tenga la mujer. Por ejemplo, en Grecia es legal solicitarlo hasta las primeras 12 semanas, en Portugal es hasta la décima. Otro aspecto que se considera determinante en la penalización es la salud del feto. Si es que se detecta que tiene malformación, que nacerá con alguna enfermedad genética, la madre puede interrumpir su embarazo.
Un ejemplo es Colombia. La edad y la capacidad -física y mental- de la madre para cuidar al bebé es un parámetro para permitir el aborto en Brasil. El incesto, estupro y violación son motivo de excepción para legalizar el aborto en algunos países, como en el caso de Bolivia. Si se trata de una menor de edad, la mayoría de leyes obligan a contar con un permiso de sus representantes. En países del Medio Oriente, además del consentimiento de la madre, se requiere el permiso del padre. Holanda, en cambio, es el otro extremo. Desde 1984 que las mujeres pueden abortar desde la semana 13 hasta antes de que nazca. Es un servicio gratuito del sistema nacional de salud. El abogado Héctor Yépez explica que la mayoría de países donde se ha despenalizado el aborto se lo ha realizado a nivel judicial. “Siempre fue por una Corte Suprema o un Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el aborto”. Agrega que la mayoría de argumentos en estos tribunales siempre han sido el de enfocar el derecho de la mujer sobre el derecho al no nacido. Para el abogado, si se compara a Ecuador con el resto del mundo, nuestro país está“en el extremo de la penalización, porque las excepciones que hay son mínimas y generales”. En países como El Salvador no existe ninguna excepción que no sanciona el aborto. El consentido, sin consentimiento, el culposo y la inducción son penalizados.
Fuente: elcomercio.com
Source: Agosto 2012