Uruguay: Se aprobó despenalización del aborto en el Senado
Luego de varias idas y vueltas, la despenalización del aborto es una realidad por ley. El proyecto presentado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada terminó siendo aprobado por la Cámara de Senadores, luego que ya pasara por Diputados
El proyecto de Posada fue negociado con el Frente Amplio, y así consiguió el apoyo del diputado del Partido Independiente y logró ser
aprobado en Diputados.
En tanto, en Senadores, la votación fue favorable en 17 votos en 31. Por la positiva votaron todos los representantes del Frente Amplio y Jorge Saravia, del Partido Nacional.
El proyecto
Según el texto, antes de las primeras 12 semanas de gravidez, la mujer deberá concurrir a consulta médica habilitada por el Ministerio de Salud Pública, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que, a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso.
Luego, el médico tendrá que acordar una consulta con un equipo interdisciplinario, integrado al menos por tres profesionales, de los cuales uno deberá ser médico, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social. Al menos uno de los profesionales que integren el citado equipo deberá pertenecer a la lista del personal con objeciones de conciencia, expresa el texto del proyecto.
Este último punto fue el que generó desacuerdo por parte del Frente Amplio. Ante ello, Posada planteo la posibilidad de eliminar esta disposición si eso significaba un escollo para el estudio del proyecto. No obstante, se mantienen exigencias como la obligatoriedad de que la mujer, una vez concluida la sesión de asesoramiento, deba observar cinco días de reflexión antes de concretar la ya decidida interrupción de su embarazo.
El proyecto no “legaliza” el aborto sino que lo “despenaliza” en la medida en que se cumplan los requisitos planteados; esta diferencia conceptual permitirá que algunos legisladores contrarios a la legalización apoyen el proyecto.
Aquí el proyecto completo: Proyecto de ley para interrupción voluntaria del embarazo – Iván Posada
Fuente: diariolarepublica.net
Source: Octubre 2012