Abren en Bogotá primer centro para la práctica legal del aborto
Para dar cumplimiento a la Sentencia C-355 de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en tres casos específicos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) dio al servicio el primer centro para garantizar la aplicación de este derecho.
Se trata de una estrategia piloto llamada ‘Servicios amigables en salud sexual y reproductiva para las mujeres’, y que comenzó a operaR en el
Hospital de Centro Oriente, antes conocido como Hospital de El Guavio.
Los ‘servicios amigables’ cuentan con profesionales de la salud (medicina general, ginecología, enfermería), psicología, trabajo social y una abogada permanente para atender las necesidades de exigibilidad de derechos femeninos.
La idea de la administración distrital es que allí mismo se brinde atención sobre problemas en materia de salud sexual y reproductiva, desde casos de infertilidad hasta asistencia por riesgo prenatal.
El hospital está equipado para practicar exámenes científicos que permitan establecer si la gestación ocurrió como consecuencia de violación, si se presenta malformación fetal o si hay riesgo para la vidade la madre como consecuencia del embarazo, casos específicos en los que es permitido el aborto en el país por orden de la Corte Constitucional.
Todo el personal del centro de atención está capacitado para brindar atención diferencial. Adicionalmente, el centro tiene una infraestructura adecuada para la orientación individual y colectiva, una sala de procedimientos y recuperación, consulta externa y una sala de promoción y prevención.
En Bogotá, durante año 2012, con corte al 17 de noviembre, la SDS reportó 39 casos de mortalidad materna, lo que evidencia un aumento de 11,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 35 casos.
Según datos del Área de Vigilancia de Salud Pública de la SDS, durante año 2011 se notificaron 422 muertes cáncer de mama que constituye la primera causa de muerte en las mujeres.
Por otro lado, la segunda causa de muerte en mujeres es el cáncer de cuello uterino, siendo este prevenible y curable si las mujeres acceden a los programas de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno.
En el período de 2002 a 2011 se registraron 2.269 fallecimientos por cáncer de cuello uterino en Bogotá, con un promedio de 252 muertes al año.
Otras de las afectaciones es el contagio de VIH, que para el primer trimestre de 2011 fue de 3,9 hombres por una mujer.
Según la ‘Encuesta distrital de demografía y salud 2011’, solo 49% de las mujeres sabe que puede transmitir el VIH en la lactancia, con la gravedad de que 54% de ellas no se han realizado la prueba del VIH/sida.
Este centro de salud del Hospital Centro Oriente busca atender y canalizar a las personas que necesiten orientación, información, asesoría oportuna, veraz y con calidad sobre su sexualidad, además de iniciar las acciones de protección temprana y detección específica de las enfermedades relacionadas, en todos los centros de salud de la red hospitalaria.
Source: Diciembre 2012