[Argentina] Hospitales de Neuquén presentaron protocolos para abortos no punibles
Frente a más de 300 asistentes se abordaron los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012.
Referentes del hospital de Chos Malal y del Castro Rendón de Neuquén Capital describieron este martes en una jornada sobre aborto no punible los protocolos que implementan cuando una mujer solicita una interrupción de un embarazo dentro del artículo 86 del Código Penal. Solicitaron a las autoridades sanitarias que se apruebe una normativa a nivel provincial.
La jornada «El Fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia, la objeción de conciencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos» se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Formó parte del seminario sobre «Salud y derechos sexuales y reproductivos», que se dicta en la Facultad de Medicina de Cipolletti.
A sala llena, con más de 300 asistentes, la jornada abordó los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012 que determinó que un aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, sea la mujer insana mentalmente o no. Además estableció que no se requerirá intervención judicial. La Corte también dispuso que las provincias adecuen sus protocolos al fallo.
«Nos basamos en ser rápidos y en darle respaldo a la mujer», explicó el jefe del sector de tocoginecología del nosocomio de Chos Malal, Néstor Crichton. Sostuvo que con la guía apuntan a garantizar la salud física y también psicológica de la mujer.
Teresa Kantolic, directora asociada del Castro Rendón, contó que esta guía establece que en los casos de violación solo se pedirá la firma de una declaración jurada y el consentimiento informado, entre otras especificaciones.
También hicieron su aporte la médica Ana Grisetti y Agustina Ramón Michel, abogada e investigadora del Centros de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).
Agencia Neuquén.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/
Source: Julio 2014