¿Por qué pedimos la libertad para las 17? Un acto de responsabilidad y justicia
El 1° de abril, hace más de seis meses, presentamos en la Asamblea Legislativa la solicitud de indulto para 17 mujeres encarceladas injustamente y que cumplen condena de 12 a 40 años de prisión.
Tenemos firmes razones para pedir que sean puestas en libertad, concediéndoles el indulto que contempla la Ley Especial de Oscuros de Gracia.
1° Sufrieron un parto precipitado, no existió un delito.
Las 17 mujeres sufrieron partos precipitados extra-hospitalarios, durando éstos solamente 2 o 3 horas, por lo que al vivir en comunidades alejadas con difícil acceso a centros de salud, debieron ser ellas mismas las que se ayudaron en el parto.
Tal como dicen ls expertas Dra. Christine Curry y la Dra. Jodi Abbott especialistas en obstetricia y ginecología de la Universidad de Boston, que esutdiaron estos casos: «Las mujeres pobres, especialmente aquellas que podrían estar desnutridas o anémicas, tienen embarazos de alto riesgo, por definición, y son especialmente propensas a sufrir de un parto prematuro o complicaciones fetales» y añaden: «En nuestra opinión como expertas, los escenarios médicos descritos justifican una revisión cuidadosa caso por caso. A menudo hay numerosos escenarios médicos posibles que determinan una muerte fetal o neonatal sin homicidio».
Lea el manifiesto aquí ►► [MANIFIESTO]
Source: Octubre 2014