Mujeres demandan despenalizar aborto y endurecer penas por feminicidios
Santo Domingo.- Un grupo de mujeres, organizadas en el Foro Feminista, demandó hoy ante el Congresola despenalización del aborto, prohibido en el país, y que se endurezcan las penas contra los acusados de feminicidios.
El Foro denunció las supuestas intenciones de representantes de la Iglesia católica de impedir la despenalización del aborto terapéutico y la tipificación del feminicidio en el nuevo Código Penal, actualmente en discusión en el Congreso.
Señaló que esto es «inaceptable», al tiempo que dijo que es deber del Estado «reconocer y proteger derechos humanos de las mujeres así como la voluntad y opinión de la ciudadanía».
El grupo demandó la inclusión de lafigura del feminicidio en el nuevo Código Penal porque, según explicó, «al igual que otros delitos, como el infanticidio y el parricidio, la tipificación del feminicidio visibiliza la mayor peligrosidad y gravedad que conlleva dar muerte a una mujer mediando ideologías machistas y relaciones desiguales de poder del autor sobre la víctima, y éste es un mensaje dirigido a educar a la sociedad y reducir la comisión de estos hechos».
Según el Foro Feminista, cada año, más de 150 mujeres en promedio pierden la vida en el país víctima de la violencia machista.
La República Dominicana, apuntó, es uno de los países de la región que presenta las más altas tasas de feminicidios, al llegar a 1.27 por cada 100 mil habitantes
Por otra parte, el Foro señaló que la República Dominicana es uno de los ocho países del mundo en que se criminaliza el aborto en todas las circunstancias.
«Este hecho, lejos de denotar una excepcional protección del Estado a los Derechos Humanos, nos ubica en la reducida lista de países que en siglo XXI aún no reconocen que la total penalización del aborto representa una flagrante violación de Derechos Humanos de las mujeres, entre ellos del derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la integridad y a la no discriminación», señaló. EFE
Fuente: http://www.7dias.com.do
Source: Junio 2014