“Cualquier mujer víctima de abuso sexual tiene derecho a decidir realizarse un aborto en el hospital público”
Luego del fallo de la Corte Suprema que clarificó el derecho histórico de toda víctima de violación a interrumpir el embarazo producto del ataque sexual, está pendiente en nuestra provincia un protocolo de atención de abortos no punibles que establezca cómo son los pasos obligatorios a seguir por los hospitales públicos ante estas situaciones de emergencia sanitaria.
Sin protocolo, ayer, hoy y mañana toda víctima de un ataque de esta naturaleza tiene derecho a interrumpir el embarazo en el sistema de salud pública, y ningún operador puede con su opinión, acción u omisión, obstaculizar el acceso a este derecho, conforme lo manifestó el máximo Tribunal de nuestro país, ni exigiendo una denuncia penal previa de la violación, ni negándose a realizar con el método adecuado la interrupción del embarazo requerida.
Lamentamos que lejos de respetar estos derechos, un profesional de la salud, el Dr. Salazar, realice declaraciones públicas en un medio radial el 24 de abril, que instan a incumplir derechos como el que estamos refiriendo. Se trata de declaraciones que no solo deciden no cumplir la ley a pesar de vivir los argentinos en un estado de derecho, sino que además manifiestan ideas que pretenden aniquilar la protección que la ley establece a la integridad sexual de nuestras niñas.
De eso se trata el que el médico Salazar haya dicho que no hay abuso sexual de niñas de 10 a 13 años que han quedado embarazadas porque se han tenido relaciones sexuales “con consentimiento”. La ley establece que aunque exista consentimiento, hay abuso sexual, porque el consentimiento de una niña de 10, 11, 12 o 13 años no puede ser considerado válido para la ley penal.
Es realmente atentatorio contra los derechos de las niñas a una vida libre de violencia y abusos, el que un médico Jefe justamente del Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria, formule manifestaciones tan lamentables.
Por ello exigimos:
1. Se apruebe un protocolo de atención de abortos no punibles contemplando los lineamientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia; sin un solo paso atrás.
2. Se inicie un sumario administrativo al Dr. Salazar, ya que sus expresiones lo fueron en el marco de su función como empleado público y jefe de un área de un servicio público esencial como es el hospitalario.
3. Se realice desde el gobierno provincial un curso intensivo para todos los profesionales de la salud, obligatorio para quienes presten servicios en el sistema público, donde se aborde en profundidad el fallo de la Corte referido a los abortos no punibles, y la forma en que se llevarán a cabo en la provincia de Jujuy.
4. Se difunda a toda la comunidad intensamente desde el gobierno provincial el protocolo vigente de atención a víctimas de violación, incluyendo el derecho de toda víctima del ataque sexual a interrumpir el embarazo producto de dicho ataque.
5. Hacemos conocer desde aquí a las mujeres que atraviesen esta penosa situación que tienen el derecho actual a interrumpir el embarazo en el hospital público en forma segura, y que ofrecemos desde nuestras organizaciones nuestro acompañamiento a fin de garantizar el mismo.
Cualquier mujer puede comunicarse con nosotros a la dirección de correo mujeresunidasporlalucha@gmail.com o localizarnos vía Facebook buscando “Mujeres Unidas”(Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha de San Salvador de Jujuy) y a la dirección de correo casadelamujermariaconti@gmail.com o entrando al blog http://casadelamujermariaconti.blogspot.com.ar/ (Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy)
Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha San Salvador de Jujuy
Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro de Jujuy
Casa de las Mujeres de El Carmen
Fuente: www.ellibertario.com
Source: Mayo 2012